La compra de electricidad a Colombia podría encarecerse para Ecuador, según proyecto normativo de ese país
Según una propuesta legal del Ministerio de Energía de Colombia, la exportación de electricidad deberá provenir de plantas térmicas, lo que encarecería la compra para Ecuador.

Personal de la Empresa Eléctrica Quito realiza trabajos en la subestación Tumbaco, en noviembre de 2025. Imagen referencial.
- Foto
Empresa Eléctrica Quito / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador no es un país autónomo en abastecimiento de energía eléctrica, debido a que en épocas de sequía depende de la compra de electricidad a Colombia para alcanzar a cubrir la demanda nacional.
Sin embargo, la compra de electricidad al vecino país podría encarecerse, de aprobarse un proyecto de resolución presentado por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, con el que se busca cambiar el esquema de venta de electricidad a Ecuador.
El proyecto regulatorio señala que las exportaciones de electricidad se realizarán solo a través de las siguientes alternativas de generación:
- Plantas térmicas que operen con combustibles líquidos.
- Plantas térmicas despachadas centralmente.
- Cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) aplicando las reglas establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
La Cartera de Estado también señala que para la exportación podrán habilitarse excedentes de autogeneración con combustibles líquidos (diésel o fuel oil), por medio de los lineamientos que establezca el Ministerio.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, explica que al priorizar que la electricidad que se exportará provenga de plantas térmicas, el costo subiría de manera importante para Ecuador.
Lo anterior debido a que actualmente la energía que compra Ecuador proviene principalmente de excedentes de la electricidad que producen las hidroeléctricas, siendo el costo promedio de USD 8 por Megavatio.
Mientras tanto, en plantas térmicas con combustibles líquidos (como diésel o fuel oil), el precio podría subir a USD 35 por MW, dice Castañeda.
Y aclara que Colombia ya ha utilizado las alternativas de plantas térmicas que funcionan con combustibles líquidos para la exportación de energía, pero solo en momentos donde ha tenido una fuerte reducción del nivel de agua en sus caudales, como en el último fenómeno de El Niño (2023-2024).
"Con esto, se busca volver permanente algo que es excepcional", comenta el Presidente de Andeg.
Según datos del Operador Nacional de Electricidad Cenace, entre enero y noviembre de 2024, en medio de una severa crisis eléctrica para Ecuador, la importación de electricidad desde Colombia costó USD 230,5 millones. Para 2025, el costo bajó a USD 67 millones, en el mismo período de tiempo.
Suspensión expedita
En el intercambio energético con el país vecino también es excepcional la suspensión de la venta de electricidad de Colombia a Ecuador. En 2024, ocurrió de manera temporal en abril y luego entre septiembre y noviembre, en momentos en que el país vecino atravesaba una severa sequía.
En esos meses ocurrieron cortes de luz de hasta 14 horas en Ecuador, que también se vio afectado por la sequía, al ser fuertemente dependiente de la generación hidroeléctrica.
De aprobarse el proyecto de resolución, el Ministerio de Energía podrá suspender o reactivar la venta de energía a Colombia mediante una circular, un documento de menor peso que una resolución, que es lo que se ha utilizado hasta ahora para estos procesos excepcionales.
Castañeda explica que una resolución es firmada únicamente por el Ministro de Minas y Energía. Además, previo a su aprobación debe ser abierta a consulta, por lo que el trámite suele demorar alrededor de una semana. Mientras tanto, emitir una circular, que incluso podría firmar un funcionario de menor jerarquía, puede ser un proceso más expedito, .
El representante del gremio de generadores considera que con esto también se estaría buscando "volver permanente" algo que Colombia solo aplicaba en escenarios complicados para la exportación eléctrica.
Compartir:



