Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 15 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Colombia plantea cambiar el mecanismo para exportar electricidad a Ecuador

El Ministerio de Energía de Colombia plantea un cambio normativo con el que podría suspender la exportación de electricidad a Ecuador en un proceso más expedito, solo con una circular. 

Personal operativo de la Empresa Eléctrica Quito trabajan para reestablecer el servicio eléctrico en una zona afectada, en el norte de Quito. Imagen referencial.

Personal operativo de la Empresa Eléctrica Quito trabajan para reestablecer el servicio eléctrico en una zona afectada, en el norte de Quito. Imagen referencial.

- Foto

Empresa Eléctrica Quito / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

15 ene 2026 - 18:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministro de Minas y Energía de Colombia presentó un proyecto de resolución con el que busca cambiar el mecanismo para la exportación de electricidad a Ecuador. 

Según el documento, la Cartera de Estado podrá "mediante circular suspender o reactivar la exportación de energía eléctrica", conforme un análisis de las variables energéticas. 

Este proceso actualmente requiere de la emisión de una resolución, que debe ser sometida a consulta, antes de su entrada en vigencia. De aprobarse la propuesta, se aprobaría en un proceso más expedito. 

En el justificativo del proyecto, la Cartera de Estado explica que, debido a la naturaleza variable de las condiciones climáticas, es necesario "adoptar mecanismos regulatorios flexibles que permitan, de ser requerido, implementar medidas orientadas a salvaguardar el abastecimiento energético nacional en el corto y mediano plazo". 

  • Así va el embalse de Mazar, indicador clave de la situación eléctrica de Ecuador, este 15 de enero de 2026 

Por otro lado, la entidad señala que en los últimos dos años se ha evidenciado el predominio de las exportación desde Colombia hacia Ecuador, dentro del intercambio energético entre ambos países. 

Lo anterior, según el Ministerio, también abre oportunidades para "el aprovechamiento de excedentes energéticos y la generación de beneficios económicos adicionales para el país (Colombia) mediante esquemas de contratación bilateral". 

Alternativas de generación 

De acuerdo con el proyecto regulatorio, las exportaciones de electricidad se realizarán solo haciendo uso de alguna de las siguientes alternativas de generación: 

  • Plantas térmicas que operen con combustibles líquidos.
  • Plantas térmicas despachadas centralmente.
  • Cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) aplicando las reglas establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas. 

El Ministerio precisa que podrá modificar, mediante circular, la alternativa de generación a utilizar, buscando "garantizar la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional".

De igual manera, podrá "mediante circular suspender o reactivar la exportación de energía eléctrica", conforme  un análisis de las variables energéticas. 

Por otro lado, señala la entidad, para la exportación podrán habilitarse excedentes de autogeneración con combustibles líquidos, por medio de los lineamientos que establezca el Ministerio. 

El Ministerio de Minas y Energía subraya que procurará, con las medidas que adopte, "mantener las transacciones internacionales de electricidad, incluso en los períodos de estrechez energética (...) salvaguardando el abastecimiento energético de la demanda nacional", recalca la entidad. 

  • Gobierno pide a la Corte Constitucional que "aclare" aspectos de su fallo sobre concesiones en el sector eléctrico 

Contratos entre privados

El proyecto de resolución también plantea la suscripción de contratos de compra y venta de energía "entre agentes", con lo que se da a entender que se abriría la puerta para que Ecuador pueda comprar electricidad a proveedores privados de Colombia. 

En un anexo del documento se detallan los lineamientos que deberán seguir los participantes interesados en la suscripción de contratos bilaterales para transacciones internacionales de electricidad entre Colombia y Ecuador. 

En este esquema de intercambio de energía podrán participar generadores y comercializadores de electricidad del país vecino, que estén registrados ante el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC). 

  • #colombia
  • #Ecuador
  • #electricidad
  • #generación eléctrica
  • #Cortes de luz
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Así va el embalse de Mazar, indicador clave de la situación eléctrica de Ecuador, este 15 de enero de 2026

  • 02

    Locales de Tía Go se triplican en un solo año, en medio de una feroz competencia del retail

  • 03

    Colombia plantea cambiar el mecanismo para exportar electricidad a Ecuador

  • 04

    Sector pesquero de Ecuador crece un 9% y alcanza récord de USD 2.450 millones en exportaciones | Estos son los retos de la industria

  • 05

    Suben los montos de quirografarios e hipotecarios que entrega el Biess para 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025