Gobierno presentará en Londres y Estados Unidos su plan para emitir bonos de deuda y recomprar parte de sus bonos
La ministra de Finanzas, Sariha Moya, informó que la semana del 19 de enero de 2026 iniciará una gira internacional para proponer el plan de emisión de bonos a los inversionistas anunciado hoy.

La ministra de Economía, Sariha Moya, se reunió con representantes de CAF, el 15 de julio de 2025.
- Foto
Ministerio de Finanzas / Red X
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
La ministra de Finanzas, Sariha Moya, iniciará una gira internacional para presentar a inversionistas el plan de emisión de bonos anunciado este viernes 16 de enero de 2026.
La agenda comenzará el 19 de enero de 2026 con reuniones en Londres, continuará el jueves en Boston y el viernes en Nueva York.
Esta gira forma parte del proceso previo para definir las condiciones de una nueva emisión de bonos y la recompra de una parte de la deuda externa, en particular de los bonos con vencimiento en 2030 y 2035, operaciones que se prevé cerrar hasta el 26 de enero de 2026.
En declaraciones a la prensa, Moya explicó que en enero de 2026 Ecuador debe pagar alrededor de USD 900 millones por obligaciones de deuda interna, externa e intereses.
Además, aseguró que el país cumplirá con el pago del primer cupón de capital de los bonos 2030, que vence hasta el 31 de julio, por un monto cercano a USD 400 millones, aunque la cifra final podría variar según la recompra que se concrete en los próximos días.
Cómo logró Ecuador salir al mercado internacional
Moya señaló que la caída del indicador de riesgo país ha sido el principal factor que ha permitido a Ecuador volver a los mercados internacionales de deuda, tras siete años sin realizar emisiones.
Explicó que los inversionistas mantenían desconfianza desde la reestructuración de deuda de 2020, que dio liquidez a la caja fiscal en ese momento, pero generó una fuerte presión de pagos en el corto plazo, que comienza a sentirse con mayor fuerza en 2026. El mercado suele leer una reestructuración como una especie de default, indicó.
Pero ahora el nivel de endeudamiento del país es manejable y se ubica alrededor del 47% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que es bien visto por los inversionistas.
Según la ministra, los inversionistas también valoran señales positivas como:
- Una proyección de crecimiento de la economía de Ecuador del 4% al cierre de 2025.
- El ahorro fiscal generado por la reducción del subsidio al diésel, que en 2026 bordeará los USD 1.200 millones.
- Y la mejora en la calificación crediticia del país por parte de Fitch, la cual pasó de CCC+ a B-.
La operación está siendo estructurada por el Bank of America y Citi Bank. Moya recordó que la última emisión de bonos de Ecuador, en 2019, tuvo una tasa de interés de 10,75%, mientras que ahora los bancos estiman que la tasa podría ubicarse por debajo del 10%, es decir, en un solo dígito.
Compartir:



