Los ecuatorianos cambian su mes favorito para comprar carros: diciembre lideró las ventas en 2025
El sector automotor de Ecuador logró finalmente una recuperación en 2025, aunque todavía por debajo de sus expectativas. Y diciembre fue el mes en el que más carros se vendieron en el año.

Exhibición de carros en la feria Automundo, celebrada en Quito, en septiembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
El sector automotor cerró un 2025 en saldo positivo, tras un arranque de año en dificultades. Según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), el año pasado se vendieron 124.505 vehículos nuevos, es decir, un incremento del 15 % respecto a 2024 (108.266 unidades).
Pese a la recuperación, la cifra se mantiene un 6 % por debajo de los resultados de 2023, cuando se vendieron 132.388 unidades. "Esta evolución muestra un sector en recuperación que avanza de manera sostenida", señala el gremio automotor.
Diciembre 2025 tuvo un papel decisivo en este resultado anual, añade. Con 12.368 unidades vendidas, el mercado registró un crecimiento interanual del 42 % respecto a diciembre de 2024, lo cual consolidó la tendencia positiva observada desde el segundo trimestre del año.
Normalmente, diciembre ha sido el mes en el que menos carros se han comprado; más bien las decisiones de los clientes suelen concentrarse en los primeros meses.
"La mejora del clima político y económico después de las elecciones, junto con una percepción más favorable sobre la estabilidad del país, contribuyó a reactivar las decisiones de compra que se habían postergado durante varios meses de incertidumbre".
El cambio en el entorno permitió que los consumidores retomaran sus decisiones de inversión, particularmente en bienes duraderos como los vehículos.
Genaro Baldeón, presidente Ejecutivo Aeade
La amplitud de la oferta también caracterizó al mercado automotor de 2025. Con 130 marcas y más de 600 modelos disponibles, la competencia permitió adaptarse a la diversidad de necesidades del consumidor ecuatoriano y ofrecer opciones para todos los segmentos, dice Aeade.
Un elemento relevante del año fue la creciente adopción de tecnologías electrificadas. La participación conjunta de vehículos híbridos y eléctricos llegó al 18 % del mercado, frente al 13 % alcanzado en 2024.
Otro aspecto que empujó el buen desempeño del sector fue el segmento de camiones. Con un crecimiento del 40 % y un total de 13.189 unidades vendidas, este segmento alcanzó su mejor desempeño de los últimos años.
"La evolución refleja una mayor actividad en el comercio, la industria, la agricultura y las exportaciones, sectores que dependen de la renovación de flotas y de la ampliación de capacidades de transporte".
Compartir:




