Estos son los carros 'made in Ecuador' más vendidos en el país hasta julio de 2025
Tras el cierre de la planta de ensamblaje de carros de General Motos en Ecuador, las dos fábricas que quedaron, Ciauto y Aymesa, hacen esfuerzos por incrementar su participación en el mercado.

Camionetas POER blindadas, en la planta de ensamblaje de carros de Ciauto, en Ambato.
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Santiago Ayala Sarmiento
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Las ventas de carros ensamblados en Ecuador llegaron a 8.046 unidades entre enero y julio de 2025, con lo que representaron el 12% de todo lo que vendieron las concesionarias en el país en ese período, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Se trata de una caída de 18% en las ventas de carros 'made in Ecuador' (1.753 vehículos) frente al período de enero a julio de 2024.
Este escenario contrasta con el global del mercado que incluye a los carros importados, pues las ventas más bien se han recuperado, impulsadas, por ejemplo, por la importación de autos desde China.
Así ,en total, las concesionarias vendieron 66.949 carros entre enero y julio de 2025 lo que representa un crecimiento de 1,4% frente a igual período de 2024, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
¿Por qué caen las ventas de carros hechos en Ecuador?
La industria automotriz ecuatoriana ya siente con más fuerza el impacto del cierre de la fábrica General Motors OBB (GM), en donde se ensamblaba la camioneta D-Max de Chevrolet, que era el vehículo más vendido en el país hasta 2024.
Aunque la fábrica, ubicada en Quito, cerró en los primeros días de septiembre de 2024, todavía se siguen vendiendo camionetas D-Max que se habían ensamblado en Ecuador, pero cada vez quedan menos.
Hoy Chevrolet trae a Ecuador ese modelo con mejoras, pero desde China.
De ahí que a julio de 2025 ya se ve una caída más pronunciada de las ventas de los carros hechos en Ecuador. No obstante, las dos fábricas que quedaron en el país están haciendo esfuerzos para incrementar su producción.
Se trata de la fábrica Aymesa, en el sur de Quito, en donde se ensamblan modelos de las marcas coreanas Kia y Hyundai. Y la fábrica Ciauto, en Ambato, en donde se fabrican modelos de marcas chinas como Great Wall Motors.
Según Cinae, la planta Ciauto hoy es la que se lleva el mayor porcentaje de los ensamblados en Ecuador, con un 58%. Esto contrasta con el escenario de julio de 2024, cuando antes de su cierre, la planta de General Motors tenía el 48% de los ensamblados en el país y hoy tiene el 2%.
¿Cuáles son los ensamblados en Ecuador más vendidos?
En lo que va de 2025, el modelo ensamblado en el país que más compran los ecuatorianos es la camioneta Poer, de la marca china Great Wall. Esta camioneta se ensambla en Ciauto, en Ambato.
Entre enero y julio se han vendido 1.958 camionetas, en su versión manual 4x4 y 4x2. Esto representa el 24,3% de todos los carros ensamblados en Ecuador. Según el sitio web de una concesionaria, esta camioneta se vende desde USD 28.990.
Le sigue el modelo Sonet, un auto tipo SUV que la marca coreana Kia ensambla en el sur de Quito, en la planta de Aymesa.
Entre enero y julio se han vendido 1.722 carros Sonet de Kia; esto es el 21% de todos los vehículos ensamblados en Ecuador en ese período.
Y en el puesto tres está el modelo Creta, de Hyundai, también fabricado en Aymesa. En los primeros siete meses de 2025 se han vendido 927 carros de este tipo en Ecuador.
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