La Asamblea Nacional remitirá la nueva Ley del Deporte al Registro Oficial para su publicación
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 86 votos las objeciones realizadas al proyecto por el presidente Daniel Noboa. Ahora se espera el envío al Registro Oficial y su publicación.

Imagen del Pleno de la Asamblea Nacional durante la sesión del martes 10 de febrero de 2026.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional remitirá al Registro Oficial el texto de la nueva Ley del Deporte. En la sesión del martes 10 de febrero de 2026, el Pleno del Legislativo acogió las observaciones realizadas por el presidente Daniel Noboa a varios artículos del documento.
El Ejecutivo realizó modificaciones a los artículos 175, 231, 266 y 268 de la Ley. La Comisión de Derecho a la Salud y al Deporte, presidida por el asambleísta del oficialismo, Juan José Reyes, realizó un informe no vinculante tras recibir las observaciones de Noboa. Este fue puesto a consideración del Pleno, que lo aprobó con 86 votos, en la sesión del 10 de febrero.
Según informó la Asamblea, los legisladores consideraron que las anotaciones del Ejecutivo en el proyecto "mejoran la redacción, fortalecen la seguridad jurídica y no alteran el espíritu ni los objetivos de la ley aprobada por la Asamblea Nacional". Reyes, en su intervención, destacó que las modificaciones "ordenan, precisan y dan claridad a la norma para garantizar su correcta aplicación".
Entre los ajustes realizados desde Carondelet consta el plazo de seis meses para el registro de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Ahora se contabiliza desde su inscripción en el Registro Mercantil, "evitando interpretaciones discrecionales". Se reemplaza el término “jurisdicción deportiva” por “sistema disciplinario deportivo”, en respeto a las competencias exclusivas de la Función Judicial.
La Ley del Deporte fue aprobada el 19 de diciembre de 2025 con 84 votos del Pleno. Después fue enviada al presidente Daniel Noboa, quien podía realizar observaciones al documento. El Ejecutivo hizo observaciones en cinco artículos y remitió nuevamente el texto al Legislativo.
La anterior Ley del Deporte fue aprobada en 2010. Este nuevo marco legal contempla acciones para regular las apuestas deportivas. Además, establece la posibilidad de que los clubes de fútbol profesional puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas. Además, limita la posibilidad de que los dirigentes deportivos puedan reelegirse, de forma indefinida.
Se espera que el documento sea enviado al Registro Oficial, en el transcurso del miércoles 11 de febrero, para su publicación. Una vez que el documento sea emitido entrará en vigencia.
Compartir: