Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Corte Constitucional desestima pedido de exportadores de banano que reclamaban por sanciones desproporcionadas

La Corte Constitucional desestimó una acción de protección presentada por el gremio Acorbanec. Los exportadores planteaban que las sanciones de la Ley de Banano son desproporcionadas.

banano ecuador precio

Racimos de banano de exportación de Ecuador, el 20 de septiembre de 2024.

- Foto

Facebook Ministerio de Agricultura

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

01 mar 2025 - 15:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La Corte Constitucional desestimó una acción de protección presentada por un gremio de exportadores de banano ecuatoriano en contra de los artículos 4 y 7 de la Ley de Banano.

La Corte Constitucional notificó su decisión a las partes involucradas este 28 de febrero de 2025.

Los dos artículos establecen las sanciones para los exportadores que no cumplan con el pago del Precio Mínimo de Sustentación (PSM) de la caja del banano a los productores, que es de USD 7,25 en 2025.

Richard Willians Salazar Veloz, representante de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec) había presentado el pasado 21 de julio de 2022 una acción de protección ante la Corte Constitucional.

Y, tras más de dos años, la Corte Constitucional decidió desestimar el pedido del gremio.

  • Bananeras en Los Ríos enfrentan una escalada de brotes de la plaga del Moko, que mata las plantas

Los exportadores planteaban en su recurso constitucional que las sanciones de la Ley de Banano son desproporcionadas, por lo que sostenían que iban en contra de lo que establece el numeral 6 del artículo 76 de la Constitución que dice:

"La ley establecerá la debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones penales, administrativas o de otra naturaleza".

¿Qué sanciones establece la Ley?

El artículo 4 de la Ley de Banano determina que se sancionará a los exportadores y/o comercializadores que no paguen el precio mínimo de sustentación a los productores y no efectúen dicho pago en el plazo de ocho días desde el embarque definitivo-

Y detalla que se aplicará una multa de entre 25 a 50 veces el monto de evasión, la suspensión de exportar por 15 días y, si existe reincidencia la sanción puede ser de 30 a 60 días, y puede llegar hasta la suspensión definitiva de la licencia de exportación.

  • Ministerio de Agricultura denuncia sembríos de banano no autorizados en Ecuador

En cambio, el artículo 7 establece como prohibiciones especiales "cualquier forma de renuncia estipulada entre productores y exportadores", que implique una disminución efectiva del derecho del productor a recibir al menos el precio mínimo de sustentación.

Además, prohíbe que en las liquidaciones de pago de las cajas de productos consten descuentos no autorizados por el productor. 

El artículo 7 dice que, en caso de que el exportador no cumpliera, será sancionado con la multa equivalente al 500% de los valores indebidamente descontados  y se devolverá al productor el valor correspondiente.

De ahí que, sobre el artículo 4, la Corte Constitucional dijo que se observa que las medidas dispuestas representan un grado de satisfacción alto del fin constitucional. 

"Frente al detrimento que ocasiona la sanción para los exportadores y comercializadores, se observa que el beneficio que aquella medida genera para los productores es superior, cabe señalar que en su conjunto no implicaría una cuestión inmanejable para los comercializadores y exportadores, que no estarían en la imposibilidad de asumir el eventual pago de la sanción".

Según la Corte, existe proporcionalidad en cuanto a las sanciones establecidas a los exportadores y comercializadores por la falta de pago del precio mínimo de sustentación a los productores. Así, la Corte concluyó que el artículo 4 de la ley impugnada no es contrario al artículo 76 de la Constitución.

Sobre el artículo 7, la Corte Constitucional también observó que representa un "grado de satisfacción alto del fin constitucional".

"Consecuentemente, esta Corte considera que existe proporcionalidad de la sanción impuesta a los exportadores por efectuar en las liquidaciones de pago deducciones no autorizadas por los productores", dice el documento.

La decisión de desestimar el pedido de los exportadores fue tomada con seis votos a favor de los jueces constitucionales Alejandra Cárdenas Reyes, Carmen Corral Ponce, Jhoel Escudero Soliz, Alí Lozada Prado, Teresa Nuques Martínez y Richard Ortiz Ortiz.

En cambio, tres jueces constitucionales dieron voto salvado: Karla Andrade Quevedo, Enrique Herrería Bonnet y Daniela Salazar Marín.

  • #banano
  • #Corte Constitucional
  • #precios
  • #exportadores
  • #productores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024