El camarón fue el primer producto de exportación de Ecuador, por encima del petróleo, en el primer semestre
Durante el primer semestre de 2025, las exportaciones de Ecuador alcanzaron un valor de USD 18.813 millones, un alza de 11% frente a igual período de 2024.

Un trabajador de la camaronera Sanvi 2 sostiene camarones en su mano. Foto de marzo de 2025.
- Foto
Ministerio de Producción / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pese a los aranceles impuestos en Estados Unidos desde abril de este año, el camarón ecuatoriano tuvo un crecimiento de 20% en el valor de sus exportaciones del primer semestre, coronándose como el primer producto de exportación de Ecuador, incluso por encima del petróleo.
Entre enero y junio de 2025, Ecuador exportó 718.000 toneladas de camarón, lo que representa un valor de USD 4.254 millones, según datos del Banco Central. En volumen, el crecimiento fue de 16% y en valor, de 20%, frente al mismo período del año anterior.
China es el primer destino del camarón ecuatoriano, seguido por Europa y Estados Unidos. Hacia este último mercado, Ecuador envío 296 millones de libras de camarón, para un valor de USD 866 millones, lo que representó un crecimiento de 24%, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).
Mientras tanto, las exportaciones de petróleo alcanzaron un valor de USD 3.990 millones entre enero y junio de 2025, una caída de 11% con relación al primer semestre de 2024.
Al incluir los envíos de derivados de crudo, el monto total de las exportaciones petroleras llega a USD 4.322 millones, lo que también refleja una disminución de 13%.
Derrames y operaciones en pausa
El sector petrolero no ha tenido un buen año. El 13 de marzo de 2025, una rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en la provincia de Esmeraldas provocó el derrame de 25.116 barriles de petróleo al ambiente. Con la paralización del bombeo de crudo en el SOTE, una parte de las exportaciones de marzo fueron reprogramadas.
Luego, el 18 de junio, hubo una nueva rotura del SOTE, esta vez en la provincia de Sucumbíos, como consecuencia de la erosión regresiva del río Coca, que ocasionó otro derrame petrolero, del que aún se desconoce el volumen preciso vertido al ambiente.
Esto obligó nuevamente a parar el bombeo del SOTE, mientras se reparaba el tramo afectado. Sin embargo, el transporte de crudo se realizó por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) para evitar suspender las exportaciones.
Pero los estragos de la erosión del río Coca y sus afluentes en la provincia de Napo provocaron que Petroecuador declarara la fuerza mayor en el SOTE el 3 de julio. Con ello, las exportaciones fueron suspendidas hasta el 1 de agosto. Por lo que se prevé que los envíos de crudo también se verán afectados en el segundo semestre.
A esto se suman las continuas paralizaciones de la Refinería Esmeraldas, tanto por mantenimientos programados como por el incendio ocurrido el 26 de mayo de 2025 en un tanque de fuel oil.
Exportaciones al alza
Durante el primer semestre de 2025, las exportaciones de Ecuador alcanzaron un valor de USD 18.813 millones, un alza de 11% frente a igual período de 2024. El crecimiento responde principalmente a las exportaciones no petroleras y no mineras, que aumentaron en 18%.
Aunque el camarón lidera las exportaciones del semestre en ingresos de divisas al país, el cacao tuvo el mejor desempeño, con un alza de 82% en el valor de sus envíos, para un monto de USD 2.310 millones. Esto responde a los precios récord que ha experimentado el cacao desde finales de 2023.
El banano y plátano también tuvieron un buen semestre, con un crecimiento de 15% en el valor de sus exportaciones, que alcanzó un monto de USD 2.227 millones, aunque ahora se ubican por debajo del cacao.
En quinto lugar se sitúan las exportaciones mineras, con un monto de USD 1.873 millones, lo que representó un incremento de 14% frente al primer semestre de 2024.
En los primeros seis meses del año, Ecuador tuvo un superávit de USD 4.166 millones en su balanza comercial, es decir, los ingresos por exportaciones superaron al gasto en importaciones, que fue de USD 14.647 millones. Además, el saldo positivo de la balanza comercial subió en 11%.
Compartir: