Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 18 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El consumo a través de e-commerce creció 22% en 2024 en el país; entérese qué compran los ecuatorianos

Ecuador proyecta superar los USD 5.000 millones en ventas de comercio electrónico en 2025 con tarjetas de crédito y debito. Contando otras formas de pago la cifra podría alcanzar 6.500 millones. 

La Cámara de Comercio Electrónico y la Universidad Espíritu Santo presentaron el séptimo Estudio de Ecommerce 2024. Samborondón, 30 de enero de 2025

La Cámara de Comercio Electrónico y la Universidad Espíritu Santo presentaron el séptimo Estudio de Ecommerce 2024. Samborondón, 30 de enero de 2025

- Foto

Alexander García / PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

30 ene 2025 - 12:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador espera prevé superar de USD 5.000 millones en ventas digitales en 2025 con tarjetas de crédito y debito, impulsado por el crecimiento sostenido de las transacciones en línea. Así lo revela el Estudio de Ecommerce 2024 – Medición #7, presentado este jueves 30 de enero de 2025 por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) y la Universidad Espíritu Santo (UEES).

En la presentación del informe se reveló que en 2024 se registraron 465 millones de transacciones digitales, de las cuales 81,1 millones correspondieron a comercio electrónico, evidenciando un crecimiento de 6,1 millones respecto a 2023.

En términos de valor, el monto de las transacciones digitales alcanzaron los USD 20,746 millones, con el e-commerce representando USD 4,618 millones, un aumento del 22% en comparación con el año anterior.

Silvana Dakduk, investigadora a cargo del estudio, destacó que la tendencia de compras en plataformas nacionales ha ido en ascenso, mientras que las compras en plataformas internacionales mostraron una reducción de 2.4 millones de transacciones y USD 144 millones en ventas.

Esto refleja un cambio en el comportamiento del consumidor ecuatoriano, quien cada vez más opta por soluciones digitales locales.

Medios de pago

El 55% de las compras en línea se realizaron con tarjetas de crédito, el 44% con débito y menos del 1% con tarjetas prepagadas. Dakduk enfatizó que la inclusión financiera y la adopción de nuevas formas de pago, como billeteras digitales que aún es marginal, podrían impulsar aún más el sector.

  • ¿Qué son los canales de pago electrónico o billeteras móviles que ahora deben tener todos los negocios en Ecuador?

Para 2025, las proyecciones indican que el número de transacciones de comercio electrónico podría alcanzar los 85,2 millones, con 60,1 millones correspondientes a plataformas nacionales y 25,1 millones a internacionales.

En términos de valor, se estima que las ventas superen los USD 4.850 millones, con la posibilidad de sobrepasar la barrera de los USD 5.000 millones si se consideran las transacciones informales que no quedan reflejadas en las mediciones oficiales.

Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), indicó que las cifras del estudio se refieren a lo que se procesó con tarjetas de crédito y débito, que son los datos medibles. Pero no son las únicas plataformas de pago que existen, advirtió.

"Todo lo que es pago en efectivo, crédito directo de casas comerciales, transferencias y la informalidad, que es enorme, llegamos a una cifra conservadora de 5.500 millones de dólares en el 2024 (en comercio electrónico) y se espera que para el 2025 no sea menor a 6.500 millones de dólares", dijo Ottati.

Tecnología, entretenimiento y alimentos lideran tendencia

El consumo en Ecuador mostró un crecimiento sostenido en 2024 en las seis categorías analizadas, con tecnología como el sector de mayor expansión (17%), seguido de entretenimiento (13%) y alimentos, bebidas y tabaco. Así lo reveló un estudio reciente sobre hábitos de compra a más de 3.600 usuarios.

  • Dentro de tecnología, los televisores fueron el rubro con mayor crecimiento (19%), impulsados por la reposición de dispositivos.
  • En entretenimiento, los servicios de streaming, música y juegos lideraron con un 17%, dentro de su categoría.
  • En cuanto a alimentos y bebidas, los productos alcohólicos y el tabaco experimentaron un alza del 23%. Pero en esta categoría la participación de los pedidos de comida vía delivery sigue siendo alta, del 93%: mientras que el segmento solo creció 5% puntos porcentuales en 2024 respecto a 2023.

El estudio también destaca la evolución de los bienes personales, categoría donde salud y medicinas mostraron el mayor crecimiento (12%), superando categorías tradicionales como ropa y accesorios (7%) y cosméticos (11%).

El sector de servicios, que sufrió durante la pandemia, continúa recuperándose con un aumento del 12%. En este ámbito, hoteles, alojamientos y transporte registraron los mayores incrementos (15% y 14%, respectivamente), con los adultos jóvenes entre 25 y 45 años como principales consumidores.

Por otro lado, la categoría hogar creció impulsada por la demanda de productos y servicios para mascotas (17%), reflejando una tendencia global en la que los animales de compañía adquieren un rol cada vez más central en los hogares.

  • #Ecuador
  • #Comercio Electrónico
  • #e-commerce
  • #Tecnología
  • #bienestar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Casas de hasta USD 110.378 se podrán comprar en 2026 con tasa de interés subsidiada del crédito Miti-Miti

  • 02

    Demanda en Estados Unidos expone vínculos empresariales de Progen con un contratista incumplido de Celec

  • 03

    Austral exige pago de USD 25 millones a Celec y 11 meses más para terminar Esmeraldas III, en segundo arbitraje

  • 04

    Ecuador espera recibir USD 303 millones del CAF para ampliar el Metro de Quito y el sistema de transmisión eléctrica nacional

  • 05

    Migrantes venezolanos en Ecuador aportaron USD 46,9 millones en impuestos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025