Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Martes, 10 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Empresas

El conductor de Uber es en su mayoría hombre, desempleado y de un nivel educativo relativamente alto

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) define el perfil del conductor de la plataforma de servicio de transporte Uber en varios países de la región, incluido Ecuador. 

Imagen referencial de la aplicación Uber en un teléfono.

Imagen referencial de la aplicación Uber en un teléfono.

- Foto

Cortesía Uber

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

03 mar 2026 - 17:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde Estados Unidos, hasta Chile, pasando por Ecuador. Los conductores de la aplicación de servicio de transporte de pasajeros Uber enfrentan desafíos diarios en su actividad en toda la región. 

Para conocer más sobre el perfil de quiénes están detrás del volante, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó el estudio "Conduciendo a través de la economía gig en América Latina: perspectivas y opiniones de los conductores de Uber sobre necesidades, riesgos y oportunidades". 

Uber y el BID se asociaron con Ipsos Public Affairs LLP para realizar una encuesta en línea a una muestra representativa de conductores de Uber en ocho países de América Latina y el Caribe: Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Costa Rica y República Dominicana. 

La encuesta se llevó a cabo entre agosto y septiembre de 2024, con un total de 13.722 entrevistas completas. El cuestionario se estructuró en seis módulos para recopilar datos sobre la demografía de los conductores, sus experiencias y perspectivas, explicó el organismo multilateral. 

De manera general, el estudio concluye que los conductores de Uber en estos países son predominantemente hombres, con un nivel educativo relativamente alto, con estados civiles diversos y con una tendencia hacia una interacción semanal moderada con la plataforma.

La mayoría de los conductores de Uber era económicamente activa antes de unirse a la plataforma, con poca experiencia previa en transporte. Además, valoran la flexibilidad y la independencia, pero reportan una estabilidad salarial desigual y diferencias regionales en sus ingresos.

¿Quiénes son los conductores de Uber?

Los conductores de Uber se identifican principalmente como hombres (91 %), en edad laboral óptima (25 a 50 años, 73 % de la muestra), con un promedio de 41,3 años. 

Los conductores de Ecuador y República Dominicana tienden a ser más jóvenes que los de los otros países encuestados, con edades promedio por debajo de los 40 años. 

En cuanto a los niveles educativos, los datos revelan una clara distinción entre quienes tienen entre 10 y 12 años de educación y quienes tienen educación de tercer nivel o superior. En general, el 57 % de los conductores ha completado la educación de tercer nivel.

Una parte considerable de los conductores de Uber mantiene a sus familias y vive con una pareja en el hogar. Los datos sobre estado civil muestran que, en promedio, el 29 % de los conductores de Uber es soltero, con la mayor proporción en Chile (40 %) y la menor en México y Ecuador (22 %).

La mayoría de los conductores era económicamente activo antes de unirse a la plataforma. Países como Ecuador y Argentina registran la mayor proporción de estudiantes desempleados (26 % y 24 %, respectivamente) que utilizan Uber para generar ingresos. 

Adicionalmente, la mayoría de los conductores es propietario del automóvil. Y el 60% de los conductores declaró no tener experiencia en transporte.

El ingreso promedio por hora que los conductores obtuvieron al estar en línea en la plataforma —sin excluir la conexión simultánea a otras plataformas ni el rechazo de viajes— fue de USD 7,3 durante el mes anterior a la entrevista. 

  • #Uber
  • #aplicación
  • #aplicación móvil
  • #taxis
  • #taxistas
  • #estudio
  • #bid
  • #plataforma digital
  • #servicio
  • #servicios digitales
  • #Sudamérica
  • #América latina
  • #carros
  • #rutas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    YouTube se convierte en la empresa de medios más grande del mundo y ahora vale USD 500.000 millones

  • 02

    Smurfit Westrock, la gigante mundial de los empaques, compra una empresa de Manabí en Ecuador

  • 03

    Empresa de vidrio de Ambato invierte USD 1,5 millones en la mayor planta solar de la Sierra Centro

  • 04

    Un conductor de Uber en Ecuador gana USD 5,20 por hora, uno de los promedios más bajos de América Latina

  • 05

    El conductor de Uber es en su mayoría hombre, desempleado y de un nivel educativo relativamente alto

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025