Odesur respalda al Comité Olímpico Ecuatoriano como única autoridad ante pugna con el Viceministerio del Deporte
La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) envió una carta ratificando que solo reconoce al Comité Olímpico Ecuatoriano para la inscripción y acreditación de atletas en el ciclo olímpico.

John Zambrano y Jorge Delgado, secretario y presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, durante la Asamblea General de la Odebo, el 20 de noviembre de 2025.
- Foto
Comité Olímpico Ecuatoriano
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis institucional que atraviesa el deporte ecuatoriano suma un nuevo capítulo de tensión internacional. En medio de la pugna entre el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), presidido por Jorge Delgado Panchana, y el Viceministerio del Deporte, la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) ha emitido un pronunciamiento que respalda al COE.
En el documento publicado en las redes sociales del Comité Olímpico Ecuatoriano, el presidente de Odesur, Camilo Pérez López Moreira, ratifica que el COE es el único interlocutor válido para la gestión de atletas nacionales en competiciones internacionales.

La carta, dirigida a Jorge Delgado, surge como respuesta a una alerta enviada por el COE sobre posibles irregularidades que estarían afectando el proceso de acreditación para los próximos Juegos Suramericanos de la Juventud – Panamá 2026.
Odesur aclara que, al igual que el Comité Olímpico Internacional (COI), se rige bajo los principios de la Carta Olímpica y advierte que para "los fines vinculados con la inscripción, acreditación, integración y presentación de la nómina oficial de atletas, officiales y demás mimebros de las delegaciones, Odesur reconoce únicamente al Comité Olímpico Nacional correspondiente".
Y advierte que "cualquier gestión, comunicación o nómina que provenga de terceros ajenos al COE (incluyendo Federaciones por Deporte u otras instancias) no tendrá validez ni será considerada por la organización".
Este pronunciamiento de Odesur busca "resguardar la institucionalidad deportiva" ante lo que el COE ha denunciado como una injerencia indebida por parte del Viceministerio.
El origen del conflicto
El contexto de esta carta se enmarca en una disputa que ha generado inestabilidad en el deporte ecuatoriano. La pugna principal radica en la validación del directorio del Comité Olímpico y el flujo de recursos públicos.
Desde el Viceministerio del Deporte se cuestiona la legitimidad de ciertos procesos internos del COE; mientras que el Comité Olímpico defiende su autonomía basada en la Carta Olímpica.
De hecho, el Comité Olímpico Ecuatoriano se encuentra en este momento en acefalía, ya que el viceministerio se niega a reconocer el directorio que preside Jorge Delgado y que ganó las elecciones el 5 de mayo de 2025 y en las que participó Roberto Ibáñez (como candidato a presidente), actual viceministro del deporte.
Esta inestabilidad ha dejado a los deportistas en el medio, enfrentando dificultades para recibir financiamiento para sus competencias y bases de entrenamiento.
Debido a esta situación, el Comité Olímpico Ecuatoriano anunció que se reunirá con representantes del Comité Olímpico Internacional y Panam Sports.
Jefferson Pérez, primer vicepresidente del COE y John Zambrano, secretario general viajarán a los Juegos Olímpicos de Invierno, en Milano-Cortina (Italia), para tratar "la situación por la violencia perpetrada en contra del olimpismo ecuatoriano y las posibles afectaciones que podrían comprometer relaciones internacionales y el futuro de los deportistas".
Por su parte, el viceministro Roberto Ibáñez le dijo a PRIMICIAS que le parece correcto que el COE vaya al Comité Olímpico Internacional para tratar de encontrar una salida a este conflicto que ya lleva alrededor de cuatro meses.
"Parece que me están escuchando, es justamente lo que queremos, que hablen con el COI y que nos ayude a resolver el problema. Que vengan al país, se sienten con nosotros y podamos exponerles por qué razón desde lo jurídico y legal no podemos darles ese reconocimiento".
Incertidumbre para los deportistas
La advertencia de ODESUR es clara: si el Ministerio del Deporte o cualquier otra entidad intentara enviar una delegación paralela o gestionar acreditaciones por fuera del COE, los atletas ecuatorianos podrían quedar fuera de los Juegos de Panamá 2026.
Este escenario repite temores previos de una posible suspensión del país por parte del COI, lo que obligaría a los deportistas ecuatorianos a competir bajo una bandera neutral, como ya ha ocurrido en otros países de la región debido a conflictos similares entre el gobierno y el movimiento olímpico.
Por ahora, Odesur respalda al Comité Olímpico Ecuatoriano para seguir operando como el único ente rector del alto rendimiento en el ámbito internacional, mientras en el plano local la disputa legal y política con el Viceministerio continúa sin una resolución definitiva a la vista.
Compartir: