Ecuador es uno de los países en los que Estados Unidos considera que se debe invertir
Millennium Challenge Corporation, una agencia del Gobierno de Estados Unidos, determinó que Ecuador podría ser elegible para acceder a financiamiento que impulse su crecimiento económico. En entrevista con PRIMICIAS, el Vicepresidente de MCC da detalles sobre el proceso para acceder a los recursos y las oportunidades que tendría el país.

Jason Small, vicepresidente del programa Compact Operations de Millennium Challenge Corporation (Corporación del Desafío del Milenio), durante su visita a Ecuador, el 15 de enero de 2026.
- Foto
Cortesía Embajada de Estados Unidos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Vicepresidente de Millennium Challenge Corporation (Corporación Desafío del Milenio), agencia del Gobierno de Estados Unidos, visitó Ecuador el 15 de enero de 2026. Durante su paso por el país se reunió con autoridades de la administración del presidente Daniel Noboa y miembros del sector privado. ¿El motivo? Determinar las oportunidades de desarrollo que tendría Ecuador en caso de obtener financiamiento, después de que fue calificado como elegible para acceder a uno de los programas de la Agencia el pasado diciembre.
Millennium Challenge Corporation, que surgió hace 22 años, es responsable de otorgar asistencia extranjera a países seleccionados que cumplen con criterios específicos de áreas clave como Gobernanza, Libertad Económica e Inversión en el Pueblo. Con ello, la Agencia busca fomentar el crecimiento económico y reducir la pobreza a través de programas basados en la meritocracia y resultados medibles.
Uno de esos criterios es el nivel de ingresos de los países, priorizando los más pobres y aquellos en vías de desarrollo, detalla Jason Small, vicepresidente de Compact Operations de Millennium Challenge Corporation (Corporación del Desafío del Milenio).
Un cambio legal del Congreso de Estados Unidos en 2025 permitió incluir a países de ingreso medio, entre los que figura Ecuador.
"Nuestra misión es generar crecimiento económico que brinde más oportunidades, impulse más inversión en el país y lo desarrolle".
Jason Small,MCC
En entrevista con PRIMICIAS, Small, quien hizo una breve visita a Ecuador, detalla los factores que llevaron al país a ser denominado elegible para el Compact Program, un gran programa de cooperación económica financiado por Estados Unidos que moviliza inversiones millonarias a energía, transporte, agricultura, entre otros.
¿Cuáles son los criterios para que un país sea denominado elegible para el Compact Program de Millennium Challenge Corporation ?
Primero está el análisis del nivel de ingresos del país, ya que trabajamos con aquellos que están en situación de pobreza o en vías de desarrollo.
También se considera a aquellos en los que se está gobernando con justicia, presentan inversión social y hay libertad económica. Esos son nuestros tres principios fundadores.
Para ser considerados elegibles, los países deben cumplir una serie de indicadores establecidos por la MCC, que se actualizan anualmente.
El cumplimiento de los requisitos por parte de Ecuador refleja no solo gobiernos, sino también al pueblo ecuatoriano, que se ha asegurado de que esos temas fueran prioridades para ellos mismos. Nuestra expectativa es que Ecuador mantenga esos criterios de elegibilidad durante la vigencia de la alianza entre la MCC y el Gobierno ecuatoriano.
¿Cuál es el motivo de su visita a Ecuador?
Vinimos para lanzar el proceso. Eso teniendo en cuenta que nuestra Junta Directiva está presidida por el Secretario de Estado y también el Secretario del Tesoro. Además, forman parte de ella el Representante Comercial de Estados Unidos y miembros del sector privado. La Junta decidió -en diciembre de 2025- establecer como elegible a Ecuador.
En nombre de la Agencia, estoy aquí para dar inicio a la relación y al programa.
"Es un reflejo de la sólida relación entre Estados Unidos y Ecuador".
No me canso de repetirlo; en las reuniones de la Junta quedó muy claro que Ecuador, entre otros países, era donde se debería invertir en el futuro. Y esa es una parte clave de por qué estoy aquí.
La Agencia está aquí, en primer lugar, para aprender sobre Ecuador, sus oportunidades económicas y sus desafíos. Nuestra misión es generar crecimiento económico que brinde más oportunidades, impulse más inversión en el país y lo desarrolle.
En caso de ser seleccionado, ¿a qué accedería Ecuador en el Compact Program?
A una subvención del 100% por parte de Estados Unidos, bueno, del pueblo estadounidense, del contribuyente estadounidense, que se otorga a nuestros socios. Por eso, seguimos un proceso riguroso para colaborar estrechamente con el Gobierno de Ecuador.
También consultamos con el sector privado y la sociedad civil para garantizar que identifiquemos en qué áreas la inversión tendría el mayor impacto en el crecimiento económico del país, creando oportunidades para el pueblo ecuatoriano y que beneficien a Estados Unidos.
¿Cuál es el proceso que se debe seguir para que Ecuador sea uno de los países que participen en el programa?
Como mencioné, lo primero consiste en la visita que hacemos para aprender. Sabemos que el Gobierno ha estado trabajando en desarrollo por muchos años, por lo que queremos saber cuáles son sus prioridades. Por eso nos hemos reunido con la Vicepresidenta y varios ministros.
Además, estudiaremos la economía en su conjunto. Y luego, mediante un proceso analítico, comenzaremos a identificar los factores que realmente frenan el crecimiento. Eso nos permitirá determinar un enfoque y así empezar a pensar en proyectos.
Con las reuniones que tuvieron, ¿tienen alguna idea de las oportunidades de inversión que tiene Ecuador?
En estos pocos días hemos hablado con empresas ecuatorianas y estadounidenses que están aquí. Nos han dado muy buena información sobre algunos de los sectores en los que participan. Pero también somos conscientes de que hay sectores que están algo subdesarrollados. Tenemos muchas perspectivas. Queremos proteger la integridad del análisis, por lo que aún es demasiado pronto para delimitar el enfoque.
Considero que se podría tomar una dirección, pero eso se aclarará en los próximos meses.
¿A cuánto dinero podría acceder el país?
El análisis costo-beneficio se establecerá una vez que se identifiquen los problemas que abordará el proyecto en específico.
Los recursos dependerán de lo que pueda aportar MCC como parte de su subvención, así como de aquellos que podamos catalizar trabajando con otros donantes, organismos multilaterales y otras instituciones financieras. Por eso, en este momento no puedo decir a cuánto dinero accederá Ecuador.
Hemos realizado programas muy pequeños, de decenas de millones. Hemos realizado programas de cientos de millones. Así que hay un amplio rango.
Ha mencionado que habrá claridad en torno al acceso de Ecuador al programa en los próximos meses. Pero, ¿cuándo será eso? ¿En el primer semestre?
Nos llevará algún tiempo comprender claramente los proyectos. Y, dado el tamaño de las subvenciones, en MCC solemos invertir en infraestructura, que requiere mayor tiempo de análisis.
Una vez que tengamos claro el proyecto, lo presentamos en la Junta Directiva y, si esta lo aprueba, se da paso a la implementación, que debe concretarse en cinco años debido a requerimientos legales.
Compartir:



