La cooperativa JEP, una de las más grandes del país, absorbe a la cooperativa Unión Ferroviaria, de Riobamba
La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria dispuso la fusión extraordinaria de la Cooperativa JEP con la Unión Ferroviaria desde el 19 de diciembre de 2025.

Imagen referencial de una agencia de la cooperativa de ahorro y crédito JEP, en el norte de Quito, octubre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (Seps) dispuso el 19 de diciembre de 2025, la fusión extraordinaria de la cooperativa de ahorro y crédito Juventud Ecuatoriana Progresista Limitada (JEP) con la cooperativa de ahorro y crédito Unión Ferroviaria, ubicada en Riobamba. Se trata de un proceso en el que la cooperativa JEP absorberá a Unión Ferroviaria.
¿Qué implica esto? Que la entidad absorbente, en este caso, la cooperativa JEP, asume, a título universal, el patrimonio y la totalidad del activo, pasivo (como las cuentas de ahorro y pólizas de los socios), créditos, privilegios, garantías, derechos intelectuales y otros derechos de la entidad absorbida; es decir, de la cooperativa Unión Ferroviaria.
La Superintendencia informó que todos los puntos de atención de la cooperativa Unión Ferroviaria ahora formarán parte de la cooperativa JEP. En este caso sería la matriz ubicada en Riobamba.
Según datos de la Seps, la cooperativa JEP es la más grande del país. Se trata de una cooperativa con matriz en Azuay, Cuenca, que está dentro del segmento 1 de las cooperativas; es decir, con activos de USD 80 millones o más.
¿Qué pasará luego de la fusión?
La Superintendencia detalló que la aprobación de la fusión no exonera a los representantes, directivos y empleados de las cooperativas fusionadas de sus responsabilidades civiles, penales o administrativas, "que llegasen a determinarse en lo posterior, como consecuencia de sus actuaciones previas a la presente fecha (19 de diciembre, ndr)".
Además, la Superintendencia podrá solicitar en cualquier momento toda la información que requiera.
Compartir:














