¿Por qué Michael Morales puede soñar con ser campeón del peso welter en la UFC?
El ecuatoriano Michael Morales ha tenido una impecable actuación en la Ultimate Fighting Championship (UFC) y actualmente es el número ocho en su categoría. ¿Puede pensar en el título?

Michael Morales festeja su victoria ante Gilbert Burns por la UFC, en Las Vegas, el 17 de mayo de 2025.
- Foto
UFC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A paso firme. Michael Morales es un artista marcial mixto que no se detiene y sigue en busca de su sueño: ser el número uno en el peso welter de la UFC.
Con tan solo cinco años, el oriundo de Pasaje (El Oro) siguió el legado de sus padres judocas y entrenó esa disciplina. Cinco años más tarde, Michael Morales pasó a la lucha olímpica. En ese nuevo deporte alcanzó el cinturón verde y fue tricampeón (2016 - Campeonato Nacional de lucha olímpica, 2017 - Juegos Nacionales juveniles y 2018 - Juegos Nacionales juveniles).
Y fue recién a sus 14 años que llegó por curiosidad a las artes marciales mixtas (MMA) y no dejó la lona desde ese entonces.
Ya han pasado 11 años y el ecuatoriano está cristalizando su objetivo en las 170 libras. Actualmente, Michael Morales se ubica en el top 8 del peso welter de la UFC y podría llegar aún más lejos.
Estas son las razones para pensar que Michael Morales puede ser campeón de su categoría en la Ultimate Fighting Championship:
- 1.
Récord invicto
Compartir:
Su trayectoria por las artes marciales mixtas lo mantiene como invicto. El peleador tricolor ha ganado 18 combates seguidos y no registra ninguna derrota (18-0-0).
Desde su ingreso a la UFC en 2022, ha demostrado ante sus rivales quién es el dueño del octágono en sus peleas.
El ecuatoriano ha tenido seis combates y los ganó todos. Su récord invicto se sigue sumando y sus victorias ayudan a que pueda programar más peleas seguidas. Todo con el fin de ascender en el ranking de la categoría.
- 2.
Ranking
Compartir:
Michael Morales ha ido de menos a más. Inició en la UFC como un artista marcial mixto con proyección y ahora es uno de los mejores en el peso welter.
Todo ha pasado muy rápido para el nacido en Pasaje, provincia de El Oro. El 21 de septiembre de 2021 venció en un combate al kazajo Nikolay Veretennikov en la cartelera Dana White’s Contender Series y logró su contrato en las 170 libras dentro de la UFC.
En 2024, tras haber vencido a Neil Magny y consiguiendo su quinto triunfo seguido en la mayor empresa de MMA en el mundo, Michael Morales entró por primera vez en el ranking de la categoría.
El tricolor estuvo desde agosto de 27 en el puesto 12. Mientras, el 20 de mayo de 2025 luego de vencer por nocaut técnico al brasileño Gilbert Burns en su primera pelea estelar, ascendió al octavo lugar y su crecimiento como peleador se enfoca aún más cerca de los primeros lugares.
- 3.
Biotipo
Compartir:
Con 25 años, estatura de 1,83 cm, 79.00 pulgadas de alcance (longitud del brazo del luchador) y su raza lo hacen muy potente sobre la lona.
Michael Morales es un peleador desde la cuna. Lleva el deporte en sus venas y ha demostrado que es un 'striker' dentro de la UFC; pues se caracteriza por sus peleas de pie y sus golpes significativos, de esa manera, registran el 75%.
Sus características, en cuanto al fenotipo de piel que tiene, la hacen dura. Es decir, que puede recibir una gran cantidad de golpes y es complicado que llegue a cortarse fácilmente. Eso, en el octágono es beneficioso para el peleador y más en los combates de cinco rounds porque hay más golpes, desgaste y se debe resistir mayor tiempo.
- 4.
Motivación
Compartir:
Desde sus inicios en el judo, Michael Morales encontró en su madre un pilar fundamental para convertirse años más tarde en un referente del deporte de contacto.
Pero también, Katty Hurtado, su madre, se volvió su motor, su inspiración y su motivación más grande sobre el octágono. A pesar de que quería que su hijo fuera policía o militar, ella fue su primera entrenadora.
Con el pasar de los años, Michael Morales pasó de vivir en Ecuador a entrenar en México. Pero su madre, a la distancia, siempre le ha mostrado su apoyo. Es más, en la última pelea del ecuatoriano por primera vez, su madre pudo verlo de cerca.
Y tras ganar le dijo: "Mamá, esta victoria es para ti. Te la dedico con todo el corazón, espero que estés orgullosa de tu hijo". Esa fuente de inspiración es un plus para Morales.
- 5.
Mentalidad
Compartir:
Michael Morales tiene su objetivo claro: ser campeón del peso welter de la UFC y cada vez está más cerca de cumplir ese sueño. Esto gracias a su trabajo constante y mentalidad hacia el título.
El tricolor viene entrenando hace cinco años con el mexicano Raúl Arvizu, quien en una entrevista con PRIMICIAS, aseguró que una de las cosas que más le llamó la atención cuando inició a trabajar con él fue su mentalidad ganadora.
Y aunque el ecuatoriano viene ganándose el respeto de los rivales de la categoría, su entrenador afirma que el campeonato mundial es algo que piensan, pero no es una prioridad a corto plazo.
"Hay que ir paso a paso. Lo que queremos es que él esté bien, sano, entrene a conciencia, no pierda los pies de la tierra y siga mejorando. No estamos ni cerca del 'prime' de Michael, eso va a llegar entre los 27 y 29 años. Por eso, tenemos mucho tiempo para trabajar".
Así, en su equipo se prevé que el mejor momento del peleador ecuatoriano llegará "en dos o tres años". Por lo pronto, la siguiente meta será el combate que viene. Este no está confirmado, pero podría pelear en la UFC 320, en México.
Compartir: