Biess ofrece tres opciones para aliviar sus deudas por hipotecarios; conozca cuáles son y los pasos a seguir
El Biess ofrece tres soluciones de pago para aquellas personas que tienen dificultades para cumplir con los pagos de un crédito hipotecario. Conozca cuáles son y los pasos a seguir.

Atención a usuarios en la sede del Biess, ubicada en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, noviembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrece alternativas para cambiar las condiciones de un crédito hipotecario, como la reducción de las cuotas mensuales, para aquellos afiliados o jubilados del IESS que tienen dificultades para cumplir con los pagos de la deuda.
Este solución de pago se puede solicitar desde el simulador de arreglo de obligaciones del Biess, disponible en el sitio web de la entidad financiera, donde le detallan las tres opciones de alivio financiero que ofrece el banco:
- Refinanciamiento: aplica a clientes que tienen dificultades para pagar sus cuotas, o cuando se identifica la probabilidad de incumplimiento. Se da una modificación de algunas de las condiciones, por ejemplo, la reducción de la cuota y la ampliación del plazo.
- Reestructuración: aplica a deudas que se han calificado como vencidas. Se da en casos en los que el deudor tiene una capacidad de pago muy afectada, lo que implica una nueva operación crediticia. Es decir, se cierra el crédito anterior y se crea un nuevo préstamo en el que el capital está compuesto por el capital de la deuda anterior, los intereses y la mora acumulada.
- Novación: solo aplica para clientes que estén al día en sus pagos, pero desean modificar las condiciones iniciales de un crédito. A solicitud del asegurado, se extingue la obligación original y se crea una nueva, totalmente distinta a la anterior.
Pasos a seguir
Los pasos que debe seguir si desea solicitar un cambio en las condiciones de su crédito hipotecario son los siguientes:
Ingrese a www.biess.fin.ec y seleccione la opción 'Arreglemos'. Una vez allí, podrá conocer las opciones de refinanciamiento, reestructuración o novación.
Elija la opción que más se adapte a su necesidad y marque en 'Simulador - Arreglo de obligaciones'.
Ingrese al sistema del Biess con su usuario y contraseña.
Marque 'Arreglo de obligaciones' en el menú de la izquierda. Se desplegarán las tres alternativas de alivio financiero, elija la que más le convenga.
Se visualizarán sus datos de identificación. Marque aceptar y continuar.
El sistema le mostrará toda la información de la opción seleccionada y las condiciones para calificar y acceder a un arreglo de su crédito. Marque aceptar y continuar.
Le solicitarán autorizar al Biess para consultar su información crediticia y el empleador para el descuento de los dividendos del crédito, según sea el caso.
En la pantalla aparecen los créditos que tenga vigente con la entidad. Seleccione el préstamo para el que solicita el arreglo de pago.
A continuación se mostrará si cumple con los requisitos para acceder a una solución de pago. Puede declarar si registra ingresos adicionales a los reportados al IESS, además debe declarar si registra pagos por pensiones alimenticias. De igual manera, debe registrar el avalúo del inmueble. Con estos datos, el sistema determinará su capacidad de pago.
Luego, coloque el saldo del nuevo préstamo, elija el sistema de amortización (francesa o alemana) y los meses de plazo. Marque calcular.
Se desplegarán las nuevas condiciones del préstamo y un documento PDF con la simulación realizada. Fírmelo y envíelo al correo: arreglemos@biess.fin.ec.
La entidad le responderá con los documentos requeridos, los cuales deberá entregar en la agencia del Biess más cercana.
Compartir:














