El cobro de la tasa minera, entre devolución de concesiones, empresas que no pagan y cambio en las metas del Gobierno
Cuando el Gobierno anunció el cobro de la nueva tasa minera dijo que esperaba recaudar hasta USD 220 millones, pero en el Presupuesto 2025 apenas se prevén USD 12,8 millones por la tasa.

Imagen referencial de inspecciones en una concesión minera, 28 de noviembre de 2025.
- Foto
Cuenta X Arcom.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Han transcurrido seis meses desde que el Gobierno de Daniel Noboa impuso el cobro de la "tasa minera" a todas las empresas que tienen concesiones mineras en Ecuador.
El 31 de julio de 2025, las empresas con concesiones mineras de mediana y gran escala tuvieron que hacer el primer pago de esta tasa, pues para estos dos regímenes, el Gobierno dispuso pagos semestrales.
Y desde este 31 de diciembre de 2025 comienza a correr el plazo para que las empresas paguen la segunda cuota de la tasa minera, a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom). La fecha máxima de pago es el 31 de enero de 2026.
Las empresas con concesiones de pequeña minería, en cambio, no habían pagado todavía la tasa, porque para este segmento el Gobierno dispuso que el pago de la tasa sea anual.
De ahí que el 31 de diciembre de 2025 ahora corre el plazo para que estos concesionarios de pequeña minería paguen por primera vez. El plazo vence también el 31 de enero de 2026.
María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador dijo este 2 de diciembre de 2025 que el cobro de esta rubro ha sido un duro desafío para el sector minero y reconoció que que varias empresas no han pagado la tasa, y que por ello, hasta ahora la recaudación fue "pobrísima",
Esto, pese a que el Gobierno advirtió con procesos de coactiva, congelamiento de cuentas e incluso el retiro de las concesiones.
"Con esta tasa, la concesión minera ecuatoriana se vuelve la más cara en la región, es desproporcionada"
María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería.
"Es público que una empresa se fue del país por la tasa... No todas las empresas pagaron la primera cuota, de hecho, porque el costo era alto. Además, hay empresas devolviendo las concesiones al Estado, aunque el proceso es engorroso", lamentó Silva.
Silva hizo estas declaraciones durante un taller de minería dictado por la Cámara en la Universidad San Francisco de Quito.
Gobierno reduce sus proyecciones
La vocera de la Cámara de Minería cuestionó que cuando se anunció la tasa, el Gobierno pretendía recaudar un valor "desproporcionado" equivalente casi al monto total de inversión extranjera que recibe Ecuador.
En junio de 2025, cuando el Gobierno anunció la tasa minera, dijo que la estimación era recaudar al año entre USD 200 millones y USD 220 millones.
No obstante, en el Presupuesto del Estado para 2025, el Ministerio de Finanzas establece que la recaudación por la tasa minera será de unos USD 12,8 millones. Esto es alrededor del 5,8% de la meta de USD 220 millones anunciada en un inicio.
Según Finanzas, de los USD 12,8 millones que se esperan para este año, hasta noviembre solo se recaudaron USD 3,2 millones; esto es la cuarta parte de la meta.
Y en el Presupuesto del Estado aprobado para 2026, el Ministerio de Finanzas prevé que Arcom, la entidad encargada de recaudar la tasa minera, tendrá ingresos por unos USD 14,13 millones.
Silva añadió que, aunque el Gobierno ofreció que la tasa se usará en la lucha contra la minería ilegal, el sector percibió que más bien la intención era cubrir algo del déficit fiscal del país, pues nunca se dio a conocer, con transparencia, un plan técnico para el uso de los recursos.
"Lejos de promover una buena recaudación, la tasa ahuyenta la inversión. La recaudación fue pobrísima y el daño ya está hecho. ¿Quién va a invertir en un país en el que de la noche a la mañana crean un impuesto así de desproporcional?".
Compartir:












