¿Por qué a Qatar le interesa que el París Saint-Germain gane la Champions League 2025?
El título del París Saint-Germain en la final de la Champions League 2025 sería beneficioso para los intereses de Qatar.

Willian Pacho, con la plantilla del PSG, tras lograr el boleto a la final de la Champions League, el miércoles 7 de mayo de 2025.
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Tomada de @PSG_espanol
Autor:
AFP / Redacción Primicias
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Un título del París Saint-Germain el sábado 31 de mayo en la Champions League en la final ante el Inter sería también un éxito de Qatar, que ha hecho del club francés una herramienta de su 'soft power' y una carta de presentación de este emirato del Golfo, según estiman distintos expertos.
Menos de tres años después de la organización del Mundial 2022 en su territorio, conquistar el trofeo europeo mediante el PSG, un club que Qatar Sports Investments (QSI) adquirió en 2011, validaría el proyecto de diplomacia a través del deporte de este pequeño Estado de 2,8 millones de habitantes.
"Se lograría forzosamente una gran publicidad para Qatar, sobre todo en una competición en la que otros países vecinos están implicados, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos", explica a la AFP Pim Verschuuren, especialista de geopolítica del deporte. "Eso genera un gran impacto geopolítico en defensa de los intereses de Qatar", subraya.
En total, Qatar ha invertido oficialmente USD 1.580 millones de dólares en el proyecto parisino a través de QSI.
¿Ha merecido la pena? "Sin ninguna duda" teniendo en cuenta "el enorme retorno de esta inversión", confía a la AFP una persona cercana a Nasser Al Khelaifi, el patrón de QSI y presidente del PSG.

La valorización del club ha pasado de los USD 81 millones de 2011 a USD 4.777 millones en diciembre de 2023, cuando se produjo la venta de una parte del capital a la firma estadounidense Arctos.
Tras la estela del Mundial 2022
Desde su llegada hace 14 años, los propietarios qataríes no han ocultado su obsesión por ganar la Champions League, aunque en los últimos dos años rebajaron el tono al respecto.
"El problema es que si no ganas la Champions se percibe como un fracaso", admite el portavoz de Al Khelaifi.
"Si tomas distancia y ves los aspectos deportivos (cuatro semifinales en los seis últimos años, numerosos trofeos nacionales), financieros, de imagen de marca, de infraestructuras con el Campus PSG y la mejora del Parque de los Príncipes, entonces el crecimiento con QSI ha sido astronómico", insiste.
Conquistar la actual Champions "consumaría la capacidad de Qatar para transformar sus millones en rendimientos positivos y en adhesiones", además de la prueba de que "su política de soft power funciona" y que el país es "capaz de encontrar la fórmula", subraya por su parte Jean-Baptiste Guégan, especialista también en geopolítica del deporte y autor de un libro sobre Qatar ("Qatar, dominer par le sport. Geopolitique d'une ambition", en su título original en francés).
En un contexto geopolítico y diplomático en el cual Qatar ha firmado un acuerdo de cooperación con Estados Unidos, a la vez que se presenta como una potencia de mediación en la guerra de Gaza y el conflicto entre Ruanda y la República Democrática del Congo, un éxito del PSG sería positivo para el emir Tamim Ben Hamad Al Thani, según Raphël Le Magoariec, doctor en Ciencia Política especialista en el Golfo y el deporte.

Este investigador relativiza en cualquier caso la importancia de un título del PSG para Qatar, ya que la competición es ajena a su territorio. "Y para este país, es el territorio lo que cuenta", asevera.
"El PSG es solamente un arma de su arsenal de soft power, pero no la principal", estima Le Magoariec.
Para Pim Verschuuren, un título del PSG, donde milita el ecuatoriano Willian Pacho, "solo tendrá efectos positivos" para Qatar, después de que el Mundial-2022 provocara polémicas en los medios internacionales por los Derechos Humanos en el emirato, la penalización de la homosexualidad o la ausencia de democracia.
Barniz de éxito
Jean-Baptiste Guégan considera que la coronación del PSG "completaría el balance del Mundial 2022" por la "buena imagen" que tiene el equipo de Luis Enrique esta temporada, alejado de "escándalos extradeportivos y de malas conductas". "Vendría a colorear con un barniz de éxito la estrategia global del país", subraya.
Pero esa estrategia no puede apoyarse en "un único impacto mediático que dure solo unas semanas", puntualiza Guégan.
La puesta en escena del 'story-telling' será "interesante de analizar, para saber cómo Qatar quiere apropiárselo, cómo quiere contar su asociación con el PSG y también cómo el emir y Nasser Al Khelaifi serán presentados".
Al Khelaifi, figura cercana al emir, tiene diversos cargos directivos (beIN Media, la Federación Qatarí de Tenis o la de Pádel, entre otros) y "se beneficiaría obligatoriamente" del título del PSG, a pesar de distintos problemas judiciales que han minado su imagen, según este investigador.
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