Ecuador emite USD 4.000 millones en dos tramos de bonos en su regreso al mercado de capitales
Ecuador volvió a los mercados de capitales por primera vez desde 2019 con una emisión récord de USD 4.000 millones en bonos, a plazos de 8 y 13 años, en una operación destinada a financiar la recompra de deuda, según Bloomberg.

La ministra de Economía de Ecuador, Sariha Moya, en una entrevista con Teleamazonas el 3 de junio de 2025.
- Foto
Captura de video Teleamazonas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador volvió a los mercados internacionales de capitales por primera vez desde 2019 con una emisón récord de SD 4.000 millones en bonos, en una operación destinada a financiar la recompra de un tramo de su deuda externa, tras la reestructuración realizada en 2020, según confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas este 26 de enero de 2026.
La colocación se realizó en dos tramos. El país vendió USD 2.200 millones en bonos con vencimiento en 2034 y USD 1.800 millones en papeles que vencen en 2039, de acuerdo con personas familiarizadas con la operación, citadas por Bloomberg. Los rendimientos se ubicaron en 8,75% y 9,25%, respectivamente, niveles que se encuentran en el extremo inferior de las expectativas iniciales del mercado.
"El diferencial de 8,75%, más bajo de su historia frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos", destacó Finanzas en su comunicado.
Y además dijo que: "La operación recibió una demanda histórica: alrededor de USD 18.000 millones en órdenes de más de 340 inversionistas, equivalente a una sobresuscripción de 4,5 veces el tamaño final de la emisión".
"La operación recibió una demanda histórica: alrededor de USD 18.000 millones en órdenes de más de 340 inversionistas".
Ministerio de Finanzas de Ecuador
Lo anterior, según el Ministerio de Finanzas, permitió reducir el precio de los nuevos bonos en 62,5 puntos básicos frente a las indicaciones iniciales de precio, "el mayor ajuste jamás logrado por la República en una transacción de este tipo".
La operación atrajo una base amplia y diversificada de inversionistas, incluyendo gestores globales de activos de América, Europa, Asia y Medio Oriente, según Finanzas.
La emisión fue liderada por BofA Securities y Citigroup, y los recursos obtenidos se destinarán (total o en parte) a financiar la recompra de bonos existentes, que el Gobierno ejecuta de manera paralela.
Recompra de bonos 2030 y 2035
A inicios de este mes, el Gobierno anunció que Ecuador recomprará bonos de su propia deuda con vencimiento en 2030 y 2035. Tras ese anuncio, los tenedores ofrecieron vender al país USD 2.480 millones en bonos 2030 y USD 2.122 millones en bonos 2035.
El 27 de enero de 2026, el Ministerio de Economía y Finanzas prevé informar cuántos bonos recomprará finalmente Ecuador y de qué tramos, en función de los recursos disponibles y de la estrategia fiscal del Gobierno.
“Ecuador está aprovechando los estrechos diferenciales de los bonos de mercados emergentes y el apetito por el riesgo”, señaló William Snead, estratega de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), citado por Bloomberg.
Un regreso histórico a los mercados
Según Bloomberg, la operación marca un punto de inflexión para Ecuador, un país que ha caído en default en 10 ocasiones en su historia moderna, la última durante la pandemia.
Aunque en 2023, dice la agencia especializada Bloomberg, el país concretó un canje de deuda por naturaleza, esta es su primera emisión internacional de bonos desde 2019 y también la más grande de su historia.
“La calidad y la fuerza de la demanda de los inversionistas fue muy robusta”, señaló la ministra de Finanzas, Sariha Moya, en un comunicado también citado por Bloomberg.
Añadió que el regreso a los mercados “confirma que una política económica responsable y una credibilidad institucional reafirmada generan confianza de largo plazo”.
Alivio en el pago de la deuda
El analista económico y decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), Santiago Mosquera, explicó que la emisión de nuevos bonos y la recompra de deuda vigente forman parte de una estrategia de manejo de pasivos del Estado, cuyo objetivo es alargar los plazos de pago y reducir las presiones de corto plazo sobre la deuda externa.
Mosquera advirtió que, para recomprar todos los bonos ofrecidos por los tenedores, Ecuador necesitaría alrededor de USD 4.392 millones, por lo que considera poco probable que el país adquiera la totalidad de los papeles presentados. Aun así, destacó que la operación permitirá retirar una parte importante de la deuda más cercana en el tiempo.
Según el analista, el Gobierno buscó salir al mercado con tasas lo más bajas posibles, pero no logró extender los vencimientos más allá de 2039, ya que hacerlo habría implicado aceptar tasas superiores al 10%. “Se optó por un equilibrio entre plazo y costo financiero”, explicó.
- Lea: Gobierno presentará en Londres y Estados Unidos su plan para emitir bonos de deuda y recomprar parte de sus bonos
Mosquera subrayó que la recompra permitirá aliviar especialmente la carga de los bonos 2030, que debían comenzar a pagarse desde esta semana y luego de forma semestral hasta su vencimiento. Con la operación, parte de esa deuda se traslada a bonos con vencimiento en 2034, lo que reduce las necesidades de financiamiento en los próximos cinco años.
En una línea similar, el analista económico Sebastián Hurtado señaló que el regreso de Ecuador al mercado de bonos es una señal positiva para el perfil de riesgo del país.
A su criterio, concretar la transacción ya representa un logro relevante, aunque subrayó que será clave conocer las condiciones finales de la colocación, lo se espera en las próximas horas.
Hurtado reconoció que la operación es costosa, con tasas cercanas al 10%, aunque se mantengan por debajo de ese umbral. “Probablemente Ecuador no podía aspirar a un costo menor dadas sus condiciones fiscales”, señaló.
A su juicio, el hecho de que la deuda se haya colocado en un solo dígito, pero por encima del 9%, muestra que los mercados están otorgando a Ecuador un beneficio de la duda, pese a que las finanzas públicas no han mejorado tanto como se esperaba.
Compartir:






