#ElAmarilloQueNosUne
Misión Mundial 2026: El año de la Selección empieza con una gira de Sebastián Beccacece por Europa
El entrenador de la selección ecuatoriana, Sebastián Beccacece, empezará el año con una gira por Europa. El objetivo: visitar a varios jugadores para hablar del plan para el Mundial 2026 y definir la logística para los partidos amistosos de marzo.

Sebastián Beccacece, entrenador de Ecuador, durante un partido ante Brasil en el estadio Banco Pichincha, el 5 de junio de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
No hay tiempo para el descanso. El cuerpo técnico de Sebastián Beccacece ya trabaja pensando en un solo objetivo: hacer el mejor Mundial en la historia de Ecuador.
Por eso, un equipo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se quedó en Estados Unidos después del sorteo, para visitar varias sedes que ofrece FIFA para concentrar durante el Mundial.
La FIFA establece que las selecciones deben elegir su "base operativa" de un catálogo oficial. "Esta política garantiza que todos los hoteles o proveedores de alojamiento, las instalaciones de entrenamiento y los servicios de seguridad relacionados de las respectivas ciudades se concierten mediante contratos que obliguen al cumplimiento de los criterios de calidad y demás requisitos operativos", explica la FIFA en una carta a las federaciones.
Cada federación deberá presentar hasta cinco opciones como base operativa, hasta el 9 de enero de 2026. A partir de esa fecha, la FIFA definirá las sedes para todas las selecciones, priorizando que las delegaciones se hospeden en las ciudades donde juegan los partidos o en una ciudad que esté "a una distancia razonable por carretera".
Si dos o más selecciones eligen la misma sede, la FIFA dará prioridad a los países anfitriones (Estados Unidos, México y Canadá) y a la que se encuentre en una mejor posición en el ranking FIFA.
Sebastián Beccacece y la FEF buscan un lugar en el que la Selección pueda concentrar y entrenar, sin tener que trasladarse. El equipo logístico de la Ecuafútbol ya emitió su informe y tendrá que esperar hasta enero para conocer su lugar de concentración para el Mundial.
Pero mientras eso ocurre, el cuerpo técnico ya trabaja en lo futbolístico. Beccacece y su equipo llevan un registro detallado del rendimiento, competencias, carga de partidos y descanso de cada jugador que puede ser convocado para el Mundial.

Como lo ha dicho el mismo DT, la mayor parte de la nómina (de 26 jugadores) que irá al Mundial está prácticamente definida. El entrenador tiene un equipo base en el que confía. Entre ellos se encuentran algunas figuras que brillan en Europa como Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Willian Pacho, Pervis Estupiñán, Joel Ordóñez y otros.
Por eso, el DT viajará a Europa en enero para reunirse con al menos ocho jugadores a los que considera importantes para el Mundial. Los encuentros servirán para hablar de la idea de juego de la Tricolor y de lo que el técnico busca de cada jugador durante el primer semestre del año.
Pero no solo eso. Beccacece y su equipo visitarán algunos campos de entrenamiento en Madrid y Ámsterdam, para la fecha FIFA de marzo de 2026, en la que Ecuador jugará contra Marruecos (26 de marzo) y Países Bajos (31 de marzo).
La Fecha FIFA de marzo será la última oportunidad del entrenador para observar jugadores, probar estrategias y convivir con el platel antes del Mundial.
Beccacece no descarta que una parte de los convocados para el Mundial hagan una concentración en Europa, antes de viajar a Estados Unidos. Pero eso, aún está por verse.
Compartir: