Luis Enrique: de la muerte de su hija a ganar la UEFA Champions League con el París Saint-Germain
Luis Enrique es el líder de un imparable París Saint-Germain (PSG), que este sábado 31 de mayo goleó al Inter de Milán y conquistó su primer título de UEFA Champions League. Esta es la historia de superación del director técnico español.

Luis Enrique levanta el título de la UEFA Champions League con el PSG, el sábado 31 de mayo de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fútbol está lleno de anécdotas únicas y, este sábado, en la final de la Champions League, se concretó una nueva historia inolvidable.
Se trata de Luis Enrique, el director técnico español que lidera al París Saint-Germain y que consiguió un histórico triplete con el club parisino (Ligue 1, Copa de Francia y Champions).
El entrenador de 55 años tuvo una motivación muy especial para ganar este título, se trata de alguien que lo está viendo desde arriba.

En 2019, a los nueve años, su hija Xana Martínez murió a causa de un cáncer de hueso. La imagen más inolvidable que dejó ella, apodada como la 'Princesa de Cataluña', fue en 2015, cuando el FC Barcelona fue campeón de la Champions y ella festejó con su papá corriendo con una bandera alrededor del campo.
“Tengo el deseo de poder hacer lo mismo con el PSG. No estará mi hija, pero estará espiritualmente y eso para mí es muy importante, y tengo la motivación de seguir adelante”, dijo Luis Enrique, en referencia a su pequeña.
Su segundo triplete y la primera Champions del PSG
Luis Enrique hizo historia por duplicado en la final de Champions League ante el Inter de Milán, en la que su equipo desplegó un juego magistral, dominó las acciones y se llevó un resultado inolvidable.
En primer lugar, el entrenador español se convirtió en el segundo entrenador en ganar dos tripletes europeos, el anterior lo obtuvo con el FC Barcelona, en 2015. El otro DT que lo ha hecho es Pep Guardiola, con el Barça en 2009 y con el Manchester City en 2023.
Y, por otra parte, el DT llevó al París Saint-Germain a la primera Champions League de su historia. La única vez que el club francés había llegado a la final fue en 2020, cuando cayó ante el Bayern Múnich.
Desde entonces, el equipo parisino ha tenido en sus filas a estrellas de renombre como Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar. Sin embargo, en esta temporada, y con el liderazgo de Luis Enrique, se dejaron a un lado las individualidades y se potenció al colectivo, lo cual ha sido la clave para su éxito.

Un gran mentor para Pacho
Luis Enrique también ha sido muy importante para el crecimiento del defensa ecuatoriano Willian Pacho. Desde que llegó al club, a inicios de esta temporada, el español confió en él y lo puso de titular.
"Creo que es el jugador que más minutos ha acumulado de la plantilla. En ese sentido, creo que se ha sabido adaptar, integrar desde el primer día", dijo el DT durante una rueda de prensa.
Uno de los momentos más importantes de la temporada fue en los cuartos de final ante el Aston Villa, cuando el zaguero tricolor bloqueó una pelota que iba al arco en el último minuto del partido.
"Es un jugador que aporta tanto en salida de balón como en aspectos defensivos y su capacidad de ganar duelos sin hacer faltas, sin recibir tarjetas, aporta nivel top, top mundial diría. Para nosotros es un jugador vital, importantísimo y es uno de los jugadores jóvenes en los que tenemos puestas muchas esperanzas".
Con el PSG, Pacho ya se ha coronado campeón de la Supercopa, la Ligue 1 y la Copa de Francia, y ahora pasó a ser el primer ecuatoriano en ganar una Champions League.
Compartir: