Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 25 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Anexo y proyección de gastos personales se deben presentar en febrero de 2026, ¿cuáles son las diferencias?

Tanto los contribuyentes que trabajan para un empleador como los independientes o 'freelance' pueden pagar menos Impuesto a la Renta, cumpliendo algunos trámites en febrero de 2026.

Imagen referencial de atención del SRI en brigadas móviles, 23 de enero de 2026.

Imagen referencial de atención del SRI en brigadas móviles, 23 de enero de 2026.

- Foto

Cuenta X SRI.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

25 ene 2026 - 13:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Según el calendario tributario del Servicio de Rentas Internas (SRI), las personas naturales en Ecuador deben cumplir con dos obligaciones: presentar el Anexo de Gastos Personales y la Proyección de Gastos Personales en febrero de 2026.

Se trata de dos trámites que ayudan a los contribuyentes a reducir el Impuesto a la Renta que deben pagar. Esto, porque los trámites permiten acceder a un descuento atado a los gastos personales en los que haya incurrido, en rubros como:

  • Vivienda.
  • Alimentación.
  • Vestimenta.
  • Salud.
  • Turismo.
  • Educación.
  •  Incluso puede incluir los gastos en el cuidado de sus mascotas.

Diferencias: Anexo y proyección de gastos personales

Se trata de dos trámites que se presentan en el mismo mes al SRI, pero hay diferencias clave que debe conocer para que pueda acceder al beneficio del descuento del Impuesto a la Renta.

Por ejemplo, la Proyección de Gastos Personales solo la deben presentar las personas bajo relación de dependencia.

  • Si gana más de USD 1.017,3 al mes tendrá que declarar Impuesto a la Renta en Ecuador de 2026 

Y el Anexo de Gastos Personales es una obligación para trabajadores independientes y también para quienes trabajan para un empleador.

PRIMICIAS le explica quiénes deben presentar al SRI tanto el Anexo de Gastos Personales como la Proyección de Gastos Personales, cómo deben hacerlo y hasta cuándo están vigentes los plazos.

  1. 1

    La Proyección de Gastos Personales

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Quienes tengan en 2026 ingresos de más de USD 12.208 al año o USD 1.017,33 al mes, están obligados a declarar Impuesto a la Renta.

    Pero en Ecuador los contribuyentes tienen la posibilidad de pagar menos Impuesto descontando un porcentaje de los gastos personales en los que hayan incurrido en el año.

    Y para eso, el SRI ha diseñado el formulario de Proyección de Gastos Personales.

    Se trata de un formulario en formato de Excel que publica en su sitio web el SRI, y que solo deben llenar las personas que trabajan bajo relación de dependencia; es decir, quienes tienen un empleador. Si es freelance no le corresponde cumplir este trámite.

    El plazo para que las personas bajo relación de dependencia presenten la Proyección de Gastos Personales a su jefe es febrero de 2025.

    Como su nombre lo indica, el formulario sirve para que los trabajadores hagan una proyección o estimación de lo que esperan gastar en el año en curso en: vivienda, alimentación, vestimenta, salud, turismo y educación.

    El formulario, además, requerirá que detalle si tiene cargas familiares, como, hijos menores de 21 años, cónyuge o padres que dependan de usted. 

    Esto, porque mientras más cargas familiares tenga, el SRI le permitirá tener más descuento por sus gastos personales. El monto de descuento por cargas familiares para 2026 todavía no se ha dado a conocer.

    Pero, ¿por qué debe presentar la Proyección de Gastos Personales a su empleador?

    Su empleador es quien cada mes le descontará del rol de pagos el porcentaje de Impuesto a la Renta que le corresponda a manera de retención.

    Entonces, para que su empleador sepa cuánto descontarle por gastos personales cada mes del rol de pagos, debe saber a cuánto ascienden estos. De lo contrario le descontará un valor mayor de impuesto.

    Recuerde que todo lo descontado por su empleador mes a mes se realiza con base en una “proyección”. Pero cuando termine el año, tendrá que comprobar que los gastos en los que proyectó en efecto se cumplieron.

    Y esto tendrá que comprobarlo con el Anexo de Gastos Personales.

  2. 2

    El Anexo de Gastos Personales

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Es un documento en el que el contribuyente tendrá que reportar todos los gastos en los que incurrió durante el año anterior (en este caso, durante 2025) mediante facturas y notas de venta.  

    El Anexo se llena directamente en el sitio web del SRI en línea, con su usuario y clave.

    Recuerde que el Anexo lo debe llenar en febrero de cada año. Por ejemplo, en febrero de 2026 tendrá que presentar el Anexo de los Gastos Personales en los que incurrió en 2025.

    Y en febrero de 2027 deberá presentar el Anexo de los gastos de 2026.

    En el caso de las personas que trabajan para un empleador, el Anexo es clave para que demuestre al SRI si el valor que le retuvo su empleador de Impuesto a la Renta en 2025 — con base en la proyección de gastos que hizo — fue el correcto.

    Así, en marzo de 2026 se harán los cruces entre la Proyección de Gastos y el Anexo de Gastos. Si gastó más de lo que proyectó a su empleador, y por tanto debieron retenerle menos impuesto, podrá solicitar una devolución al SRI.

    Y, al contrario, si gastó menos y por tanto debían descontarle más impuesto, tendrá que pagar la diferencia.

    Pero si usted es un trabajador independiente y no tuvo que presentar la Proyección de Gastos Personales en febrero de 2024, solo debe presentar el Anexo de Gastos Personales en febrero de 2026.

    Con el Anexo de Gastos Personales que presenten en febrero de 2026, los 'freelancers' o trabajadores independientes pueden demostrar al SRI a cuánto ascendieron sus gastos en 2025 y en marzo de 2026, podrán declarar menos Impuesto a la Renta.

  • #Impuesto a la Renta
  • #proyección de gastos personales
  • #gastos personales
  • #SRI
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Anexo y proyección de gastos personales se deben presentar en febrero de 2026, ¿cuáles son las diferencias?

  • 02

    Biess anuncia suspensión temporal de servicios en línea para préstamos quirografarios, prendarios e hipotecarios

  • 03

    Ecuador anunciará este 26 de enero los resultados de su oferta de recompra de bonos de deuda externa

  • 04

    ¿Cómo está el embalse de Mazar, clave para la generación eléctrica en Ecuador, este 25 de enero de 2026?

  • 05

    Una finca bananera de El Oro apuesta por fortalecer el suelo para combatir al temido hongo Fusarium

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025