Crédito Tu Casa Miti-Miti, con tasa de hasta 4,99%, apunta a financiar 13.600 viviendas en cuatro años, dice el Gobierno
El Viceministro de Vivienda dice que Ecuador tiene un déficit de 600.000 viviendas. Y añade que el programa principal para bajar esa brecha es el crédito Miti-Miti que colocará 13.600 viviendas en cuatro años.

Proyecto habitacional VIS ubicado en Carchi, 16 de diciembre de 2025.
- Foto
Facebook Ministerio de Infraestructura y Transporte.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una de las promesas del Presidente Daniel Noboa cuando asumió su segundo mandato el 24 de mayo de 2025 era un plan para construir 200.000 soluciones habitacionales.
¿En qué consiste el plan y qué avances hay? En entrevista con PRIMICIAS, el viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Elmir aclara que la meta no solo incluye nuevas casas, sino también inversión para mejorar la infraestructura de las viviendas, incluidos techos, pisos y más.
Además, en titularizar propiedades y las viviendas que adquieran los ecuatorianos a través del Crédito Tu Casa Miti-Miti.
Se trata de una alianza público-privada vigente desde 2015, en la que el Estado y el sector financiero privado participan de un fideicomiso para que la tasa de los créditos hipotecarios sea subsidiada. Pero el Gobierno de Noboa re-bautizó el proyecto con el nombre Tu Casa Miti-Miti.
Elmir explica que hay 3.104 proyectos habitacionales registrados en el programa, a los que los interesados podrán aplicar para tener el hipotecario con tasa subsidiada de entre 4,87% anual hasta 4,99%.

¿Cuál es el déficit habitacional en Ecuador y qué hará el Gobierno para reducirlo?
De alrededor de 600.000 viviendas es el déficit habitacional cuantitativo.
Para reducirlo tenemos varios programas, pero el más importante ahora es Miti-Miti, para subsidiar la tasa de los créditos hipotecarios de los segmentos Vivienda de Interés Social (VIS) y de Interés Público (VIP), a través de un fideicomiso con el sector financiero privado.
Tenemos una garantía del BID de USD 250 millones que nos permite colocar USD 500 millones en el fideicomiso, para que la tasa sea de hasta 4,99% anual, aunque hay bancos que forman parte del programa, como Pacífico, que ofrece 4,87% de tasa de interés anual.
"Hay bancos que forman parte del programa, como Pacífico, que ofrecen 4,87% de tasa de interés"
Esos USD 500 millones permitirán que la banca y las cooperativas los convierta en unos USD 1.300 millones en hipotecarios, lo que se traduciría en la construcción o compra de alrededor de 13.600 viviendas.
Otro programa importante en 2026 será el de construir nuevas residencias universitarias gratuitas. El piloto comienza en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), Universidad de Santa Elena y la Técnica de Babahoyo. Serán unas 600 unidades por cada universidad.
¿En qué tiempo se colocarán los créditos Miti-Miti para las 13.600 viviendas?
Dependerá de cuántos constructores se involucren. Hay que gastar los USD 500 millones del fideicomiso lo más rápido posible.
Desde que existe el programa se ha usado unos USD 100 millones al año del fideicomiso, pero la meta en este año es usar USD 130 millones.
Eso significa que se generarán unos USD 350 millones en créditos hipotecarios en 2026, pero todo dependerá del dinamismo y la demanda.
"Se generarán unos USD 350 millones en créditos hipotecarios en 2026, pero todo dependerá del dinamismo y la demanda. "
Queremos acortar el tiempo para que en los próximos cuatro años tengamos que volver a rellenar el fideicomiso.
¿Qué bancos están participando del programa Miti-Miti?
Como Estado hemos ingresado a Banco del Pacífico en la jugada, que está prestando al 4,87% en el programa Miti-Miti. Es un jugador que va a regular el mercado y a bajar más la tasa.
También está Banco Pichincha, Rumiñahui, Mutualista Pichincha y Mutualista Azuay. En el segmento de las cooperativas está Atuntaqui y estamos incorporando dentro de poco a Cooprogreso.
Se trata de un programa que nació en 2015, ¿cómo está la acogida ahora que el Gobierno ha relanzado el plan con nuevo nombre?
Se están duplicando las solicitudes que tenemos de registro de proyectos, hay constructores que no conocían de esto. Ya tenemos 3.104 proyectos inscritos que tienen 22.000 viviendas a las que pueden acceder los ecuatorianos con esta tasa subsidiada.
¿Dónde se ubica la mayoría de proyectos? Ha habido quejas porque mucho se concentra en Quito, Guayaquil y Cuenca
Hay proyectos en todo el país, pero el 35% está en provincias pequeñas y el resto entre Quito, Guayaquil y Cuenca.
Sin embargo, sí estamos buscamos que más bancos coloquen crédito en provincias y así hacer que más constructores también se metan más en proyectos habitacionales en otras ciudades más pequeñas y en todas las provincias, que ya no se concentren solo en ciudades grandes.
Desde que existe el programa siempre ha habido menos oferta de las Viviendas de Interés Social (VIS), que sonlas más baratas, ¿cómo cambiar esa dinámica?
Vamos a trabajar en incentivos para que crezca ese segmento. A los bancos que más coloquen en el segmento de hasta USD 47.000 les vamos a dar prelación sobre los otros para entregar los recursos.
"Los bancos que más coloquen en el segmento de hasta USD 47.000 les vamos a dar prelación sobre los otros para entregar recursos"
Además, estamos buscando una forma en la que el Estado empiece a incorporar suelo estatal para los constructores, para que tengan suelo más barato y hagan proyectos más baratos.
También hemos hecho cambios. Por ejemplo, ahora permitimos que el constructor sea el que decida — dentro de los rangos de precio que tenemos— cómo hacer las casas, antes había algunas restricciones.
Ya sea de una, dos o tres habitaciones, que construyan cómo prefieran, siempre y cuando cumplan con el precio máximo por metro cuadrado que establece el programa.
En su discurso de posesión el Presidente Noboa prometió construir 200.000 nuevas unidades habitacionales, ¿cómo cumplirá la meta?
La meta es 200.000 soluciones habitacionales hasta el fin del período de Gobierno, pero no son solo casas nuevas, también hay casas en las que se invierte en mejoramiento, en titularizar propiedades, en cambio de pisos de tierra por pisos de cemento, en cambio de techos. Además están las casas del proyecto Miti-Miti.
"No son solo casas nuevas, también hay casas en las que se invierte en mejoramiento, en titularizar propiedades, en cambio de pisos y techos"
También estamos trabajando con el Biess para que aumente su colocación en 2026 a unos USD 1.000 millones, porque ha estado colocando menos, hasta ahora van unos USD 600 millones.
Por ejemplo, estamos pensando en un nuevo tipo de crédito para incentivar a la formalización, para que aquellas personas que no estén afiliadas al IESS se afilien y accedan a un crédito hipotecario especial con tasa más baja. Hay muchos emprendedores, por ejemplo, que no están afiliados y esto puede resultarles atractivo.
¿Cuál es el desglose entonces de esas 200.000 soluciones?
No le puedo dar ese dato.
¿Qué pasó con los bonos de hasta USD 7.050 que se anunció en febrero de 2025?
Tenemos calificados un montón, pero se van a entregar el próximo año. En 2025 entregamos unos pocos, este año ha sido complejo. Pero sí vamos a entregar algunos estos días.
Tenemos calificados un montón (para el bono de vivienda de USD 7.050), pero se van a entregar el próximo año. En 2025 entregamos unos pocos, este año ha sido complejo. Pero sí vamos a entregar algunos estos días.
Lo importante es que vamos a darle más impulso en 2026 al tema de los bonos. Dentro de este plan vamos a implementar un programa nacional de ahorro, en el que la persona ahorre una parte y nosotros como Estado le damos un bono.
Así la banca puede conocer la capacidad de ahorro de la gente y el interesado muestra su compromiso por tener la casa a la entidad financiera para que le conceda el crédito incluso si no tiene historial.
¿Cómo funcionará ese programa de ahorro?
Participará la banca privada y pública, la persona empieza a ahorrar para la vivienda y se establece una meta a alcanzar, dependiendo del segmento de la vivienda. El bono se entrega en función de ese ahorro.
Será un bono de entre USD 4.000 y USD 7.000, dependiendo de ciertas condiciones, por ejemplo, si son de grupos vulnerables, situación socioeconómica también. Esto comenzará a mediados del próximo año.
Compartir:














