Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Así cerraron los indicadores de las cooperativas más grandes de Ecuador en 2025

Las cooperativas más grandes del país, con activos de más de USD 80 millones, tuvieron un aumento en sus utilidades, pero todavía enfrentan el desafío de controlar la morosidad.

Fachada de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, el 30 de julio de 2025.

Fachada de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que controla a las cooperativas de ahorro y crédito, el 30 de julio de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

23 feb 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las mayores cooperativas del país cerraron 2025 con una recuperación en la mayoría de sus indicadores, luego de un 2024 de recesión económica. 

Las cooperativas de ahorro y crédito grandes están agrupadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (Seps) en el segmento 1, y son aquellas que tienen activos de más de USD 80 millones. En ese segmento están 43 cooperativas.

Así, en 2025 las 43 mayores cooperativas del país cerraron con USD 85,9 millones en utilidades; esto es, un incremento de USD 29,3 millones frente a 2024.

Para enero de 2026 tuvieron utilidades por USD 10 millones.

Se trata de un segmento importante el sistema financiero, pues las cooperativas históricamente se han caracterizado por atender a la población en sectores rurales, ciudades más pequeñas y en zonas periféricas de las mayores urbes.

Si está pensando en invertir; es decir, abrir una cuenta de ahorro a plazos en una cooperativa del segmento 1, estos son los indicadores que debe tomar en cuenta:

Las pérdidas o utilidades

Segundo Camino, economista y profesor de Postgrado en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), explica que el desempeño de estas cooperativas grandes es importante para todo el sistema de la Economía Popular y Solidaria, pues por su tamaño, tienen mayor riesgo sistémico.

Algunas cooperativas del segmento 1, de hecho, tienen activos mayores que los de algunos bancos privados.

"Esto significa que hay un mayor riesgo de efecto contagio de cualquier evento negativo que ocurra desde estas cooperativas grandes hacia las de los otros segmentos, sobre todo las más pequeñas", dice Camino.

Pero también si muestran un buen desempeño, marcan el ritmo de las otras más pequeñas, agrega.

De hecho, al ser las más grandes, también están sometidas a más controles y supervisión que las más pequeñas. Por ejemplo, la Superintendencia publica la calificación de riesgo de las 43 entidades en su sitio web, algo que no ocurre con las más pequeñas.

Además, el seguro de depósitos Cosede cubre con el monto más alto a los depositantes de este segmento: USD 32.000.

De las 43 cooperativas grandes, 41 cerraron 2025 con ganancias o utilidades. En cambio, una cerró en cero utilidad y otra, con pérdidas, según el reporte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (Seps).

Camino explica que el aumento de las ganancias en este segmento durante 2025 se debe a que, por una parte, el país vivió una recuperación económica tras la recesión de 2% en 2024. "Sobre todo las cifras macroeconómicas han mejorado mucho", dijo.

Pero también, a que ha habido una mejor colocación de crédito, en clientes con menos riesgo de caer en mora.

El crédito que colocan y la morosidad

Un factor clave en el desempeño del sector es el crédito. Y desde 2025, las cooperativas grandes están siendo más cautelosas en la aprobación de préstamos, para reducir las cifras de morosidad que crecieron durante la recesión, añade Camino.

"Las cooperativas están colocando crédito en clientes menos riesgosos, con eso tienen más ganancias y bajan la morosidad también", detalla.

Esa cautela se ve reflejada en una tasa más leve de crecimiento de la cartera de crédito, que antes crecía a un ritmo de dos dígitos por encima del ritmo de crecimiento de la economía, lo que aumentó el riesgo de sobreendeudamiento de los socios y, por lo tanto, de no pago. 

La cartera de crédito de las cooperativas del segmento 1 sumó USD  15.617 millones en diciembre de 2025; esto es un crecimiento de 2,8% frente a igual mes de 2024. Esto contrasta con el escenario de diciembre de 2022, cuando la cartera creció 26% frente a diciembre de 2021.

En enero de 2026 la cartera de créditos ya suma USD 15.635,2 millones.

No obstante, la tasa de morosidad del crédito del segmento 1 fue de 8,05%, una tasa similar a la de diciembre de 2024 (8,04%). La cifra todavía se ve alta si se compara con la de la banca privada, que fue de 2,99% en diciembre de 2025.

Para enero de 2026, la morosidad creció a 8,45%. "Esto se debe a que el rebote de la economía en 2025 fue sobre todo en las cifras macroeconómicas, pero a nivel micro, en los hogares, todavía no se siente una importante recuperación que permita a las familias tener más recursos para pagar sus deudas", dice Camino.

De ahí que mejorar ese indicador de recuperación de créditos es todavía un desafío para el segmento.

Los depósitos que captan y su solvencia

Los depósitos de los ahorristas también muestran mejoras. Así, en diciembre de 2025 las captaciones sumaron USD 20.460, 3 millones; esto es 12% más que en diciembre de 2024.

Y en enero de 2026, los depósitos ya suman USD 20.444 millones. El crecimiento de los depósitos, dice Camino, muestra que hay más confianza en el sector de la Economía Popular y Solidaria, además, es señal de que las entidades cuentan con más recursos para responder ante los socios. 

Otros indicadores importantes a tomar en cuenta antes de invertir en una cooperativa es la solvencia.

Por ley, en Ecuador las cooperativas deben tener un indicador de solvencia de mínimo 9%. En general, el segmento 1 tiene un promedio de 18,2% en diciembre de 2025 y para enero de 2026, de 17,9%.

Llama la atención que desde noviembre de 2025, la cooperativa de la Policía Nacional, que es la única que cerró el año con pérdidas, no reporta su nivel de solvencia hasta ahora. Hasta noviembre, su solvencia era de 9,03%.

  • #cooperativa de ahorro y crédito
  • #morosidad
  • #inversiones
  • #utilidades
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ecuador reporta incremento histórico en la producción de gas en el campo Amistad

  • 02

    Suben los precios de las gasolinas y el diésel en Ecuador para abril de 2026: por primera vez la Extra supera los USD 3

  • 03

    El nivel del embalse de Mazar sigue en recuperación debido al aumento de lluvias

  • 04

    Guerra comercial Ecuador-Colombia | ¿Qué implicaciones tendría una salida de Colombia del bloque regional?

  • 05

    El riesgo país de Ecuador baja y se ubica en 436 puntos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025