Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 30 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El consumo a través de e-commerce creció 22% en 2024 en el país; entérese qué compran los ecuatorianos

Ecuador proyecta superar los USD 5.000 millones en ventas de comercio electrónico en 2025 con tarjetas de crédito y debito. Contando otras formas de pago la cifra podría alcanzar 6.500 millones. 

La Cámara de Comercio Electrónico y la Universidad Espíritu Santo presentaron el séptimo Estudio de Ecommerce 2024. Samborondón, 30 de enero de 2025

La Cámara de Comercio Electrónico y la Universidad Espíritu Santo presentaron el séptimo Estudio de Ecommerce 2024. Samborondón, 30 de enero de 2025

- Foto

Alexander García / PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

30 ene 2025 - 12:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador espera prevé superar de USD 5.000 millones en ventas digitales en 2025 con tarjetas de crédito y debito, impulsado por el crecimiento sostenido de las transacciones en línea. Así lo revela el Estudio de Ecommerce 2024 – Medición #7, presentado este jueves 30 de enero de 2025 por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) y la Universidad Espíritu Santo (UEES).

En la presentación del informe se reveló que en 2024 se registraron 465 millones de transacciones digitales, de las cuales 81,1 millones correspondieron a comercio electrónico, evidenciando un crecimiento de 6,1 millones respecto a 2023.

En términos de valor, el monto de las transacciones digitales alcanzaron los USD 20,746 millones, con el e-commerce representando USD 4,618 millones, un aumento del 22% en comparación con el año anterior.

Silvana Dakduk, investigadora a cargo del estudio, destacó que la tendencia de compras en plataformas nacionales ha ido en ascenso, mientras que las compras en plataformas internacionales mostraron una reducción de 2.4 millones de transacciones y USD 144 millones en ventas.

Esto refleja un cambio en el comportamiento del consumidor ecuatoriano, quien cada vez más opta por soluciones digitales locales.

Medios de pago

El 55% de las compras en línea se realizaron con tarjetas de crédito, el 44% con débito y menos del 1% con tarjetas prepagadas. Dakduk enfatizó que la inclusión financiera y la adopción de nuevas formas de pago, como billeteras digitales que aún es marginal, podrían impulsar aún más el sector.

  • ¿Qué son los canales de pago electrónico o billeteras móviles que ahora deben tener todos los negocios en Ecuador?

Para 2025, las proyecciones indican que el número de transacciones de comercio electrónico podría alcanzar los 85,2 millones, con 60,1 millones correspondientes a plataformas nacionales y 25,1 millones a internacionales.

En términos de valor, se estima que las ventas superen los USD 4.850 millones, con la posibilidad de sobrepasar la barrera de los USD 5.000 millones si se consideran las transacciones informales que no quedan reflejadas en las mediciones oficiales.

Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), indicó que las cifras del estudio se refieren a lo que se procesó con tarjetas de crédito y débito, que son los datos medibles. Pero no son las únicas plataformas de pago que existen, advirtió.

"Todo lo que es pago en efectivo, crédito directo de casas comerciales, transferencias y la informalidad, que es enorme, llegamos a una cifra conservadora de 5.500 millones de dólares en el 2024 (en comercio electrónico) y se espera que para el 2025 no sea menor a 6.500 millones de dólares", dijo Ottati.

Tecnología, entretenimiento y alimentos lideran tendencia

El consumo en Ecuador mostró un crecimiento sostenido en 2024 en las seis categorías analizadas, con tecnología como el sector de mayor expansión (17%), seguido de entretenimiento (13%) y alimentos, bebidas y tabaco. Así lo reveló un estudio reciente sobre hábitos de compra a más de 3.600 usuarios.

  • Dentro de tecnología, los televisores fueron el rubro con mayor crecimiento (19%), impulsados por la reposición de dispositivos.
  • En entretenimiento, los servicios de streaming, música y juegos lideraron con un 17%, dentro de su categoría.
  • En cuanto a alimentos y bebidas, los productos alcohólicos y el tabaco experimentaron un alza del 23%. Pero en esta categoría la participación de los pedidos de comida vía delivery sigue siendo alta, del 93%: mientras que el segmento solo creció 5% puntos porcentuales en 2024 respecto a 2023.

El estudio también destaca la evolución de los bienes personales, categoría donde salud y medicinas mostraron el mayor crecimiento (12%), superando categorías tradicionales como ropa y accesorios (7%) y cosméticos (11%).

El sector de servicios, que sufrió durante la pandemia, continúa recuperándose con un aumento del 12%. En este ámbito, hoteles, alojamientos y transporte registraron los mayores incrementos (15% y 14%, respectivamente), con los adultos jóvenes entre 25 y 45 años como principales consumidores.

Por otro lado, la categoría hogar creció impulsada por la demanda de productos y servicios para mascotas (17%), reflejando una tendencia global en la que los animales de compañía adquieren un rol cada vez más central en los hogares.

  • #Ecuador
  • #Comercio Electrónico
  • #e-commerce
  • #Tecnología
  • #bienestar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Lo último

  • 01

    Estos son los equipos clasificados a los octavos de final de la Copa Ecuador 2025

  • 02

    ¿Cuándo y contra quién será la próxima pelea del ecuatoriano Carlos Vera en la UFC?

  • 03

    Así se vive el concierto del artista puertorriqueño Mora, en Quito

  • 04

    Decomisan cargamento de cocaína valorado en USD 43 millones cerca de Galápagos

  • 05

    Detenido por simulación de funciones un exagente de tránsito que tenía boletas de citación en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024