Paraguay en el Mundial 2026: La 'garra guaraní' resurge con el liderazgo de Gustavo Alfaro
Tras las dolorosas ausencias en tres ediciones consecutivas, la selección de Paraguay vuelve a un Mundial impulsada por el orden táctico y la motivación del entrenador argentino Gustavo Alfaro.

Los jugadores de la selección de Paraguay, previo a un partido de Eliminatorias, el 4 de septiembre de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La selección de Paraguay venía de atravesar una profunda crisis de identidad, probando diferentes entrenadores y esquemas sin éxito en las anteriores Eliminatorias. Sin embargo, la llegada de Gustavo Alfaro le devolvió su gen competitivo, su 'garra guaraní'.
El exDT de la selección ecuatoriana apeló a su identidad de juego: una defensa inexpugnable, agresividad en la recuperación y un contragolpe letal. Fiel a su estilo, hizo del estadio Defensores del Chaco un auténtico fortín, logrando resultados históricos ante gigantes como Brasil y Argentina.
La fortaleza de este equipo no solo radica en lo táctico, sino en la consolidación de figuras clave en defensa —el zaguero Gustavo Gómez y el experimentado arquero Roberto 'Gatito' Fernández— y en ataque —el centrocampista Diego Gómez y los volantes ofensivos Julio Enciso y Miguel Almirón—.
Ubicado en un competitivo Grupo D junto al anfitrión Estados Unidos, Australia y un rival del repechaje europeo, Paraguay no llega como el máximo favorito, pero sí como uno de los rivales más incómodos del torneo.
En el Mundial 2026, el 'profe' Alfaro sueña con cazar otra utopía imposible y emular la participación de Sudáfrica 2010, cuando los paraguayos alcanzaron los cuartos de final.
Compartir: