Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 10 de febrero de 2026
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2026

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-emelecLogo Guayaquil Citylogo-independienteLeones FClogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaraMANTA FClogo-mushuc-runaorense logologo-tecnico-universitariologo-universidad-catolica

Independiente del Valle

Joaquín Papa, DT de IDV: "Hay una estructura de club que te permite trabajar al máximo nivel"

El entrenador uruguayo Joaquín Papa desembarcó en Independiente del Valle con el objetivo de conseguir varios títulos en este año. En una entrevista con PRIMICIAS, el DT explica en qué se basa su metodología de trabajo y qué es lo que busca del plantel. 

Joaquín Papa, entrenador de Independiente del Valle, en el Complejo deportivo de Chillo Jijón, en enero de 2026.

Joaquín Papa, entrenador de Independiente del Valle, en el Complejo deportivo de Chillo Jijón, en enero de 2026.

- Foto

Nelson Dávalos / PRIMICIAS

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

10 feb 2026 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Joaquín Papa afronta, a sus 39 años, su cuarta experiencia como entrenador en un club y la segunda fuera de su país. Antes dirigió a Rentistas, Real Valladolid de España y Liverpool. Ahora llega a Independiente del Valle, que lo considera el desafío más importante de su carrera.

El director técnico arribó al conjunto 'rayado' con la premisa de armar un equipo que domine en todas las facetas del juego, intenso y, sobre todo, solidario tanto en defensa como en ataque. 

En una entrevista con PRIMICIAS, el DT uruguayo habla de las mayores lecciones en su carrera, de la obsesión por su trabajo y de la importancia de la paciencia en los futbolistas, más aún cuando están en un entorno en donde se exigen resultados y títulos. 

thumb
Joaquín Papa durante una entrevista con PRIMICIAS en el Complejo deportivo de Chillo Jijón, en enero de 2026.PRIMICIAS

¿Es el reto más importante de su carrera?

Hasta ahora sí, porque es el que sigue y lo que ya pasó, pasó. En realidad, en su momento Rentistas fue superimportante. La oportunidad en Real Valladolid, si bien no fue como uno esperaba, también fue muy desafiante. La del año pasado en Liverpool lo mismo, y te diría que más, porque fue volver a estar como entrenador principal en Uruguay en un medio competitivo. Pero la idea era poder crecer e Independiente del Valle me abre esa posibilidad como entrenador a mí y a mi cuerpo técnico. Entonces hoy sí, es el más desafiante.  

¿Cuál ha sido el desafío humano más complejo que manejó como entrenador?  

Siempre en el fútbol hay situaciones que son complejas. Delicadas. Pero en realidad, por la naturaleza del deporte, uno está expuesto a probarse todos los fines de semana, tanto nosotros como los jugadores, que todo el tiempo están compitiendo entre ellos, y en donde tiene que haber un clima de cooperación para salir adelante. Pero a su vez, compitiendo internamente por el puesto y presentándonos ante la gente todos los fines de semana. Eso hace que sea muy complejo y que haya situaciones que son delicadas.

Entiendo que de repente la más desafiante fue la posibilidad de pelear el campeonato el año pasado. Teníamos un plantel muy competitivo. Los objetivos eran volver a competir como lo venía haciendo Liverpool los últimos años. Tuvimos que convencernos todos, nosotros como cuerpo técnico y los jugadores, todos juntos, que podíamos volver a ser campeones. Creo que fue el reto más desafiante y por suerte lo pudimos conseguir. 

Llega a un fútbol en un contexto complejo desde lo social...

Sin dudas. Ecuador no escapa la realidad del fútbol en Sudamérica. En Uruguay es bastante parecido en ese sentido. Por supuesto que hablé con entrenadores que estuvieron en el medio local, que lo conocen muy bien, el medio local en general e Independiente en particular. Así que sí, hablé con muchísima gente.  

Pero después hay ramas comunes en Sudamérica, y Uruguay tiene muchas cosas parecidas acá. En ese sentido, sí, hay un desafío grande, pero lo que más hay es una oportunidad gigante. Hay muy buenos jugadores, hay una estructura de club que te permite trabajar al máximo nivel, así que lo que yo veo más que problemas son esos desafíos y oportunidades para hacer un gran año. 

¿Cuál es la mayor lección que le ha dejado su carrera como DT?

No sé, son muchísimas. Creo que lo más importante es ser fiel a lo que uno piensa, ir convencido con lo que uno hace. Creo que esa es la forma que tenemos de liderar y de realmente convencer y que nos crean. Entiendo que lo más potente va siempre por ahí. Después obviamente se reflexiona sobre lo que se hizo y si hay que corregir, se corrige. Pero en el momento de hacer las cosas, tenemos que estar todos súper convencidos. 

¿Qué le obsesiona de su trabajo?

Tratar de que el equipo esté cada vez mejor y que domine más facetas del juego. Eso es lo que más nos importa a los entrenadores. Tratar de sacar el mejor rendimiento de todos, no solo de los que juegan. Porque son todos importantes a lo largo de todo el año. Y se utilizan a muchísimos jugadores, no los 11 que inician. 

Entonces creo que el desafío y lo que más nos desvela es tratar de sacar el máximo rendimiento individual y sobre todo colectivo. Que se vea reflejado en la cancha un equipo ambicioso, que va para adelante, que domina, que juega cada vez mejor, que trata bien la pelota, que la quiera recuperar rápido. Intenso y generoso. Transmitir esos valores del juego, eso es lo que más me desvela. 

¿Cuánto tiempo necesita un jugador para entender su idea de juego y cómo detecta cuando ya lo asimiló?  

Yo creo que eso es muy individual. Hay jugadores que uno les da las consignas, se les muestra un video y lo adopta. Los recursos son hoy, por suerte, no te digo que infinitos, pero muy variados y la responsabilidad es nuestra. No hay que quejarse de que el jugador entiende o no entiende. Tenemos que asumir ese compromiso y ese desafío de trasladarle nuestras ideas lo más claro posible. 

Recursos, repito, son muy variados y el tiempo de absorción también lo es, porque el jugador es una persona y cada una es diferente. Por eso es difícil determinar un tiempo. Sí que yo creo que en estas semanas de trabajo se van incorporando las ideas y obviamente la última parte de la pregunta es cuando se compite. Ahí es cuando se termina (de asimilar). Cuando bajo presión uno logra llevar adelante el modelo de juego que entrena es cuando realmente está consolidado

¿Qué se busca primero en un futbolista hoy: talento, inteligencia táctica o la mentalidad?  

Por eso te hablaba de la complejidad del deporte. Hay muchos oficios o muchas actividades o muchas carreras en las que si en alguna cosa eres bueno, lo puedes hacer bien. En esto la realidad es que la complejidad hace que tengas que tener todas las patas fuertes. Acá si juegas bien y no tienes una mentalidad competitiva y ganadora no entras en el esquema, porque el club y la competencia así lo exigen. 

Si eres fuerte mentalmente, pero condicionalmente estás muy abajo del resto, tampoco te va a dar. Obviamente después los parámetros los van fijando cada liga, pero acá es un medio competitivo en el que tienen que tener todas las patas fuertes. Lo primero, entiendo que sí, es la mentalidad, creer que podemos. Pero después que hay que tener el soporte técnico, táctico y físico para llevarlo adelante. 

¿La mentalidad está un escalón por encima de lo técnico o táctico?

Y bueno, es una de las condiciones excluyentes. Hay algunas condiciones que son excluyentes. La mentalidad lo es. Y te diría que, ante situaciones de paridad, sí, la mentalidad es la que termina imponiendo, creo yo, o desde mi punto de vista, un jugador sobre otro. Por su puesto que si uno tiene mentalidad, pero no tiene el soporte o los otros atributos, no le va a dar. 

Pero que entre situaciones parejas la mentalidad es lo que termina determinando, yo creo que sí. Y además la mentalidad es lo que permite que todas las otras unidades o esferas se maximicen. Si uno tiene una buena mentalidad, mejora lo técnico y lo táctico. Así que sí, creo que es la más importante. 

¿Cómo define su modelo de juego?  

Un modelo de juego que intenta ser protagonista de dominio. De imponer condiciones en la mayor parte del partido. Ir al frente, tratar de que todos participen de todas la fase de juego, es decir que los defensas también ataquen, que los atacantes obviamente defiendan. Sin eso en el fútbol actual es imposible sostenerse. Equipos generosos, equipos que traten bien la pelota, equipos que se comuniquen bien, cohesionados. Por ese lado vamos.

¿Cómo se equilibra el trabajo entre las estadísticas y la intuición propia del juego?

Está el dato, el dato frío, que por supuesto que nos sirve y que hay parámetros de variables mínimos y estándares que hay que cumplir. Pero también está la observación, lo cognitivo, lo comunicacional, y yo creo que hay que atender a todo. 

Es decir, el dato en sí mismo explica poca cosa, y la mayoría de veces lo que hace es comprobar o contrastar lo que se ve en la cancha. Lo principal es la observación. Uno no quiere que un jugador corra tanto. Lo que quiere es que llegue al área de un lado y del otro. Eso es lo que uno busca. 

Generalmente eso se asocia a determinados registros condicionales. Por eso uno mira los registros condicionales, pero nunca puede dejar de lado la observación y lo emocional. 

¿Cómo se entrena la paciencia de los jugadores en un club en donde se exigen resultados y títulos?

Acá por supuesto que hay muchísimo talento, pero también hay conciencia de que todo cuesta, de que las cosas son difíciles. Acá uno ve que está todo espectacular, pero es porque todos lo cuidamos mucho. Así es la mentalidad del jugador de Independiente del Valle. Y así es como intenta entrenar, como intenta competir y como queremos que intente vivir. 

Entonces la paciencia, justamente en esto, que es tan ondulante y tan difícil y tan complejo, es parte esencial del proceso. Entender que las cosas cuestan, que hay que meterle muchísimo, y que a veces llegan, y a veces no, y hay que seguirle metiendo para intentar que lleguen. Entonces ese es el mensaje en el que estamos machacando y siempre arriba de los jugadores para que aprovechen cada día, cada sesión de entrenamiento, cada charla, cada instancia.

Si en 10 años alguien habla del estilo de Joaquín Papa, ¿Qué le gustaría que digan?

Que eran equipos que iban al frente, que eran equipos generosos, que eran equipos que daban un buen espectáculo, que la gente que iba a ver esos partidos se lo pasaba bien, que la gente hincha de esos equipos salía orgulloso.

Eso es lo que buscamos. Tener a nuestra familia, a la familia de los jugadores, a nuestros hinchas orgullosos de lo que hacemos en el campo y transmitir esos valores, de que las cosas cuestan, de que hay que meterle, de que hay que esforzarse, de que juntos es mejor que separado, de que nos priorizamos a todos, de que si nos equivocamos nos respaldamos. Esos mensajes que se vean en la cancha es lo que así me gustaría que recuerden nuestro equipo.

  • #Joaquín Papa
  • #Independiente del Valle
  • #LigaPro 2026
  • #Copa Libertadores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025