Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Imprevistos cortes de luz en la noche y madrugada; Ministerio de Energía reporta fallas en dos líneas de transmisión

Usuarios reportaron cortes de luz en Quito, Guayaquil y Santo Domingo la noche de este 20 de diciembre, y un gran apagón general en la madrugada del 21. El servicio se restableció a las 05:15.

Cortes de luz en varias zonas de Quito, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas se reportan la noche de este 20 de diciembre de 2024.

Cortes de luz en varias zonas de Quito, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas se reportan la noche de este 20 de diciembre de 2024.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 dic 2024 - 09:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Con evidente molestia, habitantes de Quito, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas reportan cortes de luz sin previo aviso la noche de este viernes 20 de diciembre de 2024, aún cuando el Ministerio de Energía había anticipado el fin de los apagones.

En horas de la mañana ya se había reportado la suspensión del servicio en sectores como La Carolina, en Quito, y en Cuenca. También en Guayaquil, Daule y Samborondón se registraron apagones y el hecho generó malestar y confusión.

  • Confusión y malestar en Guayaquil, Daule y Samborondón por cortes de luz imprevistos este 20 de diciembre

El mismo malestar expresaron esta noche los habitantes de Conocoto y zonas como La Aurora, en Quito, porque el corte de luz sin previo aviso y que entorpeció las actividades programadas sin cortes de luz.

Los cortes de luz en la mañana se presentaron por una falla "durante el desarrollo de un proyecto de cambio de voltaje provocó la desconexión del servicio eléctrico en el sector La Carolina y sus alrededores", informó la Empresa Eléctrica Quito.

  • No habrá cortes de luz para el sector residencial por aumento de lluvias, pero la crisis no se ha superado

Cortes de luz en Guayaquil y Santo Domingo

Pasadas las 20:00 se registraron apagones en Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas, según reportaron usuarios en las redes sociales.

El Ministerio de Energía y Minas informó que hubo una falla en la línea de transmisión Chorrillos-Tisaleo de 500 kV debido a las condiciones climáticas adversas registradas en la zona, con intensa lluvia.

Además, se presentan descargas atmosféricas cerca de la Subestación Chorrillos. "El Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con el equipo técnico de CELEC EP, se encuentra trabajando arduamente para restablecer el servicio en el menor tiempo posible", informó en su cuenta de X.

¡ATENCIÓN!

📍Falla en la línea de transmisión Chorrillos - Tisaleo de 500 kV

Informamos que se presentó una falla en la línea de transmisión Chorrillos - Tisaleo de 500 kV, debido a las condiciones climáticas adversas registradas en la zona, con intensa lluvia.

— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) December 21, 2024

Apagón en la madrugada

En la madrugada del 21 de diciembre, alrededor de las 01:00, se produjo un apagón general en el país que generó reacciones de molestia en los usuarios. El Ministerio de Energía explicó que se desconectó la línea de transmisión Quevedo - Santo Domingo. Esto, unido a la anterior salida de la línea de transmisión Chorrillos-Tisaleo, produjo la desconexión del sistema.

El Ministerio dijo que se desconocían las causas de la salida de la línea Quevedo Santo Domingo y que se trabajaba para recuperar el servicio.

Según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el servicio eléctrico se restableció totalmente a las 05:15 de este 21 de diciembre.

[COMUNICADO OFICIAL]

📍A la Ciudadanía pic.twitter.com/ydF5kEC7xB

— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) December 21, 2024

Gobierno anuncia medidas legales por robo de cables

La misma noche de este 20 de diciembre, la Presidencia de Ecuador rechazó y condenó el robo de cables y equipos eléctricos en la subestación El Batán, en La Puntilla, Samborondón, que dejó sin electricidad a zonas aledañas.

En mensaje compartido en la cuenta de X estuvo acompañado con un video donde se observa a un sujeto robando cables dentro de la estación, incluso apoyado por algún objeto.

"El equipo técnico de CNEL ya está trabajando en la reposición de los cables sustraídos, un esfuerzo que implica costos y recursos que impactan a todos los ecuatorianos. Se tomarán medidas legales para identificar y sancionar a los responsables", se lee en el mensaje.

Mientras trabajamos por Ecuador, hay quienes intentan mantenernos en la oscuridad porque temen el progreso y buscan frenarlo a cualquier costo.

Rechazamos y condenamos el reciente robo de cables y equipos eléctricos en la subestación El Batán, en La Puntilla, Samborondón, que… pic.twitter.com/lGi1OWbsKf

— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) December 21, 2024
  • #Quito
  • #Conocoto
  • #Pichincha
  • #Cortes de luz
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024