#ElAmarilloQueNosUne
Willian Pacho, de promesa a leyenda: una temporada consagratoria entre títulos y reconocimientos
Willian Pacho cierra un año inolvidable. El mejor de su carrera. 55 partidos jugados. Un total de 4.392 minutos en cancha. Seis títulos con el París Saint-Germain (PSG) y tres distinciones individuales, uno de ellos en el 11 ideal de los premios The Best de la FIFA.

Willian Pacho levanta el trofeo de la UEFA Champions League en Múnich, el 31 de mayo de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hace apenas seis años, Willian Pacho publicaba una foto en sus redes sociales, después de coronarse campeón juvenil con Independiente Del Valle, con la frase: "Nunca olvides que cosas buenas le esperan a quien insiste, persiste y resiste".
En 2025 se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar la UEFA Champions League, el primero en estar en el 11 ideal en los premios The Best de la FIFA y aparte ganó la Copa Intercontinental.
Los calificativos quedan cortos para uno de los mejores -sino el mejor- defensores del mundo y el más destacado en la historia de Ecuador.
Y es que, con apenas 24 años, ya acumula 12 títulos y decenas de reconocimientos individuales. Su ascenso ha sido sensacional. Líder y referente.
Pacho debutó como futbolista profesional el 2 de noviembre de 2019 con Independiente del Valle. El mismo día, su madre, Glenda, falleció con cáncer. Tenía 51 años, y por eso el defensor eligió la camiseta con ese número.
Garantía en el juego aéreo, efectividad en el mano a mano, serenidad en las decisiones, limpieza en las salidas y mucha inteligencia táctica. Todos esos aspectos lo pusieron rápidamente en el radar de varios clubes europeos.
Su estadía en Ecuador y en IDV duró poco. En enero de 2022 fue transferido al Royal Antwerp de Bélgica, en donde rápidamente se adaptó a la dinámica del fútbol belga y al ritmo de competencia de Europa. No le quedó grande la camiseta. Al contrario. Potenció su nivel.
Y apenas un año después, el 30 de marzo de 2023, el ecuatoriano pasó al Eintracht Frankfurt de la Bundesliga alemana. Contrato por cinco temporadas por unos USD 9,7 millones. Sensación absoluta.

Desde sus primeros partidos en Alemania, Pacho se consolidó como un zaguero versátil, confiable y determinante en escenarios de máxima exigencia. Por eso se ganó la confianza del cuerpo técnico, compañeros e hinchada.
Gracias a eso dio el siguiente salto en su carrera. Llegó la oferta del PSG. Ese PSG plagado de figuras, con una billetera incalculable y mucha ambición deportiva. Fue presentado en agosto de 2024.
Tampoco defraudó. Pacho ganó una madurez suficiente como para liderar la zaga parisina con una dupla de lujo como Marquinhos y así destacarse a pesar de contextos o situaciones adversas.
Si bien el defensor ecuatoriano tuvo su proceso de adaptación y lo llevaron de a poco, no tardó en debutar como titular y ganarse un puesto en el 11 ideal. Encajó a la perfección en el esquema de Luis Enrique. Nada podía salir mal.
Este año fue consagratorio. Anticipos. Salida limpia. Control orientado. Conducción. Personalidad y por ahí uno que otro gol. Pero uno de los aspectos que más sorprende de Willian Pacho es la regularidad. Cuesta recordar un mal partido o un error grosero.
"'Pachito' es un monstruo. Es buena gente y siempre trabaja mucho. Tiene calidad y fuerza. Es un defensor completo. Estoy feliz de tener compañeros como él", expresó el brasileño Marquinhos.
"Se adaptó desde el primer día. Aporta tanto en salida de balón como en aspectos defensivos, y en la capacidad de ganar duelos sin hacer faltas, sin recibir tarjetas. Es nivel top mundial, uno de los mejores defensores del mundo", admitió Luis Enrique.
Nuevamente, Pacho se ha metido a sus compañeros y a todo el cuerpo técnico en el bolsillo. Su dedicación y entrega ha sido el pilar fundamental de su éxito deportivo.

Tanto éxito, que en 2025 se consagró campeón de la Ligue 1, la Copa de Francia, la UEFA Champions League, la Supercopa de la UEFA, la Copa Intercontinental de la FIFA y la Supercopa de Francia. Además, se quedó con el segundo puesto en el Mundial de Clubes.
Al mismo tiempo fue un año brillante desde lo individual. Fue parte del equipo ideal y nombrado como jugador revelación de la Ligue 1. Y por si fuera poco, integró el 11 ideal en los premios The Best de la FIFA. Único latinoamericano en la alineación.
Willian Pacho aún tiene mucho más para dar. Y mucho más por ganar. Es el ejemplo ideal de un central moderno, acorde a las exigencias de la élite europea y mundial. Es ecuatoriano. Hay que aprovecharlo.
Compartir: