Bajos montos en contratos alertan al Sercop para detectar empresas de seguridad con irregularidades
El Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop, suspendió dos empresas de vigilancia durante inspecciones, mientras su portal se encuentra en mantenimiento.

Imagen de la inspección que realizó el Sercop a empresas de seguridad privada el 19 y 20 de febrero del 2026.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos empresas de seguridad en Guayaquil fueron suspendidas durante las inspecciones a proveedores de vigilancia privada realizadas el 19 y 20 de febrero del 2026 por el Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop.
Ambas compañías presentaban alertas detectadas por el Sercop durante la ejecución de las contrataciones realizadas mediante el sistema de catálogo electrónico, uno de los mecanismos para seleccionar a los proveedores de servicios en el país.
Las inspecciones de control por parte del Sercop se hicieron con la colaboración del ministerio del Interior, cuyos agentes procedieron a la clausura de las empresas de seguridad sancionadas. También las Fuerzas Armadas, presentes en el procedimiento, incautaron 319 armas y 1.341 municiones de las compañías de vigilancia intervenida.
El Sercop comenzó las inspecciones en septiembre del 2025 luego de actualizar el listado de proveedores de vigilancia privada dentro de su catálogo de seguridad, que tiene una vigencia de dos años, y que comprende a 178 oferentes del servicio.

Con las inspecciones, el Sercop busca detectar el funcionamiento de estas empresas, deficiencias en su operación y constatar las constantes quejas por ‘explotación laboral’ que hacen los empleados o guardias de las compañías privadas.
El año pasado, por ejemplo, el Sercop detectó como alertas los bajos valores en que algunas empresas de seguridad fueron adjudicadas con contratos en el sector público. Estos montos de contratos se traducen, en muchos casos, en sueldos precarios para los trabajadores, condiciones no aptas de labores y mala calidad del servicio que reciben las entidades del Estado.
En 2025, el Sercop sancionó a cinco compañías privadas, a las que se suman las dos nuevas inspeccionadas esta semana en Guayaquil.
“Las entidades contratantes son responsables de velar por el cabal y oportuno cumplimiento de la normativa en la ejecución de los contratos públicos. Cuando esto no ocurre, se activan los mecanismos de control correspondientes para hacer cumplir la ley”.
Sercop
En Guayaquil, en diciembre de 2025 se produjo una agresión de parte de los guardias de una empresa de seguridad privada en las instalaciones de la Terminal Terrestre, lo que fue cuestionado por el alcalde Aquiles Alvarez, quien señaló que la contratista fue seleccionada mediante el sistema de catálogo electrónico del Sercop. Esta entidad de contratación respondió que la compañía aludida no constaba en dicho catálogo.

Mientras tanto, este domingo 22 de febrero del 2026, la página web del Sercop se encontraba en “mantenimiento programado”, un proceso que la entidad consideró “fundamental para garantizar el óptimo funcionamiento” de los sistemas y para “mejorar la experiencia del usuario”.
Compartir:



