Bono de USD 1.000 llegó a 56.600 dueños de negocios hasta abril, la mitad de beneficiarios que anunció el Gobierno
El bono único de 1.000, denominado 'Incentivo Emprende', estaba dirigido a emprendimientos o negocios populares afectados por fuertes lluvias o "cualquier circunstancia".

El ministro de Inclusión Económica y Social, Harold Burbano, recorre la parroquia de Chillogallo, en el sur de Quito, para informar a comerciantes sobre el Incentivo Emprende, el 1 de abril de 2025.
- Foto
MIES / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con corte al cierre de abril de 2025, un total de 56.641 emprendedores, dueños de negocios populares o actores de la economía popular y solidaria recibieron el bono único de USD 1.000, denominado 'Incentivo Emprende', que tenía como fin la reactivación de sus negocios, según datos proporcionados a PRIMICIAS por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
La cantidad de beneficiarios corresponde a poco más de la mitad de las cerca de 100.000 personas a las que el Gobierno ofreció entregar el beneficio.
Este bono único fue lanzado el 22 de marzo de 2025, mediante un decreto ejecutivo, y anunciado el siguiente día por el presidente de la República, Daniel Noboa, en el debate presidencial, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y transmitido por cadena nacional, previo a la segunda vuelta electoral.
"Vamos a darle a 100.000 personas un bono de una sola vez para que esos negocios puedan salir adelante; gente que vende con su Rimpe menos de USD 25.000 al año, nosotros los vamos a ayudar, les vamos a dar USD 1.000 a cada uno, y así dinamizar la economía de los barrios, la economía en que jóvenes están empezando a hacer empresas", anunció el presidente Noboa, para entonces candidato a la reelección, durante el debate. Tras ganar las elecciones, Noboa asumirá nuevamente el poder el próximo 24 de mayo de 2025.
Beneficiarios
En principio, el bono estaba dirigido a actores de la economía popular y solidaria afectados por las fuertes lluvias de inicio de año. Pero luego, mediante un nuevo decreto con fecha 26 de marzo, fue extendido a todo emprendedor cuyo negocio se haya visto "afectado por cualquier circunstancia".
De acuerdo con el último cambio al 'Incentivo Emprende', realizado mediante el Decreto Ejecutivo 591 del 11 de abril, el primer requisito para postular al bono era pertenecer a la Economía Popular y Solidaria (EPS), ser emprendedor o negocio popular.
Es decir, los interesados debían pertenecer al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), ser una unidad económica en el Registro único de actores de la economía popular y solidaria (Rueps) o ser una organización inscrita en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Los primeros en tomar en cuenta debían ser los emprendedores o negocios populares, con domicilio en provincias afectadas por las lluvias: Pichincha, Azuay, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Loja, Los Ríos, Manabí, Santa Elena o Santo Domingo de los Tsáchilas.
Además, debían tener un "histórico de afectación en ventas", información que sería verificada por el Ministerio de Producción, con datos proporcionados por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Luego se tomaría en cuenta a negocios con Rimpe domiciliados en cualquier otra provincia del país.
"En total, 100.000 actores de la Economía Popular y Solidaria, afectados por la temporada lluviosa, recibirán un incentivo de USD 1.000 tras cumplir con la validación de documentos y los criterios de elegibilidad establecidos para acceder al programa", dice un documento del MIES al que PRIMICIAS tuvo acceso, una información que ratifica lo anunciado por el Presidente en el debate.
Las entidades a cargo de verificar la información proporcionada por los postulantes y aprobar el listado definitivo eran el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Ministerio de Producción; las cuales debían remitirlo al MIES para que procesa con el pago a los beneficiarios.
Postulación y desembolso
El proceso de postulación fue lanzado en un primer momento por el IEPS en su página web; según el banner promocional, el período para postular era del 22 al 30 de marzo. Luego, el viernes 11 de abril, dos días antes de la segunda vuelta electoral, diferentes entidades públicas anunciaron en sus redes sociales que aún se podía postular al bono 'Incentivo Emprende' para recibir USD 1.000.
El nuevo canal de postulación fue habilitado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, pero esta vez, no se aclaraba el plazo para postular. Sin embargo, desde el 15 de abril, PRIMICIAS verificó que al dar clic en el banner del programa, el sistema arrojaba el siguiente mensaje: "Ya no se aceptan más respuestas en el formulario INCENTIVO EMPRENDE".
Finalmente, el viernes 25 de abril, el Ministerio de Producción publicó un post en redes sociales indicando que "los cupos para el Incentivo Emprende ya se han completado".
PRIMICIAS envió un pedido de información ese mismo día a la Cartera de Producción para conocer por cuánto tiempo estuvo abierto el proceso de postulación, cuántos cupos había, cuántas personas postularon y cuántos finalmente quedaron seleccionados, entre otras inquietudes sobre el bono Incentivo Emprende. Sin embargo, hasta este 9 de mayo no se recibió ninguna respuesta de parte de esta entidad.
También, se intentó contactar vía telefónica a la Dirección de Comunicaciones del IEPS, pero tampoco hubo respuesta.
Se desconoce cuántos emprendedores o negocios populares finalmente postularon y de qué provincias y si sus negocios fueron afectados por las lluvias u "otras circunstancias".
De la información entregada por el MIES, se sabe que 56.613 fueron beneficiarios aprobados por el Ministerio de Producción, es decir, la gran mayoría eran emprendedores o negocios populares con Rimpe. Solo 28 beneficiarios fueron aprobados por el IEPS, al ser actores de la economía popular y solidaria.
Por ser un bono único de USD 1.000, con los actuales beneficiarios hasta el cierre de abril, el Gobierno invirtió un monto total de USD 56,6 millones.
Según el documento del Mies, una vez entregado el incentivo, el Gobierno debe llevar a cabo un proceso de seguimiento y monitoreo sobre la continuidad del negocio y el uso adecuado de los recursos, mediante una selección aleatoria de beneficiarios.
Compartir: