Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 23 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

USD 749 millones al año no ingresan al Estado por beneficios a contribuyentes de altos ingresos

En 2024, el Estado dejó de recibir USD 1.871 millones por beneficios tributarios por Impuesto a la Renta. De ese monto, USD 749 millones fueron para contribuyentes de ingresos altos.

Imagen referencial de atención a los contribuyentes en la agencia del SRI en la Plataforma Financiera, norte de Quito, julio de 2025.

Imagen referencial de atención a los contribuyentes en la agencia del SRI en la Plataforma Financiera, norte de Quito, julio de 2025.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

21 nov 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las deducciones, exoneraciones y otros  beneficios que permiten a empresas y personas pagar menos Impuesto a la Renta le costaron al país USD 1.871 millones en 2024, según el más reciente informe del Servicio de Rentas Internas (SRI) con corte al 31 de octubre de 2025.  

Ese monto es mayor que el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Humano para el mismo año (USD 1.670 millones), encargado de transferir bonos y ayudas para familias vulnerables. También supera el presupuesto de la Policía Nacional (USD 1.528 millones). 

  • Poca acogida tuvo la rebaja de impuestos para dar trabajo a jóvenes y personas que salieron de la cárcel

A esta "pérdida" de ingresos para el Estado se la conoce como gasto tributario.  

 En 2024, casi un tercio de todo el dinero que el Estado dejó de recaudar por beneficios tributarios se debió al Impuesto a la Renta; el resto corresponde sobre todo al IVA y a otros impuestos.  

Aunque el SRI proyecta que este esos beneficios tributarios crecerán un 10% anual en 2025, prevé que en 2026 disminuirá levemente.

Según el economista  y profesor de la Universidad Estatal de Milagro, Ángel Maridueña, esto se debe a que en 2025 se espera un repunte económico y de las ventas tras la recesión, pero en 2026 habría una desaceleración, lo que frenaría la recaudación.

Beneficios a personas con altos ingresos, el mayor gasto

Del total del gasto tributario en Impuesto a la Renta, el 51% corresponde a beneficios a los que acceden las personas naturales.

Por tipo de beneficio, el más representativo es el relacionado con las deducciones de gastos personales (vivienda, alimentación, vestimenta, salud, educación y turismo) que pueden realizar las personas en relación de dependencia y freelances para rebajar su pago del Impuesto a la Renta. En total, el SRI dejó de recaudar USD 380 millones por este beneficio.

También están libres del pago del Impuesto a la Renta los aportes al IESS y los pagos de la decimotercera remuneración y el decimocuarto sueldo.  

  • Todo lo que debe saber sobre los gastos personales para pagar menos Impuesto a la Renta

¿Quiénes reciben los mayores beneficios?

En cambio, al observar los datos por tipo de contribuyente, las personas con ingresos más altos, de entre USD 1.890  y USD 1 millón al mes, son las que representan el mayor costo para el Estado.

En total, este grupo hizo que el Estado dejara de cobrar USD 749 millones por Impuesto a la Renta en 2024, lo que equivale al 78% de todos los beneficios entregados a personas naturales por este tributo. 

Made with Flourish

Maridueña explica que esto ocurre por la proporcionalidad de sus ingresos, no porque este grupo tenga un beneficio adicional al resto de la población. Es decir, quienes ganan más tienen montos más altos para deducir, y por eso el beneficio total que reciben es mayor.  

Además, añade que por el perfil de este tipo de contribuyentes, es más fácil para el SRI rastrear todas sus fuentes de ingreso, algo que no ocurre con quienes ganan menos dinero, en donde suele haber más informalidad.

Eventual reforma apuntaría a empresas

Aunque estos beneficios para personas naturales representan una parte importante de los ingresos que el Estado deja de percibir, por ahora la revisión se centrará en las exoneraciones y exenciones tributarias otorgadas a las empresas privadas.   

De hecho, esta es una de las metas ofrecidas por el Gobierno en el programa de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que busca:  "La racionalización de los gastos tributarios ineficientes para generar ganancias significativas en los ingresos por Impuesto a la Renta de las empresas".   

Las empresas representan USD 914 millones de los beneficios tributarios que entrega el Estado por  Impuesto a la Renta. 

Las empresas de los sectores de manufactura y comercio son las que más beneficios tributarios tienen del Estado.  

Esto se debe a que las rebajas tributarias están relacionadas con el tamaño de su actividad económica; y estos dos sectores son, históricamente, los que más  venden en el país.

Maridueña señala que, aunque el gasto tributario en Impuesto a la Renta para las empresas representa solo el 14% del sacrificio total por estos beneficios de impuestos otorgados por el Estado, el Gobierno debe empezar a analizar ajustes para asegurar mayores ingresos en 2026.

Esto se debe a que ese año aumentará el pago de la deuda externa y se prevé una reducción de los ingresos tributarios, ya que dejará de cobrarse la Contribución Temporal para la Seguridad, que en 2025 generó alrededor de USD 330 millones.

  • #Impuesto a la Renta
  • #SRI
  • #impuesto
  • #recaudacion
  • #empresas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    "No es que no se pagan las horas extras sino que damos una nueva opción, que sean compensadas con descanso", dice Ministro de Trabajo

  • 02

    Las reservas internacionales de Ecuador rozan los USD 12.000 millones en febrero de 2026, la cifra más alta en la historia

  • 03

    Así cerraron los indicadores de las cooperativas más grandes de Ecuador en 2025

  • 04

    Tierras raras: Hay indicios de estos minerales en el norte de la Amazonía ecuatoriana

  • 05

    Bajos montos en contratos alertan al Sercop para detectar empresas de seguridad con irregularidades

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025