"Esto nos genera inestabilidad": Conflicto entre Viceministerio y Comité Olímpico Ecuatoriano deja a los deportistas en incertidumbre
En medio del conflicto dirigencial entre el Comité Olímpico Ecuatoriano y el Viceministerio del Deporte, los deportistas han sido los más afectados, en ámbitos como el financiamiento, la preparación y la inscripción a competencias.

Deportistas compiten en el Campeonato Ecuatoriano de Atletismo Sub 20, el 31 de marzo de 2025.
- Foto
COE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para poder prepararse para una competencia y rendir al máximo nivel, un atleta necesita paz, entrenamiento y concentración. Necesita de ese alivio que viene con un lugar fijo de entrenamiento, una fuente estable de ingresos económicos y los viáticos para poder viajar, sin problemas, a sus eventos.
En los últimos años, los deportistas ecuatorianos no han logrado cumplir con todos estos elementos y se han quejado constantemente de atrasos en sus asignaciones y de otros inconvenientes que han limitado su potencial.
Esta situación se agravó a finales de 2025, debido a una pugna entre el Viceministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). El Viceministerio no registró el directorio presidido por Jorge Delgado debido a inconsistencias en el proceso electoral.
Según la versión del viceministro del Deporte, Roberto Ibáñez, Delgado no debió ser reelecto debido a que ya formó parte de más de dos directorios pasados.
Desde el Comité Olímpico, en cambio, afirman que, al haber cumplido Delgado solo un período como presidente, sí era posible su reelección.
A partir de este conflicto, el COE se encuentra en acefalía desde el 4 de diciembre. Por esta razón, este organismo no ha podido recibir recursos públicos del Estado, lo que ha desencadenado varias complicaciones para los deportistas.

Cierre de departamentos
El 6 de enero de 2025, el Comité Olímpico Ecuatoriano anunció el cierre de sus departamentos médicos y técnicos, debido a "que el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura no ha cumplido con las asignaciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2025".
Seis días después, el COE anunció que "tanto oficinas como escenarios que eran facilitados de manera gratuita a las Federaciones también serían afectados", debido a la "restricción presupuestaria".
A partir de esta noticia, las federaciones provinciales deportivas tuvieron que hacerse cargo financieramente de estos edificios y escenarios.
"Nosotros hemos levantado una alerta respecto a nuestras instituciones y las hemos puesto a disposición de los deportistas que la necesiten", explica Jorge Feijó, presidente de la Federación Deportiva de Loja. Lo mismo ha ocurrido en las federaciones de Azuay y de Pichincha.
"Los presidentes de las federaciones provinciales hemos tenido varias reuniones por esta situación (...) El espacio de Loja, por ejemplo, ha sido súper estratégico para Zamora y El Oro y está a disposición de los chicos del (programa de) Alto Rendimiento", agrega el dirigente.
En Guayaquil, la situación fue crítica. "Nuestro departamento médico se vio sobrecargado de trabajo, no contábamos con ese aumento. Se entorpeció en su momento, pero ya lo solucionamos. Hicimos convenio con la empresa privada para dar respuesta rápida y recibimos, además, a chicos de Azuay y El Oro", afirma María Eduarda Fuentes, presidenta de la Federación Deportiva del Guayas.
Sin escenarios en Guayas
Guayas se convirtió en el epicentro de este conflicto. "El COE envió un oficio para desalojar oficinas y el predio (ubicado en los terrenos aledaños al estadio Modelo Alberto Spencer), alegando que no contaban con los suficientes recursos para solventar servicios básicos", explica Fuentes.
La noticia fue un baldazo de agua fría para el deporte de la provincia, pues este predio contiene escenarios deportivos, oficinas de federaciones y el departamento médico. El espacio, además, sirve como residencia para deportistas de otras provincias o aquellos que viven en el exterior y necesitan un hogar temporal.
"¡Cómo era posible que nos saquen de nuestro coliseo! Hay chicos que viven en las instalaciones, deportistas de patinaje, judo y levantamiento de pesas, que tienen todas sus cosas ahí, y ya les estaban pidiendo que salgan", dice la dirigente.
Una deportista que vive en este predio, y que pidió hablar anónimamente para evitar represalias, expresó lo siguiente: "Este problema generó bastante inestabilidad a muchos de nosotros. Hay chicos que no cuentan con ningún sueldo, que tienen la oportunidad de vivir ahí sin hacer gastar en arriendo. Esta situación afectó muchísimo a los procesos de los deportistas en Guayaquil".
El plazo para desalojar era hasta el 15 de enero de 2026. En dicho día, "ya estaban poniendo candado en las oficinas de la Federación de Natación, estaban pidiendo a la gente que estaba dentro de oficinas que se vayan porque necesitaban cerrar todo", dice Fuentes. "Había deportistas que no podían entrar e incluso deportistas de levantamiento de pesas que estaban dentro y les pidieron salir".
Como respuesta, en esa misma fecha, Fedeguayas anunció la "terminación parcial y anticipada del comodato" suscrito con el COE respecto a dicho predio y asumió la administración de dichos espacios (salvo el área administrativa del COE), los cuales serían entregados "en comodato a las federaciones nacionales".
El COE rechazó y condenó esta acción: "El plazo del comodato es de 50 años desde su suscripción (1982), es decir, a la presente fecha, existe una vigencia aún de seis años (...) En el caso de pretender alegarse la terminación anticipada, por un supuesto incumplimiento contractual, este incumplimiento debiere ser declarado de forma judicial y no por un simple comunicado".
Inscripciones y recursos para competencias
El Comité Olímpico Ecuatoriano es el ente encargado de inscribir a los deportistas para las competencias del ciclo olímpico. Esto incluye Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, en todas sus categorías. En el caso de otras competencias internacionales (por ejemplo, Campeonatos Mundiales), la responsabilidad recae sobre las federaciones nacionales por deporte.
También es responsabilidad del COE recibir fondos públicos del Estado y repartirlos a las federaciones y a los deportistas para cubrir todos los gastos para asistir a dichos eventos del ciclo olímpico.
Sin embargo, si el COE no es reconocido por el Viceministerio, surgió la incertidumbre de si se podrán realizar las inscripciones de los atletas para las próximas competencias y si estos recibirán los fondos para poder competir.
Los siguientes eventos son los Juegos Olímpicos de Invierno (en Italia del 6 al 22 de febrero de 2026) y los Juegos Suramericanos de la Juventud (del 12 al 25 de abril de 2026 en Panamá).
"Para mí, creo que (esta situación) sí me ha complicado, más que nada por el tema presupuestario de este año. Al final me va a tocar solventarme los eventos internacionales y, con el tema del incentivo mensual que nos dan, también están atrasados", afirmó un deportista, que también prefirió mantenerse anónimo.
"En lo personal, me tocará hacer mis viajes con el apoyo de la empresa privada, como lo hice el año pasado, porque todo es muy complicado", agrega.
Sin embargo, el viceministro Roberto Ibáñez aseguró que los recursos sí llegarán a los deportistas para competir en los eventos del ciclo olímpico. "Cuando hablemos, por ejemplo, de los Juegos Suramericanos de la Juventud, nosotros hemos garantizado que haya los recursos para los pasajes".
Por su parte, el COE asegura que está llevando adelante las inscripciones de los deportistas para los próximos eventos.
"Se aseguró la preinscripción de nuestro clasificado Klaus Jungbluth a los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina. Además, se alista el equipamiento médico que acompañará a nuestro representante", publicó en un comunicado.
"Hemos realizado de forma proactiva la consulta a los organismos internacionales pertinentes para que las Federaciones Ecuatorianas por Deporte puedan inscribir y cancelar los pagos directamente a la organización de los respectivos Juegos. Al momento nos encontramos a la espera de la respuesta. Seguimos receptando las listas largas de las Federaciones Nacionales por Deporte para su respectiva inscripción a los Juegos Suramericanos de la Juventud".
Ha sido así, con este constante ida y vuelta entre Comité Olímpico y Viceministerio, que los deportistas han tenido que vivir estos últimos meses. Día tras día, ellos se preguntan si podrán, o no, asistir a sus instalaciones, recibir sus asignaciones mensuales y viajar a sus competencias.
Esta pugna, que aún parece lejos de solucionarse, deja en una total incertidumbre al deporte ecuatoriano. "A todos nos pone mal saber que quienes manejan el deporte están en conflicto, eso no es un ejemplo", concluye una atleta.
Compartir: