"Las acciones tardías causan estupor", dice la Comisión Nacional Anticorrupción sobre demanda a Progen
Luego de que el presidente Daniel Noboa anunció la demanda contra Progen, por los fallidos contratos, la Comisión Nacional Anticorrupción apunta también a los "culpables locales".

Obras en proyecto de la central de Quevedo, de Progen, el 2 de diciembre de 2024.
- Foto
Alexander García / PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) reaccionó a la demanda de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) en contra de la empresa Progen y la calificó como una acción tardía a un proceso que fue cuestionado hace un año.
El pronunciamiento llegó este mismo martes 16 de diciembre de 2025, horas después de que el presidente Daniel Noboa anunció la demanda civil en contra de la empresa que debía instalar generadores eléctricos terrestres para las centrales Quevedo y Salitral, esto, en medio de la crisis eléctrica en Ecuador del año anterior.
La demanda civil fue presentada ante la Corte del distrito medio de Florida, que funciona en la ciudad de Tampa.
El Estado ecuatoriano solicita una indemnización por daños y perjuicios y una compensación equitativa en relación con el "fraude, el enriquecimiento injusto y las violaciones de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas y Desleales de Florida y la conspiración para causar un daño sustancial a CELEC", según consta en el documento de la demanda.
La CNA, en un comunicado emitido en sus redes sociales, mencionó que este proceso legal debió haber ocurrido tiempo atrás y cuestionó que no hayan llegado sanciones contra los funcionarios involucrados en el proceso.
Este organismo de la sociedad civil, también se refirió a los contratos con Austral y que permitió a la empresa cobrar USD 71,4 millones sin generar ni un megavatio.
"Las acciones tardías causan estupor, más aún cuando no se ha sancionado a los culpables locales que impulsaron y arreglaron estos procedimientos irregulares vinculados con la emergencia del sector eléctrico".
Comisión Nacional Anticorrupción
Compartir:













