Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 4 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

IESS dice que el Estado le debe la abrumadora cifra de USD 24.233 millones; USD 8.000 millones, son intereses

Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en marzo de 2025 vence el plazo final para llegar a un acuerdo de pago de la deuda con el Ministerio de Finanzas.

Hospital IESS

Imagen de la fachada del Centro Médico La Mariscal, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, publicada el 3 de diciembre de 2024.

- Foto

IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 ene 2025 - 10:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Instituto de Seguridad Social (IESS) dice que el Estado ecuatoriano mantiene una deuda histórica que llega a la abrumadora cifra de USD 24.233 millones.

Y, ahora, la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, aprobada por la Asamblea y que está en vigencia desde el 22 de julio de 2024, obliga al Estado a conciliar las deudas con el IESS hasta marzo de 2025 y firmar un acuerdo de pago a 10 años.

  • Así subieron las pensiones mínimas y máximas del IESS desde enero de 2025

Para tener una idea de la magnitud del monto, el valor de USD 24.233 millones es tan grande que  incluso supera los gastos de todo el Presupuesto General del Estado en 2025, que son de USD 23.230 millones. 

Además, la deuda que reclama el IESS constituye un gran peso en la economía, pues representaría el 19% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2025. Otro ejemplo: es casi cinco veces el presupuesto para el sector de educación previsto para 2025.

Cuando se aprobó la reforma legal, los datos del Ministerio de Finanzas aún no estaban conciliados. Pero este 22 de enero de 2025, PRIMICIAS accedió a las cifras del IESS, que tienen corte a noviembre de 2024.

Dentro de los USD 24.233 millones que, según el IESS, el Estado le debe, hay valores pendientes de pago de pensiones, deuda en salud y devolución del IVA, más los respectivos intereses, desde enero de 2012 a noviembre de 2024.

Para la abogada experta en seguridad social, Patricia Borja, el valor de deuda reclamado es muy grande y muy significativo. 

"Se convierte en una obligación difícil de cumplir o tal vez hasta impagable", añade la experta y dice que a esa cifra, que ya es escalofriante, habría que sumar los pagos corrientes que tiene que hacer cada año el Estado al IESS, además de los pagos de bonos que le ha comprado el IESS y que se vencen cada año. 

Por ejemplo, el IESS solicitó al Estado una contribución de USD 4.469 millones en 2025; sin embargo, el monto asignado en el Presupuesto General del Estado (prorrogado) por el Ministerio de Finanzas fue de solo USD 2.560 millones, es decir, apenas 57% del monto que, según el instituto, le corresponde entregar al Estado. El resto pasará a convertirse en deuda que seguirá arrastrándose.

A eso se suma que el IESS ha comprado bonos del Estado para inyectarle liquidez al Ministerio de Finanzas que ya suman un saldo de USD 11.209 millones, además de los papeles que ha recibido del Estado como pago de deudas pasadas.

Toda esta situación, según Borja, tiene su origen en una falta de responsabilidad y voluntad política de los gobiernos y asambleas legislativas que desde hace mucho tiempo atrás no han querido abordar esta materia y definir medidas que sean viables para sostener el sistema de seguridad social.  Y añade que es realmente complejo el panorama tanto para el IESS como para el Estado.

Borja dice que si bien se aprobó la ley que obliga al Estado a ponerse al día, esa norma no determina cómo o de dónde se sacará el dinero para poder financiar los millonarios pagos pendientes.

Un millonario pago en intereses está en discusión

Por intereses el valor pendiente de pago, según el IESS, asciende a USD 7.899 millones. Este monto también deberá ser pagado por el Estado, una vez se concilien las cifras, pues la última reforma al IESS obliga al Estado a reconocer intereses por el valor adeudado.

La deuda por salud es la más alta

En cuanto a capital de la deuda, el rubro más alto es la deuda en salud, que incluye: atención médica a jubilados, jefas de hogar, personas con discapacidad y de personas con enfermedades catastróficas.

  • Video: En qué consiste la deuda que tiene el Estado con el IESS y que deberá pagar en 10 años

De haber deudas que no se concilien, se deberá iniciar un proceso de mediación en la Procuraduría General del Estado, para lo que se fijó un plazo de 90 días.

El IESS dice que el plazo final para llegar a un acuerdo de pago con Finanzas es hasta marzo de 2025.

Además de la deuda que el Estado mantiene con el IESS, hay otros rubros que el Seguro Social espera recaudar, en medio de una crítica situación económica: la recuperación de dinero de empleadores morosos y nuevas afiliaciones. 

  • Presidente del IESS: "Como está el sistema, no dura 40 años; hay que hacer una reforma en 2025"
  • #deuda iess
  • #IESS
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Seguro Social
  • #deuda del Estado
  • #Estado ecuatoriano

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Vozinha destaca que Cabo Verde jugó de "igual a igual" ante Argentina en el Mundial 2026

  • 02

    Grand Central Market, un punto de encuentro en el corazón de Los Ángeles para ver los partidos del Mundial

  • 03

    Estados Unidos celebra un histórico 4 de julio: Mundial de fútbol, ola de calor extrema y boda de Taylor Swift

  • 04

    Este es el partido del Mundial 2026 que transmite Teleamazonas este sábado 4 de julio

  • 05

    Estos son los partidos del 4 de julio del Mundial 2026: Horarios y qué canales transmiten los encuentros

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026