El curioso caso de Vinotinto, ¿su descenso abriría un cupo extra de ascenso a la Serie B?
El Vinotinto FC se encuentra en el penúltimo puesto de la Serie A de la LigaPro. En caso de descender, este hecho podría desencadenar en una inédita serie de eventos, que abriría un cupo extra para que un club de Segunda Categoría suba a la Serie B.

Jugadores de Vinotinto FC, durante un partido de la LigaPro, el 26 de julio de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Vinotinto Fútbol Club está experimentando una montaña rusa de emociones en su primera temporada en la Serie A. A principios de año era la gran sorpresa de la LigaPro, pero ahora es uno de los candidatos al descenso.
El club originalmente fue fundado en 1992, como Cuniburo FC, pero en 2024 fue comprado por el accionista venezolano Giovanni Di Mella y se refundó con su nombre actual. Además, cuenta con una filial, Atlético Vinotinto, que actualmente está en la Serie B.
En su primer año de existencia como Vinotinto FC, el equipo tuvo el duro reto de competir en la Serie A. Su inicio de temporada fue alentador, con cinco victorias, tres empates y apenas una derrota en sus primeros nueve cotejos.
Desde la Fecha 6 hasta la Fecha 12, el club quiteño se ubicó entre los primeros cinco puestos (incluso estuvo dos jornadas en el segundo lugar), con la ilusión de clasificarse al hexagonal del título. Su delantero, el argentino Rafael Monti, era el goleador del campeonato.

Sin embargo, desde la Fecha 13 comenzó una caída libre y, desde entonces, lleva 10 derrotas, tres empates y apenas un triunfo en sus últimos 14 partidos. Una debacle total que llevó al despido de su entrenador, el argentino Juan Grabowski, y la contratación de su compatriota Gabriel Schurrer.
Con cuatro fechas más por disputarse en esta primera fase de la Serie A, Vinotinto se encuentra actualmente en la penúltima posición de la tabla de posiciones, con 24 puntos, y a cuatro unidades de los puestos que están fuera del cuadrangular del descenso. Una situación muy crítica.
No obstante, el panorama podría empeorar aún más para la institución, pues un descenso de Vinotinto, de la Serie A a la Serie B, también podría significar un descenso para su club filial, Atlético Vinotinto, de la Serie B a la Segunda Categoría. ¿A qué se debe esto?
Un doble descenso
Los clubes de la LigaPro están en su derecho de suscribir convenios de filialidad con equipos de categorías menores, tal como lo establece el Reglamento de Convenios entre Clubes Filiales. Tal es el caso de Vinotinto FC (en la Serie A) y su filial Atlético Vinotinto (en la Serie B).
Sin embargo, estos dos clubes no pueden jugar en una misma categoría, según el Artículo 8 de dicho reglamento:
"El descenso del Club Patrocinador (que en este caso sería Vinotinto FC) a la categoría o serie en la que se encuentre su Club Filial (Atlético Vinotinto), acarreará también el descenso del Club Filial".
Diego Castro, director regional de LigaPro, confirmó esto a PRIMICIAS: "Si Vinotinto desciende, tiene que descender automáticamente Atlético Vinotinto. Lamentablemente, así es como lo establece el reglamento, así que esto tendría que pasar".
"Y no se pueden quitar las filialidades durante la temporada, por ende, es un tema que sí es complicado para Vinotinto. Ni siquiera es regulado por LigaPro, en este caso sería por la propia FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol)".
Castro hace referencia al Artículo 6 del reglamento, el cual indica que "está prohibida la terminación del vínculo de filialidad durante el transcurso de la temporada de cualquiera de los clubes firmantes de la misma".

¿Y qué pasará entonces en la Serie B? Pues habría tres descensos a Segunda Categoría: los que corresponden a los dos últimos puestos de la tabla de la Serie B y el de Atlético Vinotinto.
"El cupo (en este caso, que dejaría Atlético Vinotinto) será ocupado por el club que se ubicare en la siguiente posición inmediata habilitada para ascender en el torneo de ascenso respectivo", dice el reglamento.
Por lo tanto, se abriría un cupo extra para que un club de Segunda Categoría ascienda. Es decir, tres equipos podrían subir a la Serie B.
Sin embargo, esto aún no está confirmado. "Es una decisión de la FEF. El descenso (de Atlético Vinotinto) habría, pero no sabemos si habrá tres ascensos, es decisión de ellos", explica Castro.
Es así como el descenso de Vinotinto FC podría abrir una posibilidad extra de ascenso para clubes de Segunda Categoría, como Deportivo Quito, Aampetra, Cuenca Juniors, Astillero FC, Naranja Mekánica o AV25, que podrían verse beneficiados por esta curiosa serie de eventos.
Compartir: