Se cae el alquiler de 260 megavatios en Pascuales y se declara fallido el proceso con el consorcio mexicano
Celec dijo que el consorcio mexicano, que ya había sido adjudicatario, no ha firmado el contrato y no ha entregado las garantías, por lo que dio de baja el proceso.

Central Termoeléctrica Enrique García, en el sector Pascuales, en Guayaquil. Foto de archivo.
- Foto
Celec / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Electroguayas, la unidad de negocio de la empresa pública Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), declaró como adjudicatario incumplido al consorcio mexicano seleccionado para dar en alquiler 260 megavatios en Pascuales (provincia de Guayas).
Y, con eso, declaró desierto el proceso, que se constituye en el sexto intento fallido para concesionar este proyecto y en medio de una caída del embalse de Mazar, que abastece a las principal hidroeléctricas del sector eléctrico de Ecuador.
El consorcio está conformado por las siguientes empresas de origen mexicano: Rengen VM SA Constructora de Tijuana S.A. Rengen Energy Solutions Proyectos y Consultoría del Desierto Grupo Roales, y resultó adjudicataria del proceso a inicios de diciembre de 2025.
El presupuesto referencial de la contratación era de USD 266,1 millones, pero el contrato se adjudicó por un poco menos de ese valor: USD 258,2 millones más IVA.
Lo que quedaba pendiente era la firma del contrato, que debía concretarse en estos días, pero el consorcio mexicano había pedido prórrogas a la espera de que la Procuraduría autorice incluir una cláusula de arbitraje internacional, que usualmente se suele exigir en este tipo de contratos.
Sin ese aval, sus aseguradoras no pueden emitir las garantías del proyecto, según pudo conocer PRIMICIAS.
Hay tres días en los que el contratista puede solicitar un recurso de revisión a la resolución.
Compartir:





