¡EN DEFENSA DEL JUEGO LIMPIO!: el plantel de Universidad Católica se presentó a jugar contra Emelec
El plantel de Universidad Católica llegó al estadio Rodrigo Paz para cumplir con su juego ante Emelec. La crónica de una jornada de un equipo que pide que se juegue limpio en Ecuador.

Los jugadores de Universidad Católica en la entrada en calor antes de la presentación para su debut en el Rodrigo Paz, el 21 de febrero de 2026.
- Foto
Diego Almeida
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los jugadores de Universidad Católica se presentaron a jugar contra Emelec, en la jornada del sábado 21 de febrero de 2026, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Los integrantes del plantel acudieron en sus autos particulares, con una consigna: respetar el 'fair play' e intentar debutar en la LigaPro 2026.
El movimiento en la playa principal de estacionamientos del estadio Rodrigo Paz Delgado empezó a volverse intenso desde las 16:45. Por disposición del cuerpo técnico, los jugadores debían presentarse, con el uniforme de concentración azul y blanco al escenario en Ponciano.
Universidad Católica acudió al escenario para jugar contra Emelec, tal como estaba previsto en el inicio del Campeonato ecuatoriano. Esto, pese a que LigaPro decidió aplazar el compromiso, apelando a temas de seguridad de los futbolistas eléctricos, en el contexto de las elecciones de su nuevo presidente, José David Jiménez.
Lo cierto es que Emelec realizó los comicios sin inconvenientes. La razón de fondo obedecía a la imposibilidad del cuadro eléctrico de completar la plantilla, por sus deudas con exjugadores, lo cual impedía que pudieran superar el control económico impuesto por la propia LigaPro. El organismo decidió ayudar a Emelec y apeló a infundados elementos de seguridad, en un claro perjuicio a Católica.
Uno de los primeros en llegar fue el capitán Facundo Martínez, quien a sus 40 años cumple su temporada 18 con el cuadro 'camaratta'. Apesadumbrado por la situación, el capitán le confirmaba a PRIMICIAS que en la hora del partido, ante la confirmación de que Emelec no llegaría, contaba que se había previsto un partido entre los integrantes de Católica, "para no desaprovechar el día de trabajo".
Los jugadores llegaban en sus autos, a paso lento, con la certeza de que no habría partido, la razón por la cual se preparan y se entrenan a diario. A paso veloz, junto a la estatua de Rodrigo Paz Delgado, también pasó el técnico Diego Martínez, quien se acogió al silencio. Hacia las 17:45, llegó el presidente del equipo, Pablo Ortiz, junto al gerente deportivo Luis Roggiero.
No estaban solos. Los acompañaba un Notario del cantón Quito. Su función era clara: dar fe de la presencia del equipo para su compromiso deportivo y evidenciar la ausencia de su rival. Además, una terna arbitral de la Liga cantonal de Rumiñahui se hizo presente en el escenario, para apoyar al equipo a realizar un partido de 70 minutos entre titulares y suplentes.
El ambiente era de confusión, hasta de tristeza. Hacia las 18:15, las luces del Rodrigo Paz Delgado se encendieron. A las 18:45, Teleamazonas tenía previsto iniciar su transmisión del partido. Todo estaba listo. Solo faltó Emelec.
Compartir: