¿Funcionan los trucos de ahorro basados en tablas semanales y numéricas?
Para muchas personas, uno de sus propósitos de nuevo año es ahorrar. En redes sociales circulan opciones como las tablas de las 52 semanas o la del 1 al 100. Pero, ¿son posibles de cumplir?

Imagen referencial de ahorro e inversión en Ecuador.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Ahorrar es uno de los propósitos más comunes cuando arranca un nuevo año. Sin embargo, al igual que otro propósito común, el de hacer ejercicio, el ímpetu va apagándose conforme avanza el calendario.
Para motivar a las personas a no abandonar el desafío, en redes sociales circulan algunos turcos y fórmulas que aseguran permiten lograr la meta de ahorro a fin de año.
Una de ellas es una tabla dividida en las 52 semanas del año. El reto es ahorrar la cantidad de dólares correspondiente al número de semana. Así: en la semana 1, el ahorro debe ser de USD 1; en la semana 2, el ahorro de USD 2; y así sucesivamente. Al final del año, el ahorro sería de USD 1.378.

Lo que en apariencia se ve como un reto posible de cumplir, se va complicando a medida que pasan las semanas. Mientras en enero el ahorro debiera ser de USD 10 (correspondiente a las semanas de la 1 a la 4), en diciembre el ahorro ascendería a USD 202 (de las semanas 49 a la 52).
Los USD 202 significaría el 41,9 % de un Salario Básico Unificado de Ecuador, es decir, casi la mitad, lo que para una economía que gira en torno a estos ingresos, cumplir la meta sería muy complicado.
Otra versión de tabla de ahorro
Otra fórmula que se ha extendido es una versión con una tabla de números del 1 al 100. El reto en este caso no tiene que ver con la temporalidad, sino más bien con la disponibilidad de recursos en el año.

Entonces, si en algún momento se cuenta con USD 5 para ahorro, se tacha el número 5; si en otro momento se dispone de USD 90, se tacha el número 90. De esta forma, al final de año, si se ha logrado tachar todos los números de la tabla, el monto de ahorro sumará USD 5.050.
Según cifras del Banco Mundial, el PIB per cápita de Ecuador es de USD 6.874. Es decir, la meta de ahorro de la tabla sería difícil de cumplir para muchos ecuatorianos.
Ahorrar sin trucos
Los expertos en finanzas consideran que llevar un presupuesto real y apegado a los planes es la mejor forma de ahorrar que tiene una persona. Para ello, recomiendan los siguientes pasos:
- Fijar presupuestos semanales o mensuales, además de las montos de ahorro que se quiere lograr. Lo recomendable es destinar el 30% de los ingresos para ahorrar cada mes.
- Asignar un límite a cada categoría (vivienda, comida, transporte, ocio) para controlar el dinero.
- Describir los gastos innecesarios ("hormiga") más recurrentes que se evitarán. Hay que tener especial cuidado de estos gastos en fines de semana y feriados.
- Llevar almuerzos al trabajo para ahorrar significativamente en comidas fuera de casa.
- Configurar transferencias automáticas para que el dinero se mueva sin tener que pensarlo.
- Anticiparse a festividades, comprar regalos o artículos deseados durante las rebajas.
Compartir:




