Los comercios pasan de las ofertas a los meses de gracia: Esto debe saber para no sobreendeudarse en Navidad
Conozca algunas recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento durante la temporada de Navidad, un momento en que los negocios impulsan sus ventas a crédito.

Personas realizan compras en una juguetería de un centro comercial en Guayaquil, el 12 de diciembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La temporada de Navidad, en la que se acostumbra a dar regalos entre familiares y amigos, impulsa el consumo en Ecuador. Esto también está incentivado por una mayor liquidez en los hogares, debido al pago del décimo tercer sueldo a los trabajadores que laboran bajo relación de dependencia.
Los comercios aprovechan este impulso para atraer a los clientes con estrategias comerciales como los meses de gracias, que consiste en aplazar por uno o más meses el pago de la compras que se realizan con crédito, bien sea con tarjeta de un banco o del establecimiento comercial.
Esta es una de las estrategias de venta que más se ven en Navidad, luego de los masivos descuentos que se vieron en el sector comercial durante la temporada del Black Friday. Aunque algunos comercios también mantienen ciertos descuentos en Navidad.
Este tipo de tácticas suenan muy atractivas a la hora de comprar un producto, pero también pueden ser un arma de doble filo si no se analizan con cuidado y se gasta de manera desmedida, lo que puede provocar un sobreendeudamiento.
Verónica Velasco, gerente de Atención al Cliente del buró de crédito Equifax Ecuador, ofrece cinco recomendaciones para cuidar las finanzas en esta época:
Conocer la situación financiera actual antes de comprar. Para ello, sugiere revisar el reporte de crédito de las tarjetas para identificar deudas vigentes, montos pendientes y hábitos de pago. Esto ayudará a definir límites claros y un presupuesto realista para las compras navideñas que se prevén realizar a crédito.
Evitar asumir varios créditos en poco tiempo, sin la capacidad de pago necesaria, pues esto puede generar una carga financiera difícil de sostener para 2026. En términos simples, la capacidad de pago se refiere a si una persona puede pagar hoy y sostener ese pago en el tiempo, considerando tanto su flujo de ingresos como su disciplina financiera.
Tener precaución con los meses de gracia. Aunque pueden parecer ofertas atractivas, si la persona acumula deudas que superan su capacidad de pago, el problema aparecerá más adelante. La mejor herramienta para evitar el sobreendeudamiento es la planificación. "Cuando las personas conocen su capacidad de pago real, toman decisiones más responsables y mantienen un historial crediticio saludable”, señala Velasco.
Reducir gastos no esenciales durante diciembre. Eso permitirá destinar esos recursos o ingresos adicionales, como el décimo tercer sueldo, al pago de obligaciones ya adquiridas.
Negociar opciones de pago con acreedores. Si por alguna circunstancia no es posible cubrir el pago de los créditos, la mejor opción es conversar con las entidades con las que se mantiene la obligación y llegar a acuerdos de pago.
Compartir:












