Biess prevé destinar al menos USD 100 millones al Plan CrediCasa, con el que ofrecen créditos a 2,99%
El Biess prevé desembolsar USD 600 millones en créditos hipotecarios en 2026. Para el Plan CrediCasa, con el que ofrecen préstamos para viviendas a 2,99%, destinará USD 100 millones.

Rafael Balda, subgerente del Biess (izq.), y Marco Acosta Ortiz, gerente general del banco, este 27 de enero de 2026, en rueda de prensa.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) prevé desembolsar USD 600 millones en 2026 para la entrega de créditos hipotecarios, informó el gerente general de la entidad, Marco Acosta, este 27 de enero en rueda de prensa en Quito, por el lanzamiento del 'Plan Credicasa'.
Según Acosta, al menos USD 100 millones se destinarán a los créditos Vivienda Premier, relanzado este martes como 'Plan CrediCasa', para viviendas de hasta USD 50.000, con tasa de interés de 2,99% y plazo de hasta 25 años.
El crédito Vivienda Premier, que están destinados para primera vivienda y de primer uso, fue lanzado inicialmente en marzo de 2025, pero a una tasa de 4,99%.
Acosta señaló que la decisión de reducir la tasa de 4,99% a 2,99% respondió a un "profundo análisis técnico". Y aseguró que la entidad cuenta con el financiamiento adecuado para otorgar estos créditos: "Está contemplado en el presupuesto, es parte del plan de inversiones", dijo.
"Hoy es una fecha significativa para el Biess y para las personas interesadas en adquirir una vivienda. Nunca antes se había presentado una tasa tan baja, más cercana a las necesidades reales de afiliados y jubilados", dijo el titular del Biess en el relanzamiento del programa crediticio.
Metas de colocación
Esa cifra representa un incremento frente a los USD 479 millones que desembolsó el Banco de los afiliados en 2025, para créditos hipotecarios. Sin embargo, es un monto mucho más conservador con relación a los USD 1.000 millones que ha sugerido el viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Elmir, que debería colocar el Biess en hipotecarios.
"Estoy conversando con las autoridades del Biess muy seguido. Les he dicho que el Biess tiene la obligación de colocar USD 1.000 al año en hipotecarios. Estamos trabajando para que desde 2026 esto suceda", dijo el viceministro a PRIMICIAS en diciembre del año anterior.
Compartir:






