Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de noviembre de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Mundial 2026

El Mundial 2026 amenaza el futuro de vendedores callejeros en México

Desde su puesto de ramen en Ciudad de México, el japonés Satoru Hasuike sueña con que el Mundial 2026 propulse su negocio, pero familias enteras dedicadas a la comida callejera ven angustiadas cómo la fiesta futbolística amenaza su sustento ante una inminente reubicación.

Personas caminan frente a puestos de comida en las inmediaciones del Estadio Azteca en la Ciudad de México, el 28 de octubre de 2025.

Personas caminan frente a puestos de comida en las inmediaciones del Estadio Azteca en la Ciudad de México, el 28 de octubre de 2025.

- Foto

AFP

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

04 nov 2025 - 13:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ingrediente imprescindible de la capital mexicana y uno de sus grandes atractivos para los visitantes extranjeros, la comida a pie de calle es la máxima expresión de la economía informal que en esta megaurbe emplea, según cifras oficiales, a casi 1,5 millones de personas. La Copa del Mundo se celebrará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, Canadá y México, en cuya capital tendrá lugar el partido inaugural.

El epicentro de la competencia futbolística en Ciudad de México estará en el mayor estadio del país, el Azteca, rodeado desde hace décadas por corredores de improvisados puestos, montados con fierros y plásticos.

Pero los vendedores callejeros ya fueron advertidos por las autoridades locales de que deben dejar la zona y posiblemente no volver.

"La expectativa es nula", dice a la AFP Alejandra Zarazúa, una vendedora de 55 años, sobre cómo ven estos comerciantes la máxima cita del fútbol.

"Me preocupa saber de dónde voy a generar mi ingreso para sobrevivir", dice esta exempleada de hospital que desde hace un año vende gelatinas sobre una mesita al lado de su padre, un limpiabotas con dos décadas en la zona.

Como ella, una veintena de puestos sin permisos oficiales, los más cercanos al Azteca, esperan desde mediados de año la orden para desalojar y ser ubicados en una avenida cercana, plagada ya de venta callejera.

thumb
Personas caminan frente a puestos de comida en las inmediaciones del Estadio Azteca en la Ciudad de México, el 28 de octubre de 2025.AFP

 Sueños mundialistas  

Al otro lado de la ciudad, en la Roma-Condesa, el sector preferido de los numerosos expatriados digitales estadounidenses, el japonés Satoru Hasuike triunfa con un puesto callejero de ramen que acumula largas colas gracias a los videos colgados en TikTok por este cocinero de 37 años.

Y ya afina su estrategia mundialista, aunque reconoce que el permiso para vender en el Azteca es "difícil" de conseguir.

"Tengo que contratar con la FIFA. Yo quiero adentro del estadio, un local, no un puesto, que podría llevar el estilo callejero", afirma, sin querer decir cuánto debería pagar para conseguirlo.

Se prevé que el Mundial atraiga a unos cinco millones de visitantes y aporte una derrama económica de USD 3.000 millones, según el ministerio de Turismo. En ese contexto, la venta en torno a los estadios se convierte aún más en botín económico y político.

Cerca del Azteca, sobre un puente peatonal que lleva a la estación de tren, unos trabajadores limpian de escombros un corredor donde hace unos días había decenas de pequeños puestos.

"Se llevaron todo en la noche, no sabemos dónde quedaron nuestras cosas", se lamenta una persona que atendía un improvisado restaurante instalado por su abuela hace casi 40 años.

Mafia

"Esto es una mafia, aquí hay mucho dinero de por medio, hay que 'mocharse' (sobornar) con los líderes y las autoridades", sentencia otra persona dedicada al comercio.

También con temor, pide omitir su nombre, ni siquiera permite que se use una libreta para tomar apuntes. "Que no vean que doy información", susurra antes de sentenciar: "A la FIFA no les gustamos, por eso nos quitan".

Contactados por la AFP, autoridades locales y líderes de los comerciantes se limitaron a confirmar el desalojo y la existencia de una negociación en curso para su reubicación.

Separada solo por una reja del Azteca, la tortería El Estadio abrió sus puertas hace un año para ofrecer sándwiches inspirados en las estrellas del fútbol.

"Estoy aprendiendo inglés para atender a los clientes internacionales", cuenta orgulloso Oscar Hernández, de 47 años y dueño del pequeño comercio que luce en sus muros a Pelé y a Diego Maradona, campeones en la cancha vecina en los mundiales celebrados en México en 1970 y 1986, respectivamente.

Oscar tiene sus planes B y C en caso de que también las "tienditas" sean obligadas a cerrar durante la Copa del Mundo. "Uno como mexicano se las ingenia. Pongo un puesto a dos calles y si tampoco me dejan, salgo con mis tortas en una bolsa para venderlas".

  • #Mundial FIFA
  • #México
  • #vendedores ambulantes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • Fútbol

    EN VIVO | París Saint-Germain vs. Bayern Múnich por la Fecha 4 de la Champions League

  • Fútbol

    El Arsenal, con Piero Hincapié como titular, se impone al Slavia Praga en la Champions League

  • Fútbol

    Cristiano Ronaldo asegura que su retiro del fútbol será "pronto"

  • Mundial 2026

    El Mundial 2026 amenaza el futuro de vendedores callejeros en México

  • Fútbol

    Portugal rinde homenaje a Eusébio con una camiseta especial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025