Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 13 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Daniel Noboa presentó a la Asamblea la proforma de 2025

El Presidente Daniel Noboa envió la Proforma Presupuestaria a la Asamblea Nacional en la que se prevé un monto total de USD 40.961 millones. El Legislativo tiene 30 días para su análisis. 

El presidente Daniel Noboa durante una visita a Brasilia, Brasil, como parte de la gira presidencial el 18 de agosto de 2025.

El presidente Daniel Noboa durante una visita a Brasilia, Brasil, como parte de la gira presidencial el 18 de agosto de 2025.

- Foto

Presidencia de Ecuador

Autor:

Redaccción Primicias

Actualizada:

22 ago 2025 - 19:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio de Economía y Finanzas envió a la Asamblea Nacional, la tarde de este 22 de agosto de 2025, la Proforma para el Presupuesto General del Estado para 2025.

¿Pero por qué recién se envía este documento? Se debe a que 2025 fue un año de elecciones presidenciales, por lo que el Gobierno de Noboa ha usado hasta el momento una "proforma prorrogada"; es decir, la correspondiente al presupuesto de 2024.

  • Lea: Economía de Ecuador creció 2,8% en junio de 2025, según el Banco Central.

Pero una vez que Noboa ganó la reelección presidencial, el 13 de abril de 2025 y se posesionó el 24 de mayo pasado, la Ley Orgánica de la Función Legislativa dio un plazo de 90 días para que el Ejecutivo presente la proforma presupuestaria para lo que queda del año. El plazo se cumplió el 22 de agosto.

Con estos antecedentes, el Gobierno de Daniel Noboa presentó una Proforma en la que se prevén un monto total de USD 40.961 millones. Es un aumento del 12% o de USD 4.898 millones respecto al Presupuesto de 2024 y que venía manejando en 2025, que era de USD 36.063 millones.

  • Lea: Crecen quejas por retrasos y rechazo de pedidos de devoluciones del IVA e Impuesto a la Renta.

Según el detalle de Finanzas, para Educación básica y bachillerato se ha contemplado una asignación por USD 5.287,07 millones, mientras que para el Sistema Nacional de Salud, se ha destinado una cantidad de USD 5.136,92 millones. 

Cabe recordar que desde varios frentes se pide que se declare en emergencia al sector Salud, por las denuncias de falta de medicinas, alimentos y la muerte de 12 bebés en un hospital en Guayaquil.

El documento especifica que para las entidades que conforman el Gabinete de Seguridad se asigna un monto por USD 4.026,27 millones, o sea USD 465,37 millones más en comparación al presupuesto ejecutado del año 2024. 

También se establece USD 1.713,70 millones, para asegurar la entrega de bonos sociales a la población vulnerable, y USD 3.368,23 millones para las entidades de seguridad social: IESS, Issfa e Isspol.

  • Lea: El riesgo país de Ecuador se sitúa en su nivel más bajo del año.

En cuanto al Plan Anual de Inversiones, se dispone un monto de USD 2.501,69 millones, que responde a proyectos relacionados con generación de energía, construcción de nuevas cárceles, equipamiento policial, recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, programa de desarrollo amazónico, infraestructura educativa y hospitalaria, vivienda, obras viales, entre otros.

Supuestos económicos de la nueva Proforma 2025

Estos son los principales supuestos económicos que contiene la proforma para 2025

Producto Interno Bruto (PIB) nominal: USD 129.018,50 millones.

Inflación promedio prevista: 0,8%

Crecimiento real del PIB: 2,8%.

Precio del petróleo ecuatoriano: USD 62,2 por barril. 

La producción de petróleo fiscalizada para 2025 es de 169,9 millones de barriles.

Una vez recibida la Proforma, la Asamblea Nacional tiene 30 días para aprobarla o formular observaciones, todo ello dentro de un único debate.

Si la Asamblea no se pronuncia dentro de esos 30 días, la proforma y la programación propuestas por la Función Ejecutiva entran en vigencia automáticamente.

  • #Proforma presupuestaria
  • #Presupuesto General del Estado
  • #Daniel Noboa
  • #Sariha Moya

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alza de precios de combustibles en Ecuador, ¿cuál gasolina subió más en porcentaje?

  • 02

    Perú se consolida como un destino atractivo para los ecuatorianos, quienes gastan más de USD 600 en el viaje

  • 03

    Ecuador reporta incremento histórico en la producción de gas en el campo Amistad

  • 04

    Suben los precios de las gasolinas y el diésel en Ecuador para abril de 2026: por primera vez la Extra supera los USD 3

  • 05

    El nivel del embalse de Mazar sigue en recuperación debido al aumento de lluvias

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025