Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Jóvenes en acción
  • Consulta popular
Jueves, 7 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Estos son los carros 'made in Ecuador' más vendidos en el país hasta julio de 2025

Tras el cierre de la planta de ensamblaje de carros de General Motos en Ecuador, las dos fábricas que quedaron, Ciauto y Aymesa, hacen esfuerzos por incrementar su participación en el mercado.

Camionetas POER blindadas, en la planta de ensamblaje de Ciauto, en Ambato.

Camionetas POER blindadas, en la planta de ensamblaje de carros de Ciauto, en Ambato.

- Foto

Santiago Ayala Sarmiento

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

06 ago 2025 - 17:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las ventas de carros ensamblados en Ecuador llegaron a 8.046 unidades entre enero y julio de 2025, con lo que representaron el 12% de todo lo que vendieron las concesionarias en el país en ese período, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Se trata de una caída de 18% en las ventas de carros 'made in Ecuador' (1.753 vehículos) frente al período de enero a julio de 2024. 

Este escenario contrasta con el global del mercado que incluye a los carros importados, pues las ventas más bien se han recuperado, impulsadas, por ejemplo, por la importación de autos desde China. 

Así ,en total, las concesionarias vendieron 66.949 carros entre enero y julio de 2025 lo que representa un crecimiento de 1,4% frente a igual período de 2024, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

  • Una marca coreana, una estadounidense y una japonesa, con los modelos más vendidos en Ecuador

¿Por qué caen las ventas de carros hechos en Ecuador?

La industria automotriz ecuatoriana ya siente con más fuerza el impacto del cierre de la fábrica General Motors OBB (GM), en donde se ensamblaba la camioneta D-Max de Chevrolet, que era el vehículo más vendido en el país hasta 2024. 

Made with Flourish

Aunque la fábrica, ubicada en Quito, cerró en los primeros días de septiembre de 2024, todavía se siguen vendiendo camionetas D-Max que se habían ensamblado en Ecuador, pero cada vez quedan menos. 

Hoy Chevrolet trae a Ecuador ese modelo con mejoras, pero desde China.

De ahí que a julio de 2025 ya se ve una caída más pronunciada de las ventas de los carros hechos en Ecuador. No obstante, las dos fábricas que quedaron en el país están haciendo esfuerzos para incrementar su producción.

  • ¿Por qué cerrará la fábrica de Chevrolet en Ecuador y qué pasará con la D-Max, el carro más vendido del país?

Se trata de la fábrica Aymesa, en el sur de Quito, en donde se ensamblan modelos de las marcas coreanas Kia y Hyundai. Y la fábrica Ciauto, en Ambato, en donde se fabrican modelos de marcas chinas como Great Wall Motors.

Según Cinae, la planta Ciauto hoy es la que se lleva el mayor porcentaje de los ensamblados en Ecuador, con un 58%. Esto contrasta con el escenario de julio de 2024, cuando antes de su cierre, la planta de General Motors tenía el 48% de los ensamblados en el país y hoy tiene el 2%.

¿Cuáles son los ensamblados en Ecuador más vendidos?

En lo que va de 2025, el modelo ensamblado en el país que más compran los ecuatorianos es la camioneta Poer, de la marca china Great Wall. Esta camioneta se ensambla en Ciauto, en Ambato.

Entre enero y julio se han vendido 1.958 camionetas, en su versión manual 4x4 y 4x2. Esto representa el 24,3% de todos los carros ensamblados en Ecuador. Según el sitio web de una concesionaria, esta camioneta se vende desde USD 28.990.

Le sigue el modelo Sonet, un auto tipo SUV que la marca coreana Kia ensambla en el sur de Quito, en la planta de Aymesa.

Entre enero y julio se han vendido 1.722 carros Sonet de Kia; esto es el 21% de todos los vehículos ensamblados en Ecuador en ese período.

Y en el puesto tres está el modelo Creta, de Hyundai, también fabricado en Aymesa. En los primeros siete meses de 2025 se han vendido 927 carros de este tipo en Ecuador.

  • #carros
  • #cinae
  • #Vehículos
  • #industria automotriz
  • #China
  • #Chevrolet
  • #kia
  • #Hyundai

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Lo último

  • 01

    Comerciantes de la Bahía de Guayaquil sufren otro ataque, esta vez rociaron gasolina en dos negocios

  • 02

    Roberto Luque visitó la fábrica de Progen, pero dice que no gestionó el contrato y solo dio lineamientos

  • 03

    Estados Unidos incrementó en un 49% las detenciones de migrantes, por lo que recurre a cárceles locales

  • 04

    ¡Sin Pacho ni Caicedo! Estos son los 30 nominados al Balón de Oro masculino de la temporada

  • 05

    Donald Trump arremete contra el CEO de Intel y exige su salida por nexos con firmas de China

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024