#ElAmarilloQueNosUne
Piero Hincapié, el líder silencioso que se convirtió en una figura clave de Ecuador rumbo al Mundial 2026
Piero Hincapié llega al Mundial en el mejor momento de su carrera. Experiencia en Bundesliga, ahora afianzándose en Arsenal y consolidado como pilar en Ecuador. Esa combinación entre clubes y Selección le da al central ecuatoriano una plataforma ideal para brillar en el torneo de 2026.

Piero Hincapié sonríe durante un entrenamiento con la selección de Ecuador en Quito, el 18 de marzo de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Piero Hincapié, a sus 23 años, ha construido una carrera impecable. Arrancó en Independiente del Valle. Tuvo su primera experiencia internacional con Talleres de Córdoba. Llegó el turno de Bayer Leverkusen y en este año dio el salto al Arsenal inglés.
Su evolución técnica y táctica desde 2020 lo convierten en uno de los mejores defensores del mundo: es versátil -puede jugar como central o lateral-, tiene buena salida con el balón, lectura anticipada, velocidad para cubrir espacios y presencia física eficaz. Completo por donde se lo mire.
Piero Hincapié debutó en Primera Categoría en agosto de 2019, con Independiente del Valle, club con el que alcanzó el título de la Copa Sudamericana y al siguiente año fue una pieza clave para ganar la Copa Libertadores Sub 20.

Su ascenso en el fútbol local le permitió dar el salto al extranjero, específicamente a Talleres de Córdoba de Argentina. Con el 'Taladro' jugó por una temporada: 22 partidos y 1.959 minutos en cancha. Llamaba la atención en cada titularidad.
A partir de ese momento, la carrera de Piero Hincapié dio un giro de 360 grados. Tenía las condiciones y la jerarquía para jugar en Europa. Llegó la oferta del Bayer Leverkusen alemán, un proyecto que le podía sentar de maravilla. Y así fue.
Durante su etapa en Leverkusen se consolidó como jugador y maduró como persona: obtuvo el título de la Bundesliga (temporada 2023 - 2024), así como la DFB-Pokal y la Supercopa, convirtiéndose en pieza clave del campeón alemán.

"Para mí, él no es solo un emperador: es un guerrero. Tiene un compromiso constante con su trabajo y una ambición que contagia al equipo", afirmó el entrenador español Xabi Alonso, quien lo dirigió en el Leverkusen.
Hincapié jugó por cuatro temporadas en el conjunto alemán. Allí se afianzó en la zaga central. Fue una escuela enorme para el ecuatoriano, que a pesar de su corta edad ya imponía respeto para sus rivales.
En total, el ecuatoriano acumuló 166 participaciones con el Bayer Leverkusen, de las cuales 116 fueron por Bundesliga, 14 por UEFA Champions League, 26 por Europa League, nueve por Copa de Alemania y uno por la Supercopa. Además, anotó siete goles y dio cinco asistencias.
En septiembre de 2025 Hincapié dio otro salto gigantesco en su carrera. Fichó por el Arsenal inglés, uno de los clubes más importantes de la Premier League y del mundo. Si bien ha entrado de a poco en el 11 titular, ya ha demostrado todo su potencial y buena lectura de partidos.

La consolidación en la Selección y su rol como líder
Desde junio de 2021, Hincapié es parte de la selección absoluta de Ecuador. Debutó en la Copa América de Brasil. Rápido, técnico y con buen sentido posicional, pronto se ganó un puesto regular en la defensa nacional.
Y uno de los momentos más satisfactorios de su carrera llegó en noviembre de 2022, cuando disputó el Mundial de Qatar con la Tricolor. El esmeraldeño fue uno de los responsables de que Países Bajos, una de las selecciones más ofensivas del mundo, apenas pueda desacomodar a la defensa ecuatoriana.
Hincapié ya sabía lo que era disputar grandes competiciones internacionales con el Bayer Leverkusen, por lo que el Mundial no le generó ninguna presión. Al contrario, lo motivó y lo puso en el radar de los mejores clubes del mundo.

Además, en las Eliminatorias al Mundial 2026 y en la Copa América de Estados Unidos, el central tampoco desentonó. Se mostró fuerte, rebelde y no se minimizó ante figuras. Demostró mucha madurez y se consolidó como uno de los referentes defensivos del equipo.
Incluso, en octubre de 2024, Hincapié tuvo su primera experiencia como capitán en un partido de las Eliminatorias mundialistas, un gesto simbólico de la confianza depositada en él por cuerpo técnico y compañeros.
Hincapié jugó un total de 14 partidos con la Selección en estas Eliminatorias al Mundial 2026. Acumuló 86 minutos por partido, completó el 88% de los pases y ganó el 59% de los duelos. Además, tuvo un promedio de 2,1 quites por encuentro y sumó el 80% de sus pases en campo rival.

Su evolución no es solo táctica: su paso por Europa, la exigencia diaria en clubes de alto rendimiento le ha dado mayor temple, experiencia internacional y liderazgo, valores que Ecuador necesita de cara a retos mayores.
Hincapié llega al Mundial 2026 con un perfil más completo. Con experiencia en Bundesliga, con un buen proceso de adaptación al Arsenal y como figura en la Selección.
En Londres, por ejemplo, sus primeras actuaciones en la Champions League muestran su aclimatación a la Premier League. Su perfil moderno de defensor -con una salida limpia, duelos físicos y capacidad táctica- empieza a tomar forma.
Para Ecuador, Hincapié representa una pieza realmente importante: la defensa gana en solidez, jerarquía y experiencia. El Mundial 2026 podría ser su gran vitrina para Piero, no solo como jugador individual, sino como símbolo de una generación ecuatoriana que quiere hacer el mejor Mundial de la historia.
Compartir: