Colombia anuncia un 'plan de choque' y bloquea el ingreso del arroz ecuatoriano por vía terrestre
Con el anuncio de su plan de choque, el Ministerio de Agricultura de Colombia oficializa el arancel del 30% al arroz ecuatoriano, y ordena otras medidas como la prohibición del ingreso del producto por la frontera terrestre.

Un camión con productos pasa por el puente de Rumichaca, en la frontera terrestre entre Colombia y Ecuador, el 21 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Mientras el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla de libertad y de no hacer la guerra desde el foro de Panamá, casa adentro su Ministerio de Agricultura oficializa la imposición de un arancel del 30% al arroz ecuatoriano, este 28 de enero de 2026.
La medida es parte de la resolución emitida por Colombia la semana pasada, luego de que Ecuador anunció una política similar a los bienes colombianos.
"En reciprocidad por las medidas arancelarias adoptadas unilateralmente por el gobierno de Ecuador (...) se incluyó al arroz y todos sus subproductos dentro de las partidas sujetas a un arancel del 30% a las importaciones provenientes de Ecuador", indica el documento del Ministerio de Agricultura emitido este miércoles.
En su documento oficial, la Cartera de Agricultura de Colombia incluye además la restricción del ingreso de arroz ecuatoriano vía terrestre por la frontera.
- Ipiales sin clientes ecuatorianos: El 'dólar débil' y la amenaza de tasas vacían los centros comerciales
Ambas disposiciones ya constan en la resolución emitida por el gobierno de Petro y que siguen bajo 'consideraciones' de la ciudadanía, pero son oficiales.
El ministerio colombiano llama a estas medidas como un 'plan de choque' y argumenta que se toman para proteger a los productores del arroz paddy verde en el país.
Otras de las normativas son la fijación de un precio base para esta variedad de arroz en Colombia, y un valor máximo a cobrar para quienes sequen o almacenen el producto.
Por otra parte, Agricultura y otros ministerios del vecino país decidieron ampliar el arancel del 30% a otros productos ecuatorianos, y los cuales serán anunciados en un nuevo decreto o resolución en los próximos días.
Esta decisión arancelaria ocurre luego de que el pasado 21 de enero, Noboa anunció que a partir del 1 de febrero Ecuador aplicará un arancel del 30% a las importaciones procedentes de Colombia por la supuesta "falta de reciprocidad y acciones firmes" en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.
Pero el conflicto comercial ha escalado, y llevó a Colombia a suspender las ventas de energía eléctrica a Ecuador.
Mientras que el lunes, el ministerio de Ambiente y Energía ecuatoriano anunció el aumento del 900% en la tarifa de transporte del crudo colombiano por el SOTE.
Compartir:






