El Mundial de fútbol de la FIFA 2026 generaría unos USD 8.000 millones en turismo y deportes
Un informe elaborado por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) destacó que los ingresos derivados de la organización de la Copa Mundial de 2026 ascenderían a unos USD 8.000 millones a nivel global.

Fotografía del presidente de la FIFA, Gianni Infantino presentando el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026 durante el foro de inversión saudí-estadounidense en Riad el 13 de mayo de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El reporte de FIFA, que contó con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la consultora italiana OpenEconomics, subrayó que estos beneficios estarían repartidos en un 62% para el sector turístico, 32% para el deportivo y 6% para entretenimiento.
Asimismo, se espera un retorno social de inversión (SROI) de 3,64: por cada dólar invertido, se generarían USD 3,64 en beneficios como salud, inclusión y cultura. La FIFA también proyecta 6,52 millones de asistentes a los estadios de Estados Unidos, México y Canadá. De ese total, los turistas extranjeros representarían alrededor de 40%.
El Mundial se celebrará del 11 de junio al 19 de julio de 2026, en 16 ciudades de los tres países organizadores, donde, durante 39 días, serán los hoteles, alojamientos temporales y plataformas de renta los espacios que deban responder a una demanda sin precedentes. Muchos de estos sitios estarán en las metrópolis más importantes de Norteamérica: Ciudad de México, Nueva York, Toronto, Guadalajara y Los Ángeles.
De ese flujo turístico, la capital mexicana prevé recibir a 5,5 millones de visitantes, lo que representa más de la tercera parte de los viajeros que en promedio llegan al año y que se hospedan en hoteles, según cifras de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.
La reconfiguración de la hospitalidad urbana
Para el director general de la Asociación Mexicana de Viviendas Turísticas (Amvitur), Sean Cázares Ahearne, esto "refleja la magnitud sin precedentes del flujo turístico esperado en las tres sedes norteamericanas". En el caso de México, el directivo recalcó que las viviendas turísticas serán clave para complementar la oferta y atender la demanda sin generar incrementos desproporcionados en tarifas ni desbordamientos operativos.
"Gracias al impuesto que pagamos, 5% por cada reserva y superior al 3,5% hotelero, se financiarán proyectos como la instalación de señalética, construcción de paradores turísticos, rehabilitación de embarcaderos, desarrollo de equipamiento turístico, acciones de rescate y conservación de elementos naturales, entre otros", explicó.
Solo en México, el crecimiento del hospedaje privado ha superado el 30% en el último año, lo que refleja la necesidad y la oportunidad de ampliar la oferta más allá de los hoteles tradicionales. Ante dicho panorama, el director de Hábitat Expo, Marcos Gottfried, sostuvo que aspectos como la remodelación de hoteles y el hospedaje privado de plataforma "también serán un reto".
Impacto socioeconómico
Además se espera que el gasto total para la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2026 ascienda a USD 13.900 millones, de acuerdo con el reporte de la FIFA. También se estima un gasto promedio por turista de USD 416 diarios durante una estadía de 12 días, lo que representa más de USD 7.482 millones en consumo turístico directo.
El informe también contó con el apoyo del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Comisión Económica para Europa (CEPE), Nielsen e Ilostat, la fuente de estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Compartir: