Ecuador responde a la Cancillería de Colombia, que ratificó la tasa de 30% de aranceles a productos ecuatorianos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador publicó los detalles acordados con Colombia en las reuniones realizadas en Quito el 6 de febrero para superar la guerra comercial entre ambos países.

Retratos de las cancilleres Rosa Villavicencio, de Colombia, y Gabriela Sommerfeld, de Ecuador.
- Foto
Cancillería de Ecuador, Cancillería de Colombia
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Ante el comunicado emitido el 6 de enero por la Cancillería de Colombia en que anunció oficialmente la aplicación del arancel del 30% a los productos ecuatorianos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador publicó una respuesta ese mismo día.
La Cancillería de Ecuador señaló que, tras la reunión de las cancilleres y autoridades de ambos países realizada el 6 de febrero, "llama la atención" que desde Bogotá "pretenda atribuir la responsabilidad de este desacuerdo al Ecuador, cuando precisamente su origen radica en la falta de control efectivo y presencia estatal de Colombia en su frontera sur".
El encuentro tuvo carácter "privado" y sin declaraciones a la prensa de ninguna de las partes, pues ni la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ni su colega colombiana Rosa Villavicencio, se pronunciaron al final del cónclave.
La canciller colombiana acudió a Quito con una delegación integrada también por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, y de directivos de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía; Justicia, así como de la petrolera estatal Ecopetrol.
Este es el detalle de la conversación mantenida y los términos acordados en la reunión del viernes, según la Cancillería de Ecuador en seguridad y control fronterizo:
Estrategia binacional para la cooperación en seguridad fronteriza y lucha contra el delito organizado transnacional.
- Colombia acepta que el problema consiste en la falta de control fronterizo y eliminación del cultivo de coca en su territorio.
- Colombia se compromete a realizar acciones para erradicar el cultivo de coca, la minería ilegal y reforzar el control fronterizo, entre otros aspectos, mediante inversiones en tecnología e intercambio de información.
Traslado de Personas Privadas de la Libertad
- Colombia revisará los expedientes de personas privadas de libertad colombianas que cumplen su sentencia en el Ecuador en el plazo de tres meses. La revisión comprenderá 722 nuevos casos, proceso que Ecuador ha solicitado hace 24 meses.
- Colombia colaborará en la gestión para el traslado vía terrestre a territorio venezolano de personas privadas de libertad de nacionalidad venezolana, quienes cumplen su sentencia en el Ecuador.
Caso de ecuatoriano con alerta roja
- Colombia se compromete a revisar el proceso de extradición de un ciudadano ecuatoriano, quien es requerido por la justicia del país por el delito de delincuencia organizada y fue liberado bajo la figura de protección internacional.
Esto se acordó en temas de energía
Levantamiento de suspensión de exportaciones al Ecuador y contratos financieros bilaterales entre agentes privados.
- Colombia se compromete a levantar la suspensión de exportación de energía eléctrica al Ecuador y retomar los contratos financieros entre agentes privados.
Tarifa de transporte del petróleo.
- Ecuador se compromete a revisar la tarifa del uso del oleoducto y analizar la apertura del paso del Río San Miguel para que los carrotanques se movilicen mediante salvoconductos.
Medidas comerciales y acceso a mercados
Aranceles
- Los países convienen levantar las medidas arancelarias en cuanto se firme un Acuerdo entre sus autoridades que abordará todos los temas planteados en esta agenda de trabajo.
Restricciones sanitarias
- Colombia se compromete a levantar las restricciones sanitarias a productos ecuatorianos.
Comercio
- Colombia acepta el paso de camiones ecuatorianos a territorio colombiano sin necesidad de trasbordo, en reciprocidad al trato que Ecuador brinda al transporte colombiano.
Según la Cancillería de Ecuador, tras la reunión "las delegaciones reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta y coordinada en materia de seguridad fronteriza, reforzando las acciones para luchar contra el crimen organizado transnacional".
La guerra comercial
La guerra comercial fue declarada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa el pasado 21 de enero, cuando anunció una "tasa de seguridad" del 30 % sobre productos colombianos bajo el pretexto de que el país vecino no estaba colaborando como es debido en la lucha contra el narcotráfico, lo que fue respondido por Colombia con un arancel idéntico a más de 50 productos ecuatorianos.
Colombia también suspendió el suministro de electricidad a Ecuador, clave para mitigar las diferentes crisis energéticas que ha tenido el país en los últimos años.
En respuesta a ello, Ecuador elevó de 3 a 30 dólares la tarifa de transporte de crudo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, lo que ya no hace rentable la movilización a través de oleoductos ecuatorianos de alrededor de 10.000 barriles de crudo colombiano al día que se transportaban hasta entonces.
Colombia y Ecuador han sido tradicionalmente dos sólidos socios comerciales con un intercambio que en los últimos años ronda los 2.800 millones de dólares, con una balanza negativa para Ecuador de alrededor de 900 millones.
Compartir:



