#ElAmarilloQueNosUne
Una potencia, un africano y un debutante: estos son los rivales de Ecuador en el Mundial 2026
La selección ecuatoriana de fútbol ya conoce a sus rivales en el Grupo E del Mundial de la FIFA 2026: serán Alemania, Costa de Marfil y Curazao, una de las selecciones debutantes en este inédito torneo.

La bandera de Ecuador se proyecta durante el sorteo del Mundial, en Washington, el 5 de diciembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Kennedy Center de Washington fue el epicentro del sorteo del Mundial de la FIFA 2026, en donde se definieron a los 12 grupos para el torneo que se jugará entre junio y julio del próximo año.
La pelota comenzará a rodar con el partido entre México y Sudáfrica, mismos protagonistas de la inauguración de 2010, en el emblemático y renovado estadio Azteca de la capital mexicana.
Omnipresente a lo largo de las dos horas de gala, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, no escatimó elogios para describir "la mayor Copa del Mundo de la historia", que salta de 32 a 48 selecciones para un total de 104 partidos.

"Es mucho más que solo un evento deportivo. Es simplemente el mayor evento que la humanidad haya visto y verá jamás", dijo un entusiasmado Infantino. "Para que todos me entiendan en Estados Unidos, esto es como 104 Super Bowls en un mes".
En lo deportivo, el sorteo dejó varios enfrentamientos más que atractivos, como el Brasil vs. Marruecos, el España vs. Uruguay o el Portugal ante Colombia.
Mientras que la selección de Ecuador quedó ubicada en el Grupo E, junto a Alemania -a la que se volverá a enfrentar después de 20 años en un Mundial-, Costa de Marfil y la debutante Curazao.
Estos son los rivales de la Tricolor en la Copa del Mundo
- 1.
Alemania, una potencia que busca resurgir
Compartir:
Alemania, actual número nueve del Ranking FIFA, ha asistido a 20 ediciones del Mundial. Sus únicas ausencias fueron en Brasil 1950 y Uruguay 1930.
Si bien la 'Mannschaft' fracasó en las dos últimas ediciones (2018 y 2022), después de quedar campeón en 2014, el equipo llega con una generación renovada y mucha sed de revancha.
Ahora, los alemanes arriban a este Mundial con el joven DT Julian Nagelsmann (38 años) a la cabeza y varias figuras, entre las que están Florian Wirtz y Nick Woltemade.
"Ecuador es un buen equipo, un duro oponente, con jugadores de alto nivel como (Piero) Hincapié, (Willian) Pacho y (Moisés) Caicedo. Siempre es difícil jugar contra selecciones de Sudamérica, están bien educados, tienen buena técnica y son muy fuertes", expresó Nagelsmann después del sorteo.
Ecuador se enfrentó a Alemania por la fase de grupos del Mundial, el 20 de junio de 2006.AFP - 2.
Costa de Marfil, un rival que quiere dar la sorpresa
Compartir:
Costa de Marfil vuelve al Mundial por primera vez desde la edición de 2014 y la Copa del Mundo de 2026, en Estados Unidos, México y Canadá, será su cuarta participación.
Durante las Eliminatorias, el equipo africano integró el Grupo F y después de 10 partidos jugados se ubicó primero, con 26 puntos, por delante de Gabón, Gambia, Kenia, Burundi y Seychelles. De esos encuentros, ganó ocho y empató dos. Llega invicto.
Costa de Marfil, que debutó en Alemania 2006, participó en Sudáfrica 2010 y también jugó en Brasil 2014, ahora busca pisar fuerte en el Grupo E y avanzar a la siguiente ronda (nunca pasó la fase de grupos).
En total, la selección que tiene a Didier Drogbá como su máxima leyenda disputó nueve partidos en los Mundiales, de los cuales ganó tres, empató uno y perdió cinco, con una efectividad del 37,03%.
Los jugadores de Costa de Marfil se abrazan mientras celebran un gol.FIFA - 3.
Curazao, el país más pequeño en disputar un Mundial
Compartir:
Ubicada al norte de Venezuela, Curazao es Estado autónomo desde 2010 tras la disolución de la Federación de las Antillas Neerlandesas, y aún hace parte de los Países Bajos.
Tiene su propia Constitución, gobierno, primer ministro y parlamento local y también destaca por sus beisbolistas y figuras del atletismo.
Curazao, que tiene una población de 155.000 habitantes, se convirtió en la quinta selección caribeña que llega al Mundial 2026, después de Cuba, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago. Será una debutante inédita.
Ocupada por los neerlandeses desde el siglo XVII, arrastra una fuerte influencia europea. Incluso, todos los jugadores del equipo nacieron en los Países Bajos y el 11 habitual tiene la doble nacionalidad y juega en la Eredivisie (primera división neerlandesa).
Los jugadores de Curazao antes de enfrentar a Jamaica, el 19 de noviembre de 2025.AFP
Compartir: