Bono Raíces, cómo acceder a la compensación del Gobierno tras el fin del subsidio al diésel
En los últimos cinco días, unos 70.000 productores de Ecuador han recibido el Bono Raíces, anunciado por el Gobierno tras el retiro del subsidio al diésel en el país.

Gasolinera de Quito exhibe el nuevo precio del diésel, el 13 de septiembre de 2025. PRIMICIAS
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Bono Raíces es una de las compensaciones anunciadas por el gobierno de Daniel Noboa luego de la eliminación del subsdio al diésel en Ecuador, medida que ha generado protestas y cierres viales en el país.
Con el fin del subsdio al diésel, decretado por Noboa la semana pasada, el galón del combustible cuesta ahora en Ecuador USD 2,80.
Para compensar a los ciudadanos, el Ejecutivo dispuso varios programas como el bono Raíces, cuyo nombre completo es "Bono Recursos de Apoyo e Inversión para el Crecimiento Económico Sostenible".
Esta ayuda consiste en la entrega de un monto único de USD 1.000, destinado a familias de los sectores agrícola y pecuario en situación de pobreza.
Hasta ahora, unos 70.000 productores del país han recibido el bono, es decir, la transferencia directamente en sus cuentas de BanEcuador.
La compensación se entregará a 100.000 personas, por lo que faltarían 30.000 personas por recibirla.
¿Qué debe hacer para acceder al bono Raíces?
Lo primero que debe saber es que los beneficiarios son:
- Familias rurales productoras de los sectores agrícola y pecuario en situación de pobreza.
- Al menos una persona de la familia beneficiada debe dedicarse a actividades agropecuarias y que cumplan con los criterios de elegibilidad.
Y, ¿cuáles son estos criterios de elegibilidad? Básicamente, los interesados deben cumplir estos requisitos:
- No figurar en las bases de datos de la Autoridad Agraria Nacional o no ser productor agropecuario del registro.
- Tener más de 18 años.
- No recibir transferencias monetarias administradas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, es decir, no ser beneficiario de otro bono del Estado.
- No estar afiliado al Seguro Social.
- Se exceptúa al personal protegido por el Seguro Social Campesino y a trabajadores no remunerados del hogar.
- Que más de una persona por núcleo familiar pretenda recibir el bono (sólo se autoriza un pago por núcleo).
Según BanEcuador, los fondos para el bono Raíces están disponibles para su retiro. El interesado solo debe acercarse a las agencias del banco estatal a nivel nacional, o usar los canales electrónicos de la entidad.
Previsamente, los beneficiarios deben tener una cuenta activa en BanEcuador, y en caso de no contar con una, puede ir a la institución para realizar el proceso sin costo.
Compartir: