Estos son los objetivos de los 16 equipos de la LigaPro 2026
La LigaPro inicia oficialmente con su campeonato 2026 este viernes 20 de febrero. ¿A qué aspira cada uno de los clubes que participará en la Serie A?

Joao Rojas, de Barcelona SC; Djorkaeff Reasco, de IDV; Janner Corozo, de LDU; Jhon Chancellor, de U. Católica; y Luis Fernando León, de Emelec.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una nueva edición del campeonato ecuatoriano está por comenzar. Son 16 los equipos que disputarán la Serie A, con distintos objetivos y aspiraciones.
Ciertos clubes buscarán ganar el título, otros perseguirán llegar a campeonatos internacionales (Libertadores o Sudamericana) y el resto se conformará con evitar el descenso.
Estos son los objetivos de cada equipo de la LigaPro para esta temporada de 2026:
Los que van por el título
Independiente del Valle aparece como uno de los principales candidatos a la corona. El conjunto de Sangolquí aspira a defender su título y levantar su tercera estrella de la LigaPro.
Sin embargo, no será una misión sencilla. El equipo 'rayado' ha sufrido varias bajas clave —entre ellas, Matías Fernández, Michael Hoyos, Luis Zárate y Cristian Zabala— y también tuvo un cambio en el banquillo, con la llegada del uruguayo Joaquín Papa en lugar del español Javier Rabanal.
El actual campeón del fútbol ecuatoriano buscará adaptarse lo antes posible a estos nuevos cambios en su plantilla para desarrollar su característico estilo de juego —de posesión y verticalidad— y convertirse en protagonista del torneo.

Por su parte, Liga de Quito, subcampeón de la edición pasada, también aparece como uno de los favoritos a colgarse las medallas doradas.
La 'U' ha tenido, sin lugar a dudas, el mejor mercado de fichajes de esta temporada, con jugadores con experiencia en primera división —como Alejandro Tobar y Luis Segovia—, habilidosos atacantes —como Deyverson y Janner Corozo—, y extranjeros que quieren destacarse —el peruano Jesús Pretell y el paraguayo Rodney Redes—.
Con el liderazgo de Tiago Nunes, el 'Rey de Copas' espera emular el buen rendimiento del año pasado, pero con la diferencia de que esta temporada sí se pueda añadir un trofeo a la vitrina.

Si bien IDV y LDU parten como los nombres principales, hay un tercer equipo que podría sorprender: Universidad Católica.
Tras un histórico 2025, en el que ganó la Copa Ecuador —su primer título oficial de primera división— y terminó en el cuarto lugar en la LigaPro, la 'Chatoleí' aspira a continuar este buen momento en 2026.
La eliminación temprana en la primera fase de Copa Libertadores fue un trago amargo, pero puede servir a los 'cammaratas' para tener más descanso entre partidos y contar con una motivación extra para pelear por el título de la Serie A.

Los que apuntan a la Copa Libertadores
Barcelona SC ha tenido un tumultuoso inicio de año: se dio la salida de muchísimos jugadores —incluyendo a su gran figura, Octavio Rivero—, se contrató a un nuevo director técnico, el venezolano César Farías, y su presidente Antonio Alvarez fue detenido, por lo que Miguel Montalvo asumió como subrogante.
En medio de este complicado panorama, y con un presupuesto ampliamente menor al del año pasado —según revelaron sus dirigentes—, el 'Ídolo' realizó un interesante mercado de fichajes, con la llegada de varios jugadores extranjeros —Darío Benedetto, el nombre más rimbombante—.
Con una plantilla prácticamente nueva y con una hinchada que presiona por resultados —este año podría cumplir seis años sin títulos—, los 'canarios' tendrán la responsabilidad de entrar al primer hexagonal y aspirar a puestos de Copa Libertadores.

Por su parte, Orense continúa en franco ascenso. Su proyecto es uno de los más serios del medio local y en 2025 obtuvo su primera gran recompensa, al clasificarse a la Copa Sudamericana —la primera vez en su historia que avanzó a un torneo internacional—.
Cada vez se espera más del equipo machaleño, que mantuvo a gran parte de su plantilla y añadió a tres interesantes refuerzos —los argentinos Stefano Callegari, Alan Lorenzo y Paul Charpentier—.
El club de El Oro, además, goza del cariño de aficionados dentro y fuera de su provincia, gracias a su carismática mascota, Bananerito. Con todas estas características, Orense surge como candidato a pelear por los puestos de Copa Libertadores.

Libertad es otro equipo que sorprendió en 2025 y que, en esta nueva edición, espera hacer lo mismo. Su gran baluarte es su director técnico, el ecuatoriano Juan Carlos 'Pechón' León, que es un especialista en sacar lo máximo de sus plantillas y renovó su contrato con este club.
No obstante, mantener el rendimiento del año pasado será un enorme desafío. Este mercado de pases ha sido movidísimo y tras la salida de gran parte del plantel, ha llegado una multitudinaria cantidad de fichajes.
Será responsabilidad de 'Pechón' integrar, lo antes posible, a este conjunto de futbolistas y crear un combinado fuerte, que haga que el resto de equipos tema viajar al sur del país y sea un candidato a clasificar a la Copa Libertadores.

Los aspirantes a la Sudamericana
Emelec será, probablemente, la gran incógnita de esta temporada. El 'Bombillo', tras años paupérrimos y un breve coqueteo con el descenso, aspira a retomar su grandeza en 2026.
Los cambios en la institución 'eléctrica' comienzan en la punta, con la salida de Jorge Guzmán —cuya presidencia no fue reconocida por el Viceministerio del Deporte— y la inminente llegada de José David Jiménez y Cristhian Noboa —cuya lista fue la única aceptada para el próximo proceso electoral—.
Las ambiciones son grandes y el club del Astillero espera volver a disputar un torneo internacional. Aunque, previo a ello, deberá organizarse internamente y poner la casa en orden, en los ámbitos dirigencial, económico y deportivo.

Deportivo Cuenca y Aucas también sueñan con clasificarse a torneos internacionales. Por un lado, los 'morlacos' tuvieron un maravilloso 2025, que incluso sonaba a Libertadores, aunque al final el nivel cayó y, con lo justo, llegó a Sudamericana.
Tras la salida de Norberto Araujo y de jugadores clave como Agustín Gómez, Alejandro Tobar y Eugenio Raggio, volver a pelear por los primeros puestos será un durísimo desafío para el 'Expreso Austral' —que este año será dirigido por el argentino Jorge Célico—.
Asimismo, Aucas viene de una turbulenta temporada, en la que se quedó fuera de torneos internacionales por apenas un punto.
Los 'orientales' —el nuevo equipo del 'Beto' Araujo— han renovado por completo su plantilla y anhelan una buena participación en esta Serie A, que los lleve a luchar por un cupo a la Copa Sudamericana.

En Ambato podría surgir otro candidato a clasificarse a la Copa Sudamericana. Macará culminó el 2025 a lo grande, como el puntero del segundo hexagonal de la LigaPro. Para este año, espera clasificarse a torneos internacionales por segundo año consecutivo.
Y otra opción podría ser Mushuc Runa. Con un gran comienzo de año —en el que hizo historia al ser líder de su grupo y llegar a octavos de final de la Sudamericana—, el 'Ponchito' rápidamente decayó y estuvo a punto de descender. ¿Podrá Luis Alfonso Chango reanimar a su equipo y ponerlo en la mitad superior de la tabla?

La lucha por la permanencia
Para este año, habrá un ligero cambio en el formato de la Serie A. Al contrario de 2025 —cuando hubo un cuadrangular del descenso—, esta vez será en un hexagonal, por lo que más equipos combatirán por la permanencia.
Para 2026, se podrían repetir ciertos equipos que estuvieron en las últimas posiciones de la tabla, como Delfín, Manta y Técnico Universitario —este último debió haber bajado a la Serie B, porque culminó en penúltimo lugar, pero se salvó por el descenso administrativo de El Nacional—.
Mientras que los dos ascendidos a la Serie A, Guayaquil City y Leones FC —los imbabureños vivirán su primera experiencia en la división de privilegio— tendrán que demostrar que son equipos de primera categoría y no son 'clubes ascensores'.

Calendario de la LigaPro
Compartir: