Asamblea aprueba el Presupuesto General del Estado 2026: así quedan los ingresos, gastos y el déficit
El pleno de la Asamblea Nacional instaló la sesión la tarde de este sábado 29 de noviembre. La proforma 2026 de Ecuador proyecta ingresos y egresos por USD 46.255 millones y un déficit global de USD 5.413 millones.

Sesión del pleno de la Asamblea Nacional, en Quito, sábado 29 de noviembre de 2025.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional instaló, pasadas las 13:00 de este sábado 29 de noviembre de 2025, la sesión del Pleno en la que se debatió la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 y la programación cuatrianual 2026-2029, enviados por el presidente Daniel Noboa. Luego de tres horas y media de debate, el legislativo aprobó el documento.
Con la presencia de 148 legisladores, la proforma fue aprobada con 78 votos afirmativos, hubo 66 votos negativos y cuatro abstenciones. Los opositores no alcanzaron los votos necesarios para una reconsideración.
- Tras el alza del precio del diésel, ahora el IESS se lleva la mayor parte de los subsidios estatales
La discusión se desarrolló con base en el informe aprobado por la Comisión de Régimen Económico el pasado 22 de noviembre.
El documento, enviado al pleno por la presidenta de la comisión, Nathaly Farinango, recoge los principales supuestos macroeconómicos y la estructura fiscal para 2026, así como la planificación de inversiones y preasignaciones obligatorias. Crecimiento moderado y menor precio del petróleo
Según el informe, el Ejecutivo proyecta para 2026 un PIB nominal de USD 139.046 millones, con un crecimiento real del 1,8 %. En el sector petrolero, la producción estimada es de 165,5 millones de barriles, con un precio promedio de USD 53,50 por barril.
Ingresos y egresos
La proforma plantea ingresos totales por USD 46.255 millones, compuestos por:
- USD 21.679 millones en ingresos corrientes (principalmente impuestos y tasas).
- USD 8.470 millones en ingresos de capital.
- USD 16.104 millones provenientes de financiamiento.
Los egresos están calculados en el mismo monto: USD 46.255 millones, distribuidos entre:
- USD 23.482 millones en egresos corrientes, como salarios públicos, bienes y servicios y transferencias.
- USD 1.764 millones para inversión pública.
- USD 10.495 millones en gasto de capital.
La proforma 2026 proyecta un déficit global de USD 5.413 millones. De este monto,
- USD 1.802 millones corresponden al déficit entre ingresos y gastos permanentes, y
- USD 3.611 millones al déficit de ingresos y gastos no permanentes.
Además, la aplicación de financiamiento para cubrir obligaciones asciende a USD 10.512 millones, de los cuales USD 8.351 millones corresponden a amortización de deuda pública.
Transferencias sociales y seguridad social
El Presupuesto incluye USD 6.252 millones en transferencias y donaciones corrientes. De ese total:
- USD 1.844 millones se destinan a bonos sociales como el Bono de Desarrollo Humano, Joaquín Gallegos Lara, Mis Mejores Años, Toda una Vida, el programa 1.000 días y subsidios al transporte.
- USD 3.852 millones van para la seguridad social: IESS, ISSFA e ISSPOL.
El Plan Anual de Inversiones (PAI) asciende a USD 2.181 millones, distribuidos en 388 proyectos. Las prioridades se concentrarían en energía, desarrollo humano, seguridad y gestión pública, alineadas al Plan Nacional de Desarrollo “Ecuador No Se Detiene” 2025-2029.
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) recibirán USD 4.113 millones, conforme al COOTAD y otras leyes específicas, incluidas las transferencias a la Circunscripción Territorial Amazónica.
La proforma también confirma el cumplimiento de las preasignaciones obligatorias para educación y salud, con incrementos de USD 695 millones en cada sector.
La Comisión de Régimen Económico anticipó que la Asamblea realizará seguimiento mensual a la ejecución presupuestaria en todas las instituciones públicas, con el fin de verificar el uso de los recursos asignados.
El debate
Durante la sesión del 29 de noviembre, 12 legisladores participaron en el debate que se realizó sin sorpresas: los legisladores del oficialismo hicieron una cerrada defensa del presupuesto, mientras la oposición, sobre todo, desde el correísmo, criticaron la propuesta del Ejecutivo.
La asambleísta Mónica Alemán (RC), por ejemplo. dijo que el presupuesto nació viciado porque incumple las reglas constitucionales.
Criticó que las cifras entregadas en el presupuesto tienen que convertirse en ejecución, pues aseguró que ministerios como el de Salud, no han alcanzado ni el 50 % de ejecución en este año. También enfatizó que la educación es uno de los principales problemas no solucionados por el Gobierno.
El asambleísta Mario Zambrano (ADN) expresó que hay que hablar con base en los datos. Explicó que en este proyecto sube el presupuesto a la educación superior a USD 59 millones.
La asambleísta Liliana Durán (RC) dijo que grupos de estudiantes se ubicaron en los exteriores del edificio de la Asamblea Nacional como muestra de preocupación por los efectos que podría generar la aprobación de esta proforma presupuestaria.
El asambleísta Alfredo Serrano (PSC) dijo que este presupuesto es inejecutable, que se "abusó del papel, porque el papel aguanta todo". Criticó que no tuvieron problema para ingresar cifras que, a su juicio, no se cumplirán el siguiente año. "Compran deuda para pagar deuda, no para hacer escuelas o vías", acotó.
Como respuesta, Sergio Peña, asambleísta independiente dijo que "este presupuesto ataca las causas del delito, no es solo exigir al gobierno es darle las herramientas para la lucha". Instó a sus compañeros a analizar el presupuesto dejando de lado sus banderas políticas.
Compartir:












