AutoShow 2025: las marcas apuestan por vehículos eléctricos e híbridos para conquistar al mercado ecuatoriano
Con más de 40 marcas presentes, el AutoShow 2025 abrió sus puertas en Guayaquil mostrando que el futuro de la movilidad ya está en marcha. Las firmas más reconocidas de Ecuador aprovecharon el evento para lanzar sus nuevos modelos eléctricos e híbridos, con diseños de alta gama y tecnología que apuesta por la sostenibilidad.

Renault apostó por su nueva línea E-Tech, con tres modelos que marcan su ingreso en firme a la movilidad sostenible: el Arkana híbrido (en la foto), el Megane y el Koleos.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Del 1 al 6 de julio, el Centro de Convenciones de Guayaquil se convierte en el epicentro automotor del país con la edición número 30 del AutoShow, organizada por Expoplaza con el respaldo de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).
En un contexto de recuperación, tras 21 meses de contracción del sector, las marcas han encontrado en este evento una vitrina estratégica para conectar con miles de potenciales compradores.
Pero más allá de mostrar sus mejores galas, el protagonismo este año se lo lleva la movilidad eléctrica, una tendencia que sigue ganando terreno en Ecuador.
La electromovilidad gana terreno en Ecuador
Una de las grandes apuestas del AutoShow 2025 es, sin duda, la movilidad sostenible. Varios fabricantes aprovecharon la feria para presentar sus modelos eléctricos e híbridos más avanzados, buscando posicionarse en un mercado que empieza a dejar atrás los motores a combustión.
Entre las novedades más destacadas está el Sealion 7 de BYD, un SUV 100 % eléctrico con una autonomía de 480 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos. Tiene un valor de USD 45.990 y representa el modelo más potente y tecnológico de la marca en el país.
“El 52 % de los vehículos eléctricos del Ecuador son BYD”, recalcó Miguel Sáenz de Viteri, gerente comercial. Actualmente, BYD cuenta con ocho modelos eléctricos y dos híbridos en Ecuador.

Kia, por su parte, lanzó el EV3, un modelo eléctrico con autonomía superior a los 600 kilómetros. Su valor parte desde los USD 38.999. “No solo vendemos autos eléctricos, estamos construyendo todo un ecosistema de movilidad: red de carga, talleres, personal especializado y garantías”, explicó Galo Suasnavas, director comercial.
La marca asegura tener la red más grande de puntos de carga del país, con más de 175 estaciones activas y cinco modelos eléctricos disponibles en Ecuador.

En el caso de Chery, la firma presentó el Tiggo 9, un híbrido enchufable con autonomía combinada que supera los 1.400 kilómetros. Andrés Cadena, gerente de unidad de negocio, lo definió como “la plataforma híbrida enchufable más eficiente del mundo”, y resaltó que permite una experiencia eléctrica en ciudad sin sacrificar autonomía en carretera. Actualmente, Chery tiene al menos un modelo eléctrico en Ecuador.

Changan llegó con una apuesta más disruptiva: su nueva línea Deepal, una submarca de lujo enfocada exclusivamente en vehículos eléctricos e híbridos de rango extendido.
En el AutoShow se exhiben el modelo S07 (disponible en versión 100 % eléctrica y de rango extendido, desde USD 38.390), así como el G318, un SUV con más de 1.000 km de autonomía, valorado en USD 47.390. Además, la marca presentó su pick-up Hunter eléctrica, también de rango extendido.
“Changan cree en una transición gradual, por eso ofrecemos soluciones para todas las necesidades: combustión, electrificación e híbridos”, afirmó Lorena Vivanco, gerente general. En Ecuador, Changan tiene disponibles autos a combustión, híbridos de rango extendido y un modelo 100 % eléctrico.

Renault apostó por su nueva línea E-Tech, con tres modelos que marcan su ingreso en firme a la movilidad sostenible: el Arkana híbrido, con precio de lanzamiento de USD 28.990; el Megane 100 % eléctrico, a USD 48.990; y el Koleos full híbrido, con una autonomía superior a 1.200 kilómetros y valor de USD 42.990.
“Con la versión full híbrida, el vehículo puede circular en modo eléctrico y activar el motor a combustión solo cuando se requiere mayor potencia, lo que permite un ahorro del 75 % en consumo de combustible”, explicó Pablo Ubidia, director comercial. Con estos lanzamientos, Renault suma dos modelos híbridos y dos eléctricos en circulación en Ecuador.

También destacó la presencia de Foton, que eligió el AutoShow como vitrina para mostrar por primera vez en Ecuador sus pick-ups híbridas diésel: la Tunland V7, desde USD 36.990, y la Tunland V9, a USD 44.990. Estas unidades combinan un motor diésel con un sistema eléctrico auxiliar tipo mild hybrid, siendo pioneras en su categoría en el país.
Vitrina para comparar, decidir y matricular en un solo lugar
Además de la exposición de vehículos, los asistentes pueden acceder a pruebas de manejo, planes de financiamiento directo y asesoría personalizada. Incluso, este año, la ATM ha habilitado un centro de matriculación en el mismo recinto ferial, permitiendo que los compradores salgan del AutoShow con su vehículo matriculado.
“Antes había pocos modelos, hoy hay más de 70 marcas chinas en Ecuador. El AutoShow permite verlos todos en un solo lugar y comparar sin tener que recorrer cada concesionario”.
Rodolfo Castro, vocero del evento y director de la AEA.
Pese al crecimiento en ventas (1.192 vehículos eléctricos vendidos de enero a mayo de 2025, un 330% más que en 2023), las marcas coinciden en que la expansión dependerá de políticas públicas y la infraestructura de carga. “Si no resolvemos el tema de las electrolineras, esto no va a funcionar de forma masiva”, advirtió Castro.
Compartir: